Si estás buscando una herramienta de cifrado que ofrezca un enfoque único y una GUI bien diseñada, FinalCrypt podría ser esta herramienta.

Nunca puedes tener suficiente seguridad. Y cuando tienes datos en tu escritorio que necesitan estar metidos bajo una capa de encriptación (mejor dicho, cifrado), ¿a dónde acuden? Hay muchas aplicaciones listas para asumir esta tarea por ti, todas las cuales prometen ser la opción más fácil y segura…

Una de esas herramientas es FinalCrypt. FinalCrypt es una herramienta de GUI gratuita de código abierto, multiplataforma (Linux, macOS, Windows) y que hace que el cifrado de archivos sea increíblemente fácil. Quiero guiarte a través del proceso de instalación y uso de FinalCrypt en un sistema Linux basado en Debian (Kali Linux).

Qué necesitas!

Lo único que necesitas para instalar y usar FinalCrypt correctamente es una plataforma compatible, una cuenta de usuario con privilegios de administrador y un archivo para cifrar.

1. Instalar FinalCrypt

Si estás instalando en Windows o macOS, la instalación se maneja de la misma manera que instalas cualquier aplicación. Para Linux, querrás descargar el archivo del instalador para tu distribución (ya sea RPM o DEB) y guardarlo en tu directorio ~/Descargas. Abre una ventana de terminal y ejecuta uno de los siguientes comandos:


Descargar FinalCrypt
  • Para distribuciones basadas en Debian:
sudo dpkg -i ~/finalcrypt*.deb
  • Para distribuciones basadas en RedHat:
sudo rpm -ivh ~/finalcrypt*.rpm

Una vez que se complete la instalación, encontrarás una entrada de FinalCrypt en el menú de tu escritorio. Haz clic para iniciar la aplicación recién instalada.

Interfaz de FinalCrypt

Interfaz de FinalCrypt

2. Cifrar archivos con FinalCrypt

FinalCrypt tiene un enfoque diferente para el cifrado. En lugar de trabajar con una clave de cifrado estándar, crea un archivo pad key único para cada instancia de cifrado. Para crear un archivo de clave pad de una sola vez, haz clic en el botón Create Key.

Nota!

El Pad Key de una sola vez es un poco engañoso. Los archivos Pad Key no se usan una vez y luego se descartan. En su lugar, cada archivo Pad Key creado sirve como un par coincidente con el archivo que cifra y descifra.
Create Key con FinalCrypt

Create Key con FinalCrypt

En la ventana resultante, asigna un nombre al nuevo archivo Pad Key, selecciona el tamaño del archivo y haz clic en Create. No se te solicitará una contraseña para la creación del archivo Pad Key.

Archivo Pad Key creado

Archivo Pad Key creado

  • A continuación, selecciona el archivo Pad Key recién creado en el panel derecho de la ventana de FinalCrypt. Con el Pad Key seleccionado, es hora de elegir el archivo (o archivos) que deseas cifrar. Esto se hace en el panel izquierdo. Navega hasta el directorio donde se encuentran los archivos y selecciónalos. (como ejemplo, cifraré el archivo esgeeks.png)
Cifrar archivos o varios archivos

Cifrar archivos o varios archivos

Con los archivos seleccionados, haz clic en el botón Encrypt. Puedes (opcionalmente) agregar una contraseña de cifrado al archivo. Haz esto antes de hacer clic en el botón Encrypt, escribiendo la contraseña que deseas usar.

Encrypt archivo con FinalCrypt

Encrypt archivo con FinalCrypt

Después de escribir la contraseña de encriptación, presiona Intro en tu teclado y luego haz clic en el botón Encrypt.


3. Descifrar archivos con FinalCrypt

Lo que es exclusivo de FinalCrypt es que debes saber qué archivo de one-time pad (Pad Key) se usó para cifrar el archivo. Si intentas utilizar el archivo incorrecto, no puedes descifrar. Así que, obviamente, deseas asignar un nombre a los archivos Pad Key de manera que sepas a qué archivos cifrados pertenece, pero algunos usuarios aleatorios no lo harían.

Descifrar archivos con FinalCrypt

Descifrar archivos con FinalCrypt

Para descifrar ese archivo, sigue estos pasos:

  • Abrir FinalCrypt.
  • Navega hasta (y selecciona) el archivo que se va a descifrar en el panel izquierdo. Nota: El archivo cifrado incluirá la extensión .bit.
  • Navegue hasta (y selecciona) el archivo Pad Key necesario en el panel derecho.
  • Si agregaste una contraseña al cifrado, escribe la contraseña en el campo requerido.
    Haz clic en Decrypt.
Ejemplo de Wrong Key/Pass o contraseña incorrecto

Decrypt archivo con FinalCrypt incorrecto

Una vez que tu archivo ha sido descifrado, puedes usarlo como lo harías normalmente. Cuando hayas terminado, cífralo (como lo hiciste anteriormente) con el archivo Pad Key necesario, y tus datos estarán a salvo de miradas indiscretas.

4. Usar sabiamente

FinalCrypt tiene un enfoque único para el cifrado. Si utilizas esta herramienta con prudencia (asegurándote de no nombrar tus archivos de clave pad de una manera obvia), servirá bien a tus necesidades de cifrado.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Da clic aquí por favor! Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.