Saber qué repositorios estás usando puede arrojar luz sobre cómo tu sistema administra las actualizaciones. ¡Aprende cómo!

1. ¿Qué es un repositorio en Linux?

Un repositorio de Linux es una ubicación de almacenamiento desde la cual tu sistema recupera e instala actualizaciones y aplicaciones del sistema operativo. Cada repositorio es una colección de software alojado en un servidor remoto y destinado a ser utilizado para instalar y actualizar paquetes de software en sistemas Linux. Cuando ejecutas comandos como “sudo apt update” o “sudo apt upgrade“, puede que estés obteniendo información de paquetes y actualizaciones de paquetes de varios repositorios.

Los repositorios contienen miles de programas. Los repositorios estándar proporcionan un alto grado de seguridad, ya que el software incluido se ha probado y se ha diseñado para ser compatible con una distribución y una versión en particular. Por lo tanto, puedes esperar que las actualizaciones se produzcan sin “efectos secundarios” inesperados.


Los repositorios pueden ser estándar o no estándar. Una vez que se ha agregado un repositorio no estándar a la lista de repositorios de tu sistema, el sistema puede instalar software desde él, así como desde los estándar; De lo contrario, no puede. En general, agregar un repositorio no estándar es un paso simple.

apt-add-repository 'deb http://myserver/path/to/repo stable myrepo'
apt-add-repository 'http://myserver/path/to/repo myrepo'
apt-add-repository 'https://packages.medibuntu.org free non-free'
apt-add-repository http://extras.ubuntu.com/ubuntu
apt-add-repository ppa:user/repository
apt-add-repository ppa:user/distro/repository
apt-add-repository multiverse

2. Agregar repositorios en Linux

El comando sudo apt-add-repository en Ubuntu, por ejemplo, se puede usar para agregar un repositorio. La opción --help para el comando apt-add-repository muestra estos ejemplos de comandos:

El comando apt-add-repository también permite eliminar un repositorio con el uso de la opción -r.

En Fedora, el comando para agregar un repositorio se ve así:

dnf config-manager --add-repo url_repositorio

Sin embargo, debes tener cuidado al agregar un repositorio no estándar para asegurarte de que se haya probado y se sepa que funciona en tu sistema en particular.

Si tienes curiosidad acerca de los repositorios que utiliza tu sistema, puedes emitir un comando en la línea de comandos para que tu sistema Linux te proporcione esa información.

3. Repositorios en Sistemas basados ​​en RPM

En RedHat, Fedora y sistemas similares, usaría un comando como el que se muestra a continuación para ver los repositorios que utilizan los comandos de actualización. Ten en cuenta que usaré el comando dnf en este ejemplo. Este es el reemplazo para el antiguo comando yum.

sudo dnf repolist

El campo status en la salida representa el número de paquetes en cada uno de los repositorios. Si agregas la especificación “all“, también verás los repositorios deshabilitados (no utilizados).


  • En el siguiente comando, verás que muchos otros repositorios están deshabilitados.
sudo dnf repolist all
  • La habilitación de un repositorio se puede hacer con un comando como este:
dnf config-manager --set-enabled url_repositorio
  • También puedes agregar repositorios con bastante facilidad con comandos como este:
dnf config-manager --add-repo http://www.ejemplo.com/ejemplo.repo

4. Repositorios en Sistemas basados ​​en Debian

Para sistemas Debian como Ubuntu, puedes usar un comando como el que se muestra a continuación para enumerar los repositorios que se usan cuando actualizas tu sistema. Este comando selecciona las fuentes del archivo /etc/apt/sources.list y el directorio /etc/apt/sources.list.d en el sistema donde se mantiene esta información. El argumento ^[^#] está suprimiendo los comentarios.

grep ^[^#] /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.d/*
Listar repositorios en Linux

Listar repositorios en Linux

Una cosa que podrías notar al mirar la lista anterior es el uso de los términos restricted, universe, y multiverse. Estos términos identifican algunas distinciones importantes:

  • Main: software de código abierto soportado oficialmente. Canonical proporciona soporte oficial para estos paquetes. Cada paquete de software de código abierto incluido en la instalación predeterminada se incluye junto con algunos otros paquetes importantes.
  • Restricted: software de código cerrado, oficialmente compatible, por ejemplo, controladores de hardware, compatibles con la duración del lanzamiento.
  • Universe: mantenido por la comunidad, de código abierto. La mayoría del software de Ubuntu proviene de este repositorio. Canonical no proporciona soporte oficial o actualizaciones.
  • Multiverse: software no compatible, de código cerrado y con patente.

5. Recapitulación

Los repositorios estándar de Linux proporcionan:

  • Ubicaciones confiables para obtener software con confianza, sabiendo que está libre de malware y debidamente probado
  • Instalaciones sencillas sin preocupaciones por dependencias (se proporcionan todos los paquetes necesarios)
  • Formas sencillas de encontrar y descargar lo que necesitas.

Saber qué repositorios estás usando puede arrojar luz sobre cómo tu sistema administra las actualizaciones. En general, esto es muy sencillo. Si utilizas repositorios no estándar, probablemente sea una buena idea revisar ocasionalmente las fuentes de software.

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.