Cada día son más las empresas que contratan compañías de marketing digital para que se encarguen de llevar adelante campañas que le permitan lograr un tráfico importante de usuarios hacia su web principal. En esta ocasión, te contaremos sobre los cinco puntos más importantes del marketing en medios sociales.
El marketing en la actualidad ha logrado el reconocimiento que tanto merece y las redes sociales son la plataforma ideal para volcar este tipo de estrategias. Los resultados finales demuestran que no son un gasto sino una inversión, incluso las empresas ofrecen una gran variedad de beneficios como los paquetes, descuentos o promociones Mastercard para los clientes.
1- Plantear objetivos
Esta es la base de cualquier estrategia que quieras llevar adelante, tanto en el marketing digital como en cualquier otro ámbito. Los objetivos pueden ser integrales o específicos, desde hacer conocida tu empresa en redes hasta definir un número de seguidores o interacciones a alcanzar. Si nunca te planteas objetivos, serás tú mismo quien le ponga un freno al crecimiento de tu negocio.
2- Redes sociales
Las redes deben ser interpretadas como un elemento aliado para lograr tus objetivos. Pero no es lo mismo Facebook que Twitter, ni Instagram que Tik Tok. Cada plataforma es un mundo distinto, todas tienen usuarios, algoritmos, estéticas, herramientas y tipos de publicaciones diferentes.
Muchas personas caen en el clásico error de copiar y pegar la misma información con una imagen general para todas las redes sociales de su negocio. Sin embargo, lo ideal es preparar publicaciones exclusivas para cada plataforma entendiendo sus peculiaridades. Por ejemplo, en Instagram el foco de atención está puesto en la imagen, mientras que en Facebook se prioriza un texto claro por sobre todas las cosas.
3- Conocer a los clientes
Es importante saber a quién le quieres vender tus productos, para ello se recomienda investigar los gustos, preferencias, intereses y demás características de los futuros clientes. Las encuestas y las publicaciones interactivas son buenas opciones para interiorizarte más en todas estas cuestiones que te permitirán desarrollar una estrategia de marketing acorde a los usuarios.
4- Plan de acción
Este es uno de los puntos centrales para organizar tu estrategia de marketing en redes sociales. Es necesario establecer qué tipo de publicaciones se realizarán, cuántas serán durante la semana y en qué días, en qué redes se publicará, cuál será la estética visual o de qué manera se buscará lograr un amplio alcance. Todas estas cuestiones deben ser resueltas antes de dar inicio a la campaña en redes.
5- Actualización y estudio de resultados
En primera medida, no se debe perder de vista la importancia de mantener las redes sociales actualizadas, sino la estrategia pierde su sentido inicial. Debes estar atento a las nuevas tendencias que surjan para adaptarte de la mejor manera a las necesidades de los clientes.
Las métricas te permitirán observar la evolución de tu estrategia de marketing en redes sociales, estos números no deben quedar aislados, sino que tienes que ponerlos en contexto para saber si vas por buen camino o si te ves obligado a modificar lo planeado.