Aprenda cómo ocultar archivos y carpeta en Linux por consola/terminal y desde el administrador de archivos. También conocerá como ver archivos ocultos y algunos comandos muy útiles.
Si tus amigos o familiares usan tu computadora de manera regular, es una buena idea crear cuentas de usuario separadas para ellos. Pero si alguien ajeno a tu confianza desea utilizar tu computadora, es posible que desee ocultar algunos de sus archivos y carpetas privados.
Anteriormente hemos cubierto cómo ocultar archivos y carpetas en Windows (ver aquí) o cómo ocultar unidades de disco en Windows.
Aquí te explico cómo ocultar archivos y carpetas en Linux utilizando la Terminal y el administrador de archivos, GNOME Archivos (Nautilus), en Ubuntu. También hablaré sobre varias formas de ocultar archivos y carpetas de forma segura. Empecemos….!
- 1. Ocultar archivos y carpetas usando la terminal
- 2. Ver archivos y carpetas ocultos usando la terminal
- 3. Crear un nuevo archivo oculto o carpeta usando la Terminal
- 4. Ver archivos y carpetas ocultos usando GNOME Archivos
- 5. Ocultar archivos y carpetas con Administrador de Archivos
- 6. Cómo ocultar archivos y carpetas de forma segura en Linux
1. Ocultar archivos y carpetas usando la terminal
Para ocultar un archivo o carpeta existente usando la Terminal, presione Ctrl + Alt + T para abrir una ventana de Terminal.
- Use el comando cd para ir al archivo o carpeta que desea ocultar. Por ejemplo, vamos a ocultar nuestra carpeta ArchivoaOcultar en la carpeta Documents. Entonces usamos el siguiente comandos:
cd ~/Documents/ArchivoaOcultar/
Nota: El carácter ~ es un atajo para su carpeta Home. La ruta anterior se expande a /home/alex/Documents/ArchivoaOcultar/
Luego, usamos el comando ls para listar todos los archivos y carpetas no ocultos en la carpeta actual. Vamos a ocultar el archivo OcultarArchivo.txt. Para ocultar un archivo o carpeta, agregue un punto (.) al principio del nombre.
Para agregar un punto al comienzo del nombre del archivo OcultarArchivo.txt, vamos a usar el comando mv para cambiar el nombre del archivo:
mv OcultarArchivo.txt .OcultarArchivo.txt
Ahora, cuando use ls para listar los archivos en la carpeta actual, verá que ahora el archivo OcultarArchivo.txt no se muestra.
2. Ver archivos y carpetas ocultos usando la terminal
Entonces, ¿cómo ves archivos y carpetas en la Terminal una vez que están ocultos? El modificador -a en el comando ls enumera todos los elementos, incluidos los archivos y carpetas ocultos.
Use el comando cd para ir a la carpeta que contiene los elementos ocultos. Luego, escribe el siguiente comando:
ls -a
Se enumeran los elementos ocultos con un punto (.) al comienzo del nombre.
A veces es más fácil ver los elementos en una carpeta en un formato de lista, como la vista Detalles en el Explorador de archivos en Windows. El siguiente comando enumera todos los archivos, ocultos y no ocultos, en un formato de lista detallado:
ls -al
3. Crear un nuevo archivo oculto o carpeta usando la Terminal
También puede crear nuevos archivos y carpetas como elementos ocultos. Use el comando mkdir para crear una nueva carpeta. Para ocultar esa carpeta, agregue un punto (.) al comienzo del nombre, tal como lo haría al cambiar el nombre de una carpeta existente para ocultarla.
mkdir .CarpetaOculta
El comando touch crea un nuevo archivo en blanco en la carpeta actual. Por ejemplo, el siguiente comando crea un nuevo archivo de texto llamado MiArchivo.txt.
touch MiArchivo.txt
Para crear un nuevo archivo oculto, agregue un punto (.) al comienzo del nombre en el comando touch.
touch .MiArchivoOculto.txt
4. Ver archivos y carpetas ocultos usando GNOME Archivos
Si no se siente cómodo usando el Terminal para ocultar archivos y carpetas, puede usar el administrador de archivos de tu sistema Linux. Ubuntu es una versión comúnmente utilizada de Linux, por lo que le mostraremos cómo ver los elementos ocultos en GNOME Archivos. Los administradores de archivos en otros sistemas Linux pueden variar, pero es probable que funcionen de manera similar.
Vaya a la sección de Opciones. Luego, marque la casilla Mostrar los archivos ocultos. A continuación, se mostrarán los archivos y/o carpetas ocultas.
Truco EsGeeks: También puede presionar Ctrl + H para intercambiar entre mostrar y ocultar, archivos y carpetas ocultas.
5. Ocultar archivos y carpetas con Administrador de Archivos
- Para crear una nueva carpeta oculta con el con Administrador de Archivos, vaya a la sección de Opciones y elija Carpeta Nueva.
- El nombre de la carpeta (o archivo) se puede editar escribiendo el nombre al momento de crearlo. Escriba un punto (.) y luego el nombre que desee. Presione la tecla Intro.
También puede cambiar fácilmente el nombre de un archivo o carpeta para ocultar el elemento. Haga clic derecho en el elemento y seleccione Cambiar nombre…(O presione la tecla F2). Una vez que nombre del elemento se puede editar, agregue un punto (.) al comienzo del nombre.
6. Cómo ocultar archivos y carpetas de forma segura en Linux
Ocultar archivos y carpetas no es una forma segura de protegerlos. Cualquier otra persona que acceda a tu ordenador, que sepa cómo ver archivos y carpetas ocultos, puede obtener acceso a tus datos ocultos.
Hay varias maneras en que puede ocultar sus archivos y carpetas y protegerlos al mismo tiempo.
6.1. Cambiar permisos
Si ha configurado cuentas de usuario para que otros puedan usar tu computadora Linux, puede proteger los archivos en tu cuenta cambiando sus permisos.
Si un amigo experto en tecnología o lector de EsGeeks entra en tu cuenta, pueden intentar acceder a su carpeta Home desde su cuenta y listar tus archivos. Sin embargo, cambiar los permisos en un archivo impide que puedan ver o acceder a ese archivo. Puede cambiar los permisos en archivos ocultos, así como en archivos no ocultos.
Hay tres trillizos de permisos que pueden establecerse en este orden: Propietario, Grupo y Otros. Los permisos para cada triplete son de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x), en ese orden. Para desactivar un permiso, reemplace la letra (r, w, o x) con un guion. La primera posición indica si el elemento es un directorio (d) o no (-).
Por ejemplo, supongamos que tiene un documento que desea proteger y desea otorgar permisos de:
- lectura y escritura al propietario (usted mismo),
- permiso de solo lectura para el grupo y,
- ningún permiso para el resto [—]
Los permisos para su documento se verían así: (He dejado espacios –a propósito– para que se puedan notar los guiones)
- r w - r - - - - -
Si el elemento es un directorio, los permisos serían los siguientes:
d r w - r - - - - -
- Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre permisos en Linux.
6.2. Cambiar permisos con Administrador de Archivos
Para cambiar los permisos en la línea de comando, use el comando chmod (ver artículo mencionado arriba). Aquí le mostraremos cómo cambiar los permisos utilizando el administrador de archivos de Ubuntu. En otros sistemas Linux muy probablemente utilicen opciones similares.
Los permisos en archivos y carpetas no se muestran por defecto. Para mostrarlos, vaya a Opciones y en la sección de Columnas Visibles…, marque la casilla Permisos.
Verá la columna Permisos en tu administrador de archivos, que muestra un conjunto de letras y guiones. Básicamente, los últimos tres puntos son los permisos permitidos en este archivo o carpeta para otros usuarios.
En la siguiente imagen queremos que los tres últimos puntos (para la carpeta ArchivoaOcutlar) sean guiones. Para cambiar los permisos en un archivo, haga clic derecho en el archivo y seleccione Propiedades.
Haga clic en la pestaña Permisos en el cuadro de diálogo Propiedades. Para evitar que otra persona vea el archivo, seleccione Ninguno en la lista desplegable Otros.
Finalmente, los últimos tres puntos en la columna Permisos para la carpeta seleccionada ahora son guiones. Otros usuarios no tienen acceso a esta o carpeta.
6.3. Comprimir archivos y carpetas con una contraseña
Si tiene algunos archivos y carpetas para proteger que no usa con frecuencia, pero deseas conservarlos en tu computadora, puede almacenarlos en un archivo ZIP protegido con una contraseña. Luego, puede ocultar el archivo ZIP poniendo un punto (.) al principio del nombre del archivo.
- Abre tu administrador de archivos y busca el archivo o la carpeta que deseas comprimir. Haga clic derecho sobre él y seleccione Comprimir.
- En el cuadro de diálogo Comprimir, ingrese el nombre del archivo sin la extensión en el cuadro Nombre de archivo. Agregue un punto (.) al principio para ocultar el archivo ZIP.
- Seleccione .zip en la lista desplegable
- Especifique la ubicación donde desea guardar el archivo ZIP.
- Ingrese una contraseña para proteger el archivo ZIP.
- Haga clic en Crear. Verá un cuadro de diálogo que dice que el archivo ZIP se creó con éxito. Haga clic en Cerrar.
Información para Ubuntu: Para Ubuntu 17.10, al hacer clic con el botón derecho y seleccionar -Comprimir- ya no aparece -Otras opciones-. Para resolver esto, abra -Archivos- y luego arrastre y suelte los archivos/carpetas al -Gestor de Archivadores- y aparecerá.
6.4. Ocultar un archivo dentro de una imagen
Si proteger con contraseña los archivos ZIP o crear una carpeta encriptada es exagerado para sus propósitos, y ocultar los archivos y carpetas solo usando el método del punto (.) es demasiado inseguro, hay otra manera.
Puede ocultar un archivo dentro de una imagen usando un método llamado esteganografía. Hemos hablado sobre cómo hacer esto usando la Terminal, te dejo el artículo a continuación para que lo revises:
Recuerde que ocultar archivos y carpetas utilizando el método de punto (.) no es seguro. Pero puede usar algunas de las opciones más seguras que proporcionamos y combinarlas con el método del punto para proteger y ocultar sus archivos y carpetas en Linux.
Para una protección adicional, también puede proteger Linux con la autenticación de dos factores. ¡Si te ha gustado el artículo por favor comparte :)!