https://esgeeks.com/?p=6535

El comando findmnt es una simple utilidad de línea de comandos que se utiliza para mostrar una lista de sistemas de ficheros actualmente montados o para buscar un sistema de ficheros en /etc/fstab, /etc/mtab o /proc/self/mountinfo.

El comando más común para comprobar los sistemas de ficheros montados en linux es el comando mount, que se utiliza no sólo para listar los dispositivos montados, sino también para montarlos y desmontarlos cuando sea necesario. Aquí hay otro comando ingenioso llamado findmnt, que puede ser usado para echar un vistazo rápido a lo que está montado, dónde y con qué opciones.

1. Instalar findmnt

El comando findmnt viene de los paquetes util-linux que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones como Ubuntu, Fedora, Debian:

$ aptitude search util-linux
i   util-linux                     - Miscellaneous system utilities
yum info util-linux

2. Usos de findmnt en Linux


2.1. Enumerar los sistemas de archivos

Para mostrar una lista de los sistemas de ficheros montados actualmente, ejecuta lo siguiente en un intérprete de comandos de shell.

findmnt
Comando findmnt en Linux

Comando findmnt en Linux

Muestra el punto de montaje de destino (TARGET), el dispositivo fuente (SOURCE), el tipo de sistema de archivos (FSTYPE) y las opciones de montaje relevantes (OPTIONS) para cada sistema de archivos.

2.2. Salida en formato de lista

De forma predeterminada, el comando Findmnt muestra los sistemas de archivos en un formato similar al de un árbol. Para visualizar la información como una lista ordinaria, utiliza la opción -l como se muestra.

findmnt -l
Findmnt en formato lista

Findmnt en formato lista

2.3. Salida estilo df

Findmnt puede producir una salida estilo df informando del espacio libre y utilizado en el disco con la opción “-D” o “--df“.

findmnt -D
Findmnt con salida estilo df

Findmnt con salida estilo df

2.4. Leer sistemas de archivos de fstab

Con la opción ‘-s‘ o ‘--fstab‘, findmnt leerá los sistemas de ficheros sólo desde el archivo /etc/fstab y el directorio /etc/fstab.d.

findmnt -s
Findmnt desde fstab

Findmnt desde fstab

2.5. Filtrar sistemas de archivos por tipo

Findmnt puede imprimir sólo sistemas de ficheros específicos basados en el tipo, por ejemplo, ext4.


Se pueden especificar varios tipos de sistema separados por una coma.

findmnt -t ext4
Findmnt filtrado por ext4

Findmnt filtrado por ext4

2.6. Salida bruta

Si prefieres una salida de aspecto feo estilo ‘raw‘, utiliza la opción ‘-r‘ o ‘--raw‘.

findmnt --raw
findmnt en salida raw

findmnt en salida raw

2.7. Buscar por dispositivo fuente

Para encontrar el sistema de archivos por el dispositivo fuente, especifica la ruta del dispositivo con o sin la opción ‘-S‘.

findmnt -S /dev/sda1
findmnt por dispositivo fuente

findmnt por dispositivo fuente

2.8. Parámetro –evaluate

Para imprimir todos los sistemas de ficheros /etc/fstab y convertir las etiquetas LABEL= y UUID= a los nombres reales de los dispositivos, añade el parámetro --evaluate como se muestra:

findmnt --fstab --evaluate
findmnt con evaluate

findmnt con evaluate

2.9. Buscar por punto de montaje

Para buscar el sistema de ficheros por el directorio de montaje, especifica el directorio con o sin la opción ‘-T‘ / ‘--target‘.

findmnt -T /
findmnt por punto de montaje

findmnt por punto de montaje

Eso fue una pequeña introducción al comando Findmnt. Hay algunas opciones más soportadas por findmnt que se pueden encontrar en la página man.

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.