https://esgeeks.com/?p=3396
Cómo calibrar la batería en tu smartphone o tablet Android
4.7 (93.85%) 13 votos

Si nota que el rendimiento y la duración de la batería han disminuido, podría ser hora de calibrar la batería. Aquí te enseñamos cómo lograrlo con root y sin root.

Los problemas con las baterías son una de las principales preocupaciones de los usuarios con smartphone, así que a continuación se ofrece algunos consejos útiles para resolver problemas de pérdida de batería.

1. ¿Cómo puedo saber si el problema es mi batería?

En primer lugar, debe identificar por qué ha disminuido el rendimiento de la batería: ¿es la calibración del sistema Android o la batería en sí? Pasaremos a la calibración en las siguientes secciones, pero primero debe verificar si la batería está dañada.

Problema Bateria Hinchada

Problema Batería Hinchada

Si tu teléfono tiene una tapa de batería extraíble, apague el teléfono, retire la tapa e inspeccione la batería. Busque bultos o fugas. En la imagen de abajo, verás qué aspecto tiene una batería normal después de una hinchada. Si tu teléfono ya no se apoya sobre la mesa, también podría ser un signo de batería hinchada.

2. ¿Debería calibrar la batería?

Si está seguro de que la batería en sí no es el problema, puede seguir los pasos a continuación. Pero, si cree que su batería podría ser el problema (incluso después de intentar recalibrarla), le aconsejamos que la lleve a un taller de reparaciones para obtener la opinión de un experto.

Debería calibrar la batería

Debería calibrar la batería?

Si resulta que debe reemplazar la batería, vaya con una batería de terceros original o confiable. Escatimarse con una batería barata solo lleva a más dolores de cabeza a largo plazo.

Tenga en cuenta que hay muchas otras cosas que pueden causar el mal funcionamiento de la batería. Por ejemplo, si tu teléfono no se carga, puede haber un problema con el puerto.

3. ¿Qué significa calibrar una batería?

El sistema operativo Android tiene una función llamada Battery Stats, que realiza un seguimiento de la capacidad de la batería, cuando está llena o vacía. El problema es que a veces se corrompe y comienza a mostrar datos que no son reales, lo que, por ejemplo, hace que el teléfono se apague antes de que llegue al 0 por ciento.

Calibrar tu batería de Android simplemente significa volver a reflejar los niveles reales de tu batería una vez más.

Es importante comprender que no se puede calibrar la batería en sí misma: después de todo, solo es una celda que almacena energía y descarga. Sin embargo, las baterías de iones de litio incluyen una placa de circuito impreso (PCB), que sirve como un interruptor de protección para evitar que exploten o se descarguen en profundidad.


4. Cómo calibrar la batería de un dispositivo Android sin root

El antiguo enfoque de “carga y descarga total” se presenta como una de las formas más simples de “re-calibrar” tu batería de Android. Le advertimos sobre los problemas de bajo voltaje en las baterías de litio y los impactos negativos de una batería completamente agotada en su vida útil. Pero, si la batería de tu teléfono te está causando problemas reales, vale la pena correr el riesgo.

  1. Descargue su teléfono completamente hasta que se apague solo.
  2. Enciéndalo nuevamente y déjelo que se apague solo.
  3. Enchufe su teléfono en un cargador y, sin encenderlo, deje que se cargue hasta que el indicador en pantalla o LED indique 100 por ciento (100%).
  4. Desconecta tu cargador.
  5. Enciende tu teléfono. Es probable que el indicador de la batería no diga el 100 por ciento, así que vuelva a enchufar el cargador (dejando el teléfono encendido) y continúe cargando hasta que aparezca también el 100 por ciento en la pantalla.
  6. Desconecta tu teléfono y reinícialo. Si no dice el 100 por ciento, vuelva a conectar el cargador hasta que aparezca el 100 por ciento en la pantalla.
  7. Repite este ciclo hasta que indique el 100 por ciento (o lo más cerca que creas que se va a poner) cuando lo inicies sin que esté enchufado.
  8. Ahora, deja que tu batería descargue hasta el 0% y deja que tu teléfono se apague nuevamente.
  9. Cargue completamente la batería una vez más sin interrupción y debería haber restablecido el porcentaje de batería del sistema Android.

Consejo!

No se recomienda realizar este proceso regularmente. Realice este proceso una vez cada tres meses como máximo.

5. Cómo calibrar una batería de dispositivo Android con root

Aunque no estoy convencido de que borrar el archivo batterystats.bin tenga algún efecto significativo sobre cómo el sistema Android informa la carga restante de la batería, hay quienes apuestan por este método.

Básicamente es el mismo proceso que el anterior, pero con el paso adicional de usar una aplicación habilitada para root.

Calibrar batería dispositivo Android con root

Calibrar batería dispositivo Android con root

  1. Descargue su teléfono completamente hasta que se apague solo.
  2. Enciéndalo y déjelo apagar nuevamente.
  3. Enchufe su teléfono en un cargador y, sin encenderlo, deje que se cargue hasta que el indicador en pantalla o LED indique 100 por ciento.
  4. Desconecta tu cargador.
  5. Enciende tu teléfono. Es probable que el indicador de la batería no diga el 100 por ciento, así que vuelva a enchufar el cargador (dejando el teléfono encendido) y continúe cargando hasta que indique 100 por ciento en la pantalla también.
  6. Desconecta tu teléfono y reinícialo. Si no dice el 100 por ciento, vuelva a conectar el cargador hasta que aparezca el 100 por ciento en la pantalla.
  7. Tendrá que repetir este ciclo hasta que indique el 100 por ciento (o tan cerca como cree que va a llegar) cuando lo inicie sin que esté enchufado.
  8. Ahora, instale la aplicación Calibración de batería y, antes de iniciarla, asegúrese de que la batería esté nuevamente al 100%, luego reinicie.
  9. Inmediatamente inicie la aplicación y re-calibre su batería.
  10. Una vez que hayas calibrado la batería, descárgala hasta el 0% y deja que el teléfono se apague nuevamente.
  11. Cargue completamente la batería una vez más sin interrupción mientras está apagada, y el porcentaje de la batería del sistema Android se reiniciará.

Eso es. ¿Has probado alguno de estos métodos? ¿Conoces una forma alternativa de solucionar problemas con la batería? Déjala saber en los comentarios y comparta con los demás 😉


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.