Las herramientas para el mantenimiento del disco duro tienen su propio nicho entre las muchas herramientas de software útiles. Todos los usuarios tienen que trabajar con discos duros en distintos grados, independientemente de si la unidad está en buen estado de funcionamiento o necesita ser reparada. Incluso un disco duro nuevo requiere mantenimiento y debería estar al menos particionado para facilitar su uso, especialmente si el disco duro es el principal. Los volúmenes lógicos almacenan cierta información y uno de ellos suele estar dedicado al sistema. La unidad también puede ser formateada a diferentes sistemas de archivos y a una de las estructuras, MBR o GPT.
Windows también ofrece una serie de herramientas nativas de manejo de discos duros, pero la funcionalidad incorporada no siempre es suficiente para el usuario, mientras que las herramientas de terceros mejoran en gran medida la experiencia de manejo del disco. Hoy vamos a hablar de una de las mejores soluciones de software – MiniTool Partition Wizard, vamos a considerar cómo esta utilidad es rica y cómo utilizar el software en función de las operaciones necesarias con la unidad.
Por qué Necesitas MiniTool
MiniTool Partition Wizard es una herramienta multimedia profesional, sencilla y fácil de usar, que se hizo popular hace muchos años y ha sido demandada desde entonces. Se utiliza para varias tareas, como particionar discos, cambiar el tamaño de las particiones, crear, eliminar, convertir sistemas de archivos, clonar volúmenes, restaurar áreas de arranque y muchas otras operaciones con discos duros. Para el usuario medio, la versión gratuita es una buena solución, pero si las funciones básicas no son suficientes, puedes suscribirte a una licencia o comprar la edición profesional (Pro) para siempre. Algunas personas, por ejemplo, tienen que trabajar con este tipo de software debido a la naturaleza de su negocio.
El producto de software es poco exigente y se adapta a todas las versiones y ediciones del sistema operativo Windows, incluidos Windows 11, 10, 8.1/8, 7 y Vista.
Características de MiniTool Partition Wizard
El gestor de particiones para Windows ofrece la siguiente funcionalidad:
- Conversión de un disco de formato MBR a GPT y viceversa.
- Convertir arquitecturas de sistemas de archivos de FAT a NTFS o viceversa.
- Limpia tu disco duro.
- Crear y guardar una copia de disco.
- La reconstrucción MBR de arranque.
- Ampliación del volumen, mover, cambiar de tamaño, alinear, dividir y fusionar.
- Creación, restauración, copia, eliminación de particiones y cambio de letras de volumen.
- Mover el SO a un SSD.
- Copiar particiones de discos dinámicos, redimensionar, convertir en disco primario.
- Testear el disco duro o la superficie de la partición para los sectores “malos” y otras opciones.
- Cambiar el número de serie, el número de identificación de la partición.
Incluso la versión gratuita (free) ofrece una gama bastante amplia de funcionalidades, con algunas acciones que se realizan mejor si tienes de trabajo con particiones.
Lo que hay en la versión PRO pero no en la versión gratuita
El software es fácil de usar, a pesar de sus muchas opciones y su interfaz en español. Por supuesto, MiniTool Partition Wizard Free difiere significativamente en la funcionalidad de la versión de pago. Veamos qué hay en la versión PRO que falta en la versión gratuita del software:
- Redimensionamiento del clúster.
- Recupera las particiones perdidas.
- Conversión de NTFS a FAT.
- Transferir, copiar el SO de MBR a GPT.
- Cambiar el número de serie, el número de identificación de una partición.
- Convertir un disco dinámico en uno primario, y otras manipulaciones con volúmenes dinámicos.
- Creación de discos de arranque.
No solo existe la versión Pro, también hay otras: Pro Deluxe, Pro Platinum, Pro Ultimate, Server, Enterprise, Technician; para todo tipo de necesidades.
MiniTool Partition Wizard: Cómo Utilizarlo
La interfaz tiene soporte español, así que no tendrás problemas para utilizar el software. Para protegerte de la pérdida de datos, es mejor copiar los datos importantes en otro medio que no se vaya a utilizar en las operaciones antes de trabajar con las herramientas individuales del programa.
También está disponible una imagen de arranque ISO en el sitio web oficial del proveedor. Una vez que hayas descargado el archivo de imagen, puedes crear una memoria USB o un disco de arranque, por ejemplo, utilizando Rufus. Así, la utilidad podrá trabajar con tu disco duro, aunque no pueda ejecutar el procedimiento en la interfaz del sistema.
Veamos cómo realizar tareas básicas con MiniTool Partition Wizard.
Cómo particionar el disco duro
Particionar el disco duro con el Asistente de Partición de MiniTool es sencillo:
- Haz clic en la partición principal y seleccione “Dividir” en el menú superior de “Partición“.
- Aparecerá una ventana en la que se te pedirá que ajuste el tamaño de las particiones y, a continuación, haz clic en “Aceptar“.
- Haz clic en el botón “Aplicar” en la ventana principal del Asistente de Partición para aplicar los cambios.
- Reinicia tu ordenador.
- Al dividir la partición, ten en cuenta el espacio libre en el disco, que debe ser al menos igual al tamaño previsto del nuevo volumen.
Cómo fusionar discos
Para fusionar particiones en MiniTool Partition Wizard realiza lo siguiente:
- En la ventana del programa, haz clic en la primera partición que se va a fusionar con otra. Por ejemplo, sería
C
y seleccionaría “Fusionar” en el menú contextual. - En la siguiente ventana, selecciona de nuevo la primera partición y haz clic en “Siguiente“.
- Ahora selecciona el segundo volumen que deseas fusionar y en la línea inferior puedes especificar el nombre del directorio donde se colocará el contenido del nuevo volumen creado a partir de los dos volúmenes seleccionados y haz clic en “Finalizar“.
- Haz clic en “Aplicar” en la ventana principal de la utilidad para aplicar los cambios.
- Si estás fusionando particiones, una de las cuales es una partición del sistema, tendrás que reiniciar el dispositivo para alinear los volúmenes. Esto llevará algún tiempo.
- Como resultado, dos particiones resultarán en una sola partición, y los datos de la segunda partición se ubicarán en la carpeta que especificó cuando la fusionó.
Cómo ampliar un disco
Si quieres ampliar una partición, la mayoría de las veces para la unidad C
del sistema, MiniTool Partition Wizard la ampliará con un segundo volumen D, siempre que haya espacio libre en él. Para ello, procede como sigue:
- Haz clic en el volumen
D
y selecciona “Mover/Redimensionar” en el menú contextual. - Redimensiona el volumen de manera que el espacio no asignado quede a la izquierda del espacio ocupado. Haz clic en Aceptar.
- Ahora haz clic en la unidad
C
y selecciona “Mover/Reducir”. - Aumente C por el espacio que aparece y haga clic en Aceptar, luego aplique los cambios pulsando Aplicar en la ventana principal del programa.
Cómo formatear una memoria USB
MiniTool Partition Wizard Free formatea las memorias USB con los sistemas de archivos más populares, por lo que también te será útil cuando necesites formatear una memoria USB de 64GB o más en formato FAT32, ya que Windows no soporta esta opción. El procedimiento es el siguiente:
- Selecciona la unidad flash que deseas formatear.
- Haz clic en ella y elige la opción Formatear en el menú.
- Introduce un nombre (etiqueta de volumen), elige un sistema de archivos y haz clic en “Aceptar“.
- Las particiones del disco duro se formatean de la misma manera y se borran todos los datos.
Cómo migrar un sistema
Cuando se adquiere una unidad SSD, en su mayoría comprada con un sistema operativo en mente, los usuarios suelen planear la migración de su sistema a una unidad SSD desde su disco duro. El procedimiento también puede llevarse a cabo utilizando el asistente gratuito MiniTool Partition Wizard. Primero tienes que conectar el SSD y asegurarte de que el ordenador puede ver el dispositivo (en la BIOS o en el propio Windows). La transferencia del sistema de HDD a SSD utilizando el Asistente de Partición es la siguiente:
- Inicia el programa y haz clic en el “Asistente de migración de SO a SSD/HD” del menú lateral izquierdo.
- En la ventana que se abrirá, configurarás las opciones de clonación del sistema. Si se comprueba el punto A, se migrarán todas las particiones, mientras que el punto B sólo migrará el sistema operativo y sus componentes. Selecciona tu opción preferida y haz clic en “Siguiente“.
- En la siguiente ventana, confirma el disco al que se migrará el SO y haz clic en “Siguiente“.
- Aparecerá una ventana que nos advierte que los datos serán eliminados de la unidad, acepta haciendo clic en “Sí“.
- Ahora tienes que ajustar la configuración de la copia. Para fusionar las particiones de la unidad original al nuevo SSD, selecciona “Ajustar la partición a todo el disco” como primera opción. Para mantener la antigua partición, selecciona la segunda opción “Copiar particiones sin redimensionar“. Junto a “Alinear particiones a 1MB” selecciona la opción para acelerar la unidad; los tamaños de los volúmenes se ajustan con el deslizador. Después de realizar los ajustes, haz clic en “Siguiente“.
- Aparecerá un mensaje diciendo que será necesario configurar la BIOS para iniciar el sistema desde la nueva unidad. Haz clic en “Finalizar“.
- Pulsa Aplicar en la ventana principal de la utilidad. Se iniciará el proceso de transferencia del sistema a un SSD, espera a que termine.
- Cuando el procedimiento de migración del SO haya terminado, reinicia y ve a la BIOS, aquí en el menú de arranque cambia el inicio del sistema de la unidad antigua a la nueva SSD.
Palabras Finales
Como se puede ver en este artículo, MiniTool Partition Wizard, además de ofrecer una gran funcionalidad, es relativamente fácil de usar, permitiendo a los usuarios realizar cualquier tarea con el software, incluso si tiene poca experiencia con este tipo de tareas.
Sin embargo, cuando se decida a probar las funciones de este software, hay que ser lo más cuidadoso posible para que la información importante no se destruya accidentalmente o sin querer en el disco de datos.