https://esgeeks.com/?p=5473
Cómo revisar los registros (logs) del sistema en Linux
5 (100%) 13 votos

¿Quieres acceder a los registros de tu sistema en Linux? Todos los registros o logs del sistema Linux se almacenan en el directorio log. Cada uno es un archivo individual, y todo se clasifica según cada aplicación.

1. Registros del sistema en la Terminal

Si has tenido problemas con un programa en particular en tu PC o servidor Linux, navega al directorio log (de registro) y verás todos los archivos que contiene.


Cualquier usuario, root u otro, puede acceder y leer los archivos de registro del directorio /var/log/. Para llegar a /var/log/ abre una ventana de terminal pulsando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T. Luego, en la ventana de línea de comandos, use el comando cd para cambiar el directorio de la carpeta Home (~/) al directorio log del sistema.

cd /var/log/

Una vez que haya ingresado al directorio de registro en el sistema, deberás utilizar el comando ls para ver todos los subdirectorios y archivos individuales en /var/log/.

ls
Registros del sistema en Terminal Linux

Registros del sistema en Terminal Linux

LS imprimirá una lista completa de todos los archivos de registro en la pantalla. Desde aquí, encuentra un archivo que te gustaría ver y tome nota del nombre del archivo. Luego, ejecuta el comando cat para ver el contenido del archivo de registro.

sudo cat ejemplo_registro_error.log
Ver contenido de archivo de registro

Ver contenido de archivo de registro

O, si necesitas ver un registro en un subdirectorio, realiza lo siguiente:

cd nombre_carpeta_programa
ls
sudo cat ejemplo_registro_error.log
Ver log o registro en subdirectorio

Ver log o registro en subdirectorio

2. Copiar registros de errores

Por el motivo que sea, es posible que desees hacer una copia de un registro del sistema, para luego leerla fuera del directorio /var/log/. Para ello, puedes hacer uso del comando cp. Por ejemplo, para copiar un solo archivo de registro de errores, realiza lo siguiente.

cd /var/log/
  • Luego, crea una carpeta para almacenar los registros del sistema en tu sistema en el directorio ~/Documentos.
mkdir -p ~/Documentos/logs-sistema/
  • Realiza una copia de tu archivo de registro con:
cp ejemplo_registro_error.log ~/Documentos/

Alternativamente, es posible hacer una copia de una carpeta de registro dentro del directorio /var/log/ con cp y el parámetro de línea de comando r. Por ejemplo.


Nota!

En algunos casos, es posible que no puedas copiar los registros del directorio

    /var/log/

sin el uso de sudo.

cd /var/log/
mkdir -p ~/Documentos/logs-sistema/
cp -r nombre_carpeta_programa ~/Documentos/logs-sistema/

3. Ver los registros del sistema a través de GUI

La forma en la línea de comandos de mirar los registros del sistema en Linux es eficiente y rápida. Sin embargo, no a todos les gusta trabajar con la línea de comandos. Si deseas realizar un seguimiento de los registros de errores de tu sistema Linux, pero prefieres una interfaz GUI para hacerlo, hay algunas buenas aplicaciones de lectura de registros del sistema GUI para que puedas elegir.

Una de las aplicaciones más fáciles de instalar y comprender es Gnome Logs. Tiene muchas características excelentes, que incluyen errores de clasificación por categoría (Aplicación, Seguridad, Hardware), la capacidad de exportar registros a un archivo e incluso un botón de búsqueda.

3.1. Instalar Gnome Logs

Para instalar Gnome registros, abre una ventana de terminal pulsando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T. Luego, sigue las instrucciones que correspondan con su sistema operativo Linux:

Instalación de Gnome Logs

Instalación de Gnome Logs

  • Ubuntu:
sudo apt install gnome-logs
  • Debian:
sudo apt-get install gnome-logs
  • Arch Linux:
sudo pacman -S gnome-logs
  • Fedora:
sudo dnf install gnome-logs
  • OpenSUSE:
sudo zypper install gnome-logs

3.2. Ver mensajes de error

Gnome Logs es bastante sencillo. Simplemente ábrelo y al instante verás los últimos registros del sistema impresos en la pantalla, ordenados por categoría.

Cuando se abre la aplicación Gnome Logs, se inicia de forma predeterminada el último archivo de registro de errores. Si necesita ver los archivos de registro más antiguos, haga clic en el botón de flecha en el centro de la interfaz de usuario de la ventana. Luego, usa el menú que aparece para seleccionar el registro de errores que deseas ver manualmente.

  • Ver registros basados ​​en la categoría:
Interfaz de registros de Gnome Logs

Interfaz de registros de Gnome Logs

Una de las mejores cosas de Gnome Logs es que ordena los registros de errores según varios tipos de categorías. Estas categorias son:

  1. Importante
  2. Todos
  3. Aplicaciones
  4. Sistema
  5. Seguridad
  6. Hardware

Para ordenar los registros según la categoría, mira a la barra lateral izquierda. Luego, haz clic en la categoría que deseas ver. Poco después, Gnome Logs mostrará solo los registros del sistema con esa etiqueta específica.

  • Búsqueda de Registros:
Bucar registros en Gnome Logs

Bucar registros en Gnome Logs

¿Necesita encontrar rápidamente un error y no tienes tiempo para leer decenas de archivos de registro? ¡Prueba la función de búsqueda!

Para buscar los registros del sistema en Gnome Logs, haz clic en el icono de la lupa. Luego, escribe tu consulta de búsqueda. Pronto, la aplicación debería mostrarte algunos resultados que se relacionan con tu palabra clave.

  • Exportar registros (log):
Exportar registros del sistema

Exportar registros del sistema

Gnome Logs hace que guardar los registros de errores en un archivo externo sea increíblemente fácil. Así es como funciona:

  1. Selecciona el registro que deseas ver con el menú de selección de Gnome Logs.
  2. Haz clic en el botón de exportación a la derecha del icono de la lupa.
  3. Usa el explorador de archivos para guardar el archivo de registro en tu sistema Linux.

Espero que hayas apreciado lo fácil que puede ser revisar un registro o log del sistema. ¡No olvides compartir este artículo de EsGeeks en tus redes sociales! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.