Ciberseguridad Linux Lo que Debes Saber
Ciberseguridad Linux Lo que Debes Saber

Ciberseguridad en Linux: Lo que Debes Saber

Con una cuota de mercado global en torno al 1% de todos los equipos de sobremesa y portátiles el pasado año, se diría que Linux no es un sistema operativo muy predominante en nuestro día a día. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Según W3Cook, Linux es el sistema operativo del 96,5% de los servidores usados por los principales dominios de la web, y también es el sistema operativo más utilizado por los superordenadores.

Al tratarse de un sistema operativo de código abierto, Linux cuenta con algunas ventajas frente a otros sistemas como Windows o MacOS, lo que hace que sea más adecuado para operar servidores y grandes equipos destinados a la investigación. Sin embargo, es igual de vulnerable a los ciberataques que cualquier otro sistema operativo. Vamos a ver por qué, y a repasar las principales medidas de ciberseguridad que debes adoptar al utilizarlo.

Protección anti-malware

Defensas contra malware
Defensas contra malware

Uno de los rumores más extendidos sobre Linux dice que a Linux no le afectan el malware ni los virus. Se trata de uno de los argumentos más repetidos en los foros por parte de los aficionados acérrimos de este sistema operativo, y se basa en hechos como que, por ejemplo, hay muchos menos virus para Linux que para Windows.

Esta estadística es cierta, pero su interpretación es errónea. Si existen más virus para Windows no es porque Windows sea más vulnerable que Linux, sino porque cuenta con una cuota de mercado mucho mayor, lo que hace que sea mucho más lucrativo desarrollar virus para Windows que para Linux. Linux es un sistema operativo, y, como cualquier sistema operativo, es susceptible de sufrir infecciones de malware, así que, si usas Linux, deberías proteger tu sistema con un antivirus igual que harías con Windows.

Uso de una VPN

Otro de los problemas a los que te puedes enfrentar al usar Linux es el de la privacidad de los datos que envías o recibes por internet. Incluso si Linux fuese el sistema operativo más robusto del mundo, cuando navegas por internet envías y recibes información que puede ser interceptada por cualquiera que tenga acceso a tu red o a las distintas webs que visitas. La mejor manera de protegerte frente a esto es el uso de una VPN para encriptar tu conexión y mantener tus datos lejos del alcance de personas no deseadas.

Usar la mejor VPN
Usar la mejor VPN

Firewall

Como ocurre con Windows y con MacOS, la mayoría de compilaciones de Linux vienen con un firewall incorporado. El firewall está diseñado para proteger los puertos de tu equipo frente a conexiones externas no deseadas, y lo necesitas para asegurarte de que tu dispositivo se mantiene lejos del alcance de los hackers. Sin embargo, es importante tener presente que el firewall de Linux acostumbra a estar desactivado por defecto, así que una de las primeras cosas que deberás hacer cuando configures tu equipo es activar y poner en marcha el firewall para evitarte males mayores.

Activar Firewall
Activar Firewall

Gestión de Contraseñas

Los usuarios de Linux también tienen cuentas en diferentes plataformas de internet, como cualquier persona, y estas cuentas pueden ser hackeadas fácilmente si sus contraseñas son poco seguras. No te dejes llevar por la falsa sensación de seguridad que puede generarte el entorno de Linux, y elige siempre contraseñas robustas y únicas para todas tus cuentas. Uno de los puntos a favor de Linux es que es compatible con un gran número de gestores de contraseñas, así que podrás utilizar uno para mantener tus cuentas protegidas y tus contraseñas encriptadas y seguras en tu equipo.

Gestor de contraseñas para Linux
Gestor de contraseñas para Linux

Actualizaciones

Como ocurre con cualquier sistema operativo, las diferentes versiones de Linux van publicando actualizaciones con cierta regularidad. En muchos casos, estas actualizaciones responden a los esfuerzos de los desarrolladores para parchear vulnerabilidades recién descubiertas, así que, si quieres que tu sistema operativo siga siendo seguro, es muy importante que dediques el tiempo necesario a instalarlas en tu equipo. Un sistema operativo desactualizado puede ser fácilmente accesible para los hackers, y el caso de Linux no es diferente.

En Definitiva

Linux es, sin duda, un excelente sistema operativo que ha sido capaz de renovarse continuamente desde hace décadas. No es casual que cada vez sea más utilizado para gestionar servidores y otros equipos informáticos con propósito industrial o científico. Sin embargo, es importante tener presente que Linux no es un sistema operativo invulnerable, por lo que es muy necesario adoptar las medidas de ciberseguridad adecuadas al utilizarlo.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda
Más artículos
Cómo utilizar Dymerge para combinar diccionarios fuerza bruta
Cómo utilizar Dymerge: Una Guía Completa