https://esgeeks.com/?p=5138

Las distribuciones de Linux proporcionan bastantes comandos útiles para medir la actividad del disco. Aquí veremos algunos de ellos.

Los sistemas Linux proporcionan un práctico conjunto de comandos para ayudarte a ver cuán ocupados están tus discos, no sólo cuán llenos están.

En este artículo, examinamos cinco comandos muy útiles para ver la actividad del disco. Dos de los comandos (iostat y ioping) pueden tener que ser añadidos a tu sistema, y estos mismos dos comandos requieren que uses privilegios sudo, pero los cinco comandos proporcionan formas útiles de ver la actividad del disco.

Probablemente uno de los más fáciles y obvios de estos comandos es dstat.

Si no tienes instalado dstat puedes intentar hacerlo con los siguientes comandos:

yum install dstat  [En RedHat/CentOS y Fedora]
sudo apt-get install dstat  [En Debian, Ubuntu y Linux Mint]

1. Dstat: Herramienta para monitorear el rendimiento de servidores Linux en tiempo real

A pesar de que el comando dstat comienza con la letra “d“, proporciona estadísticas sobre mucho más que la actividad del disco. Si deseas ver sólo la actividad del disco, puede utilizar la opción -d.

Como se muestra a continuación, obtendrás una lista continua de medidas de lectura/escritura de disco hasta que detengas la pantalla con una ^c. Ten en cuenta que después del primer informe, cada fila posterior de la pantalla informará de la actividad del disco en el siguiente intervalo de tiempo, y el valor predeterminado es de sólo un segundo.

dstat -d
Comando dstat con opción -d

Comando dstat con opción -d

Incluir un número después de la opción -d establecerá el intervalo en ese número de segundos.

dstat -d 10
Comando dstat con intervalos en segundos

Comando dstat con intervalos en segundos

Nota!

Los datos reportados pueden ser mostrados en un número de unidades diferentes - por ejemplo, M (megabytes), k (kilobytes), y B (bytes).

Sin opciones, el comando dstat también te mostrará mucha más información -indicando cómo la CPU está gastando su tiempo, mostrando la actividad de red y de paginación, e informando sobre interrupciones y cambios de contexto.


El comando dstat proporciona información valiosa sobre el rendimiento general del sistema Linux, reemplazando en gran medida una colección de herramientas antiguas, como vmstat, netstat, iostat e ifstat, con un comando flexible y potente que combina sus características.

Comando dstat en Linux

Comando dstat en Linux

2. iostat: Monitorización del rendimiento de Linux

El comando iostat ayuda a monitorear la carga de los dispositivos de entrada/salida del sistema observando el tiempo que los dispositivos están activos en relación con sus tasas de transferencia promedio. A veces se utiliza para evaluar el equilibrio de la actividad entre los discos.

iostat

Por supuesto, todas las estadísticas proporcionadas pueden desordenar la pantalla cuando deseas centrarse únicamente en sus discos. El comando, sin embargo, proporciona la opción -p, que te permite simplemente mirar tus discos -como se muestra en los siguientes comandos.

iostat -p sda

Comando iostat para monitorear rendimiento Linux

  • También puede hacer que iostat proporcione informes repetidos. En el siguiente ejemplo, obtenemos mediciones cada cinco segundos utilizando la opción -d.
iostat -p sda -d 5
  • Si prefieres omitir el primer informe (estadísticas desde el inicio), añade un -y a tu comando.
iostat -p sda -d 5 -y
  • Por último, si deseamos mirar la segunda unidad de disco.
iostat -p sdb

3. iotop: Supervisar la actividad de E/S de disco de Linux

-------------- En RHEL, CentOS y Fedora -------------- 
# yum install iotop

-------------- En Fedora 22+ Recientes -------------- 
# dnf install iotop

-------------- En Debian, Ubuntu y Linux Mint -------------- 
# apt-get install iotop

El comando iotop es una utilidad similar a top para ver las E/S del disco. Reúne la información de uso de E/S proporcionada por el kernel de Linux para que puedas hacerte una idea de qué procesos son los más exigentes en términos de E/S de disco.


En el siguiente ejemplo, el tiempo de bucle se ha ajustado a 5 segundos. La pantalla se actualizará sola, sobrescribiendo la salida anterior.

sudo iotop -d 5
Uso del comando iotop en Linux

Uso del comando iotop en Linux

4. ioping: Encontrar la latencia de E/S del disco

El comando ioping es un tipo de herramienta totalmente diferente, pero puede informar de la latencia del disco (cuánto tiempo tarda un disco en responder a las peticiones) y puede ser útil para diagnosticar problemas en el disco.

sudo ioping /dev/sda1
Comando ioping para latencia del disco

Comando ioping para latencia del disco

5. atop: Monitorear actividad de registro de procesos del sistema Linux

El comando atop, como top, proporciona mucha información sobre el rendimiento del sistema, incluyendo algunas estadísticas sobre la actividad del disco.

atop
Comando atop para Monitorear actividad de registro de procesos Linux

Comando atop para monitorear actividad de registro de procesos Linux

Si deseas ver sólo las estadísticas del disco, puedes manejarlo fácilmente con un comando como este:

atop | grep DSK

6. Estar al tanto con la E/S de disco

Linux proporciona suficientes comandos para darte una buena idea de lo duro que están trabajando sus discos y te ayuda a centrarse en problemas potenciales o ralentizaciones.

Con suerte, uno de estos comandos te dirá exactamente lo que necesitas saber cuando llegue el momento de cuestionar el rendimiento del disco. El uso ocasional de estos comandos ayudará a asegurar que los discos especialmente ocupados o lentos sean obvios cuando necesites revisarlos. ¡Comparte este artículo! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.