Cómo usar el Modo Recovery en Ubuntu
5 (100%) 10 voto[s]

El sistema operativo Ubuntu viene con un “modo Recovery“. Con esta función, los usuarios pueden acceder a la línea de comandos de un sistema roto, corregir un archivo mal configurado, probar si la memoria del sistema no funciona y mucho más. Aunque el “modo de recuperación” existe, muchos usuarios de Ubuntu Linux no están familiarizados con cómo funciona y qué pueden hacer con él.

Entonces, en esta guía, te guiaré a través de cómo acceder y usar el modo de recuperación en Ubuntu.

Nota

Para acceder al modo de recuperación en Ubuntu Linux, debes estar ejecutando el gestor de arranque Grub. Si estás utilizando un cargador de arranque alternativo, existe la posibilidad de que esta característica no sea accesible.

1. Modo Recovery en Linux

El modo Recovery es una opción en boot-loader de Grub. Entonces, para acceder a él, reinicia tu PC con Linux. El proceso de reinicio en Ubuntu se realiza rápidamente de muchas maneras diferentes, incluso haciendo clic en la opción “Reiniciar” en tu escritorio, presionando el botón de reinicio en la PC, o usando los comandos reboot o systemctl reboot en una ventana de terminal.

sudo reboot

O, si tu sistema operativo no permite la posibilidad de acceder al reinicio, ejecute:

sudo systemctl reboot

Cuando se reinicia tu PC de Ubuntu, el gestor de arranque Grub aparecerá en la pantalla, con varias opciones. En la mayoría de los sistemas operativos Linux, verás unas cuantas entradas. Estas entradas incluyen:


  • La última versión del kernel de Ubuntu Linux para tu sistema operativo (entrada predeterminada)
  • Opciones de arranque avanzadas para tu sistema operativo Linux (a menudo llamadas opciones avanzadas para Ubuntu)
  • Memory test (memtest86 +)
  • Memory test (memtest86 +, serial console 115200)
Gestor de arranque Grub Ubuntu

Gestor de arranque Grub Ubuntu

Busca en el menú de selección la entrada “Opciones avanzadas“. Luego, una vez que lo hayas localizado, usa la flecha hacia abajo para mover la selección hacia él. Luego, presione Enter para acceder al submenú “Opciones avanzadas” en el gestor de arranque Grub.

Dentro del submenú “Opciones avanzadas“, aparecerán un par de opciones en la lista. En la parte superior, el último kernel que usaba tu sistema operativo antes de que se actualice al que estás usando ahora estará allí (aunque no todos los sistemas operativos Linux lo hacen). Tras el kernel de retroceso, hay un kernel de “recuperación“.

Opciones avanzadas para Ubuntu Grub

Opciones avanzadas para Ubuntu Grub

El kernel de “recuperación” es un kernel normal de Linux, con un pequeño ajuste Grub que permite a los usuarios iniciar rápidamente el “Modo de recuperación” en su sistema, para que puedan acceder a la línea de comandos para reparar algo y/o recuperar un sistema dañado.

Para cargar el kernel de “recuperación” a través de Grub, presiona la flecha hacia abajo y mueva el selector de Grub a la parte superior. Después de eso, pulsa la tecla Intro para forzar al sistema a cargarlo.

Una vez que haya elegido el kernel “recovery” en el menú Grub, verás una ventana con la etiqueta “Menú de recuperación“. En este menú, hay varias herramientas y opciones a las que tendrás acceso.

Para obtener información sobre cómo usar cada una de estas opciones de recuperación, sigue leyendo a continuación.


2. Modo Recovery: Clean

La función “Clean” en el modo de recuperación para Ubuntu te permitirá liberar espacio en la partición de tu sistema rápidamente.

Para utilizar la función “Clean“, carga el Modo de recuperación. Luego, usa la flecha hacia abajo para resaltar la opción Clean y presiona Intro.

Menú de recuperación y Clean en Ubuntu

Menú de recuperación y Clean en Ubuntu

Después de presionar la tecla Intro en Clean, aparecerá una ventana de terminal. Sigue las instrucciones en la pantalla, y Ubuntu hará todo lo posible para hacer algo de espacio libre.

3. Modo Recovery: Dpkg

La opción “Dpkg” disponible para los usuarios de Ubuntu en el modo de recuperación permite la capacidad de reparar y desinstalar cualquier paquete potencialmente roto que esté causando problemas en tu sistema.

Menú de recuperación y Dpkg en Ubuntu

Menú de recuperación y Dpkg en Ubuntu

Nota

Esta característica requiere conectividad a internet. Selecciona Network en la lista de Modo de recuperación para conectarte en línea antes de intentar usarla.

Para usarla, mira, a través de la lista de Modo de recuperación para “Dpkg” usando la flecha hacia abajo. Luego, presiona Intro para iniciarlo. Lee las indicaciones en pantalla y permite que Ubuntu elimine cualquier paquete problemático.

4. Modo Recovery: Fsck

La función Fsck en el modo de recuperación puede reparar rápidamente un disco duro dañado al escanearlo en busca de bytes corruptos y eliminarlos. Esta función es muy útil, ya que los bytes corruptos en las unidades pueden hacer que Ubuntu no se cargue.

Menú de recuperación y Fsck en Ubuntu

Menú de recuperación y Fsck en Ubuntu

Para usar “Fsck“, resáltelo en el menú del modo de recuperación usando la flecha hacia abajo, luego presiona Enter para iniciarlo. Después de eso, siéntate y deja que elimine los datos dañados, automáticamente.

5. Modo Recovery – Grub

Grub” en la ventana del modo de recuperación le permite a Ubuntu escanear tu sistema y actualizar el cargador de arranque (bootloader) automáticamente, al volver a configurar el sistema Grub.

Menú de recuperación y Grub en Ubuntu

Menú de recuperación y Grub en Ubuntu

Para ejecutar una actualización del bootloader, busca “Grub” en el menú y selecciónalo con la flecha hacia abajo. Pulse la tecla Intro para iniciar la actualización.

6. Modo Recovery – Root

A veces, tu sistema Ubuntu Linux puede rechazar el arranque, debido a una mala configuración, un error del sistema, etc. Si las otras opciones de recuperación de las que hablamos no lo hacen, “Root” lo hará.

Menú de recuperación y root en Ubuntu

Menú de recuperación y root en Ubuntu

Para obtener acceso a la raíz a través del modo de recuperación, no necesitará recordar la contraseña. En su lugar, selecciona “Root“, con Flecha abajo, seguido de la tecla Intro, luego Intro una segunda vez.

Si te ha sido útil este artículo, por favor, no dudes en compartirlo :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.