Consejos al Elegir un Sistema de Alarma Antirrobo
Consejos al Elegir un Sistema de Alarma Antirrobo

5 Consejos al Elegir un Sistema de Alarma Antirrobo para Apartamento

Incluso con una puerta y unas cerraduras fuertes, no se puede estar completamente seguro de la seguridad de la propia casa. Para que tú y tu propiedad estén lo más seguros posible, necesitas un sistema de alarma para tu casa o piso.

Todos los sistemas modernos funcionan según un principio similar, pero difieren en la forma de transmitir la información, el número y el tipo de sensores y algunas otras características. Para saber qué es mejor en cada caso, hay que entender qué tipos de sistemas de alarma existen y cómo funcionan.

Estructura y Funcionamiento del Sistema de Alarma

Los sistemas de alarma para el hogar se diferencian por la forma en que transmiten la información y el destinatario de la misma. Por lo demás, su principio de funcionamiento es similar y se basa en la interacción de los principales elementos del sistema:

  • Un conjunto de sensores y captadores de diferentes principios de funcionamiento;
  • Un panel de control;
  • Sistemas de ejecución, que incluyen alarmas sonoras y luminosas, así como equipos que envían señales al panel de alarma o al teléfono del propietario;
  • Teclados y otros dispositivos de control: interfaz del sistema de seguridad. Están equipados con botones, pantalla, identificador de huellas dactilares y de voz, etc;
  • Suministro de energía;
  • Cables de conexión, que pueden no estar presentes cuando se utiliza un sistema de alarma inalámbrico.
Componentes de un Sistema de Alarma
Componentes de un Sistema de Alarma

Los sensores situados en distintas partes del piso reaccionan ante una entrada no autorizada y envían una señal a un centro de control. Los recibe, los procesa y transmite la señal generada a los dispositivos de alerta y señalización. La información dentro del sistema puede transmitirse por cables o por radiofrecuencia, mientras que la empresa de seguridad y el propietario del piso la reciben por medio de la red celular, el canal de radio, la red telefónica pública o Internet.

Los detectores son la parte más importante de un sistema de alarma, ya que son los primeros en captar la alarma y deben detectar cualquier movimiento no autorizado en la vivienda. Los sensores se dividen en dos de estos tipos:

  • Seguridad. Estos son los sensores básicos que se necesitan para detectar la entrada de invitados no deseados en la casa;
  • Detectores. Suelen estar presentes en las alarmas GSM y pueden avisar al propietario de fugas de agua, fugas de gas, fuego, humo y monóxido de carbono, falta de energía, etc.
Monitoreo de seguridad de apartamentos
Monitoreo de seguridad de apartamentos

Un buen sensor, como los sistemas de alarma inalámbricos Ajax, deberían proteger tu propiedad de:

  • hacking e intrusión
  • inundación
  • incendio
  • seguridad perimetral
  • gestión y control de funciones inteligentes

Ya hablaremos de algunos de los mejores fabricantes de alarmas de seguridad del mercado, pero desde luego Ajax es la mejor opción porque es mucho más que un sistema de alarma. De hecho, su app móvil convierte el sistema de seguridad en un gadget con un cómodo control. De modo que puedes configurar todo con sólo unos toques, y por ejemplo, encender tus aparatos de camino a casa.

Sistemas de Alarma por Cable o Inalámbricos

Ambos sistemas tienen el mismo éxito hoy en día, pero los inalámbricos se están imponiendo.

Los sistemas cableados tienen las siguientes ventajas:

  • menor precio de instalación;
  • alta calidad de la señal;
  • alta fiabilidad a condición de una instalación adecuada.

La principal desventaja de un sistema de este tipo es la larga y lenta instalación y el gran número de cables que pueden dañar considerablemente el interior, por lo que se recomienda instalar un sistema de alarma por cable ya en la fase de renovación. Además, los cables deben instalarse de la forma más discreta posible, ya que de lo contrario existe un gran riesgo de que un intruso comprometa su integridad y desactive todo el sistema de alarma.

Sistema de alarma cableado
Sistema de alarma por cable

Cada vez se utiliza más un sistema de alarma inalámbrico por las ventajas que ofrece:

  • instalación rápida;
  • sin cables;
  • la posibilidad de mover los sensores o ampliar el sistema con nuevos sensores en cualquier momento.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

Las desventajas son el mayor coste y el riesgo de que la señal de radio pueda ser interferida (pirateada), por lo que es mejor ampliar el sistema con elementos que impidan la interferencia de la señal de radio. Los sistemas de alarma inalámbricos no siempre son estables y la distancia entre los sensores de alarma y el panel de control no debe ser demasiado grande.

Concepto de sistema de seguridad inalámbrico
Concepto de sistema de seguridad inalámbrico

Entre las desventajas de los sistemas inalámbricos se encuentra también la falta de supervisión constante del canal de comunicación. Dado que no siempre es posible controlar el estado y la funcionalidad actuales del sensor, es imposible estar completamente seguro de que se enviará una notificación en una situación de peligro. Por otro lado, las alarmas inalámbricas no son completamente poco fiables; simplemente pueden fallar cuando están sometidas a altos niveles de interferencia electromagnética.

También hay que estar preparado para el hecho de que los sistemas inalámbricos requieren la sustitución de la batería. Es mejor no escatimar en baterías, y la mayoría de los detectores tienen una opción de alerta de batería baja.

Principio de la Organización de Alarma Antirrobo

En función de quién y cómo recibe la información sobre una intrusión en un piso, los sistemas de alarma pueden dividirse en

  • autónomo;
  • remoto.

Un sistema autónomo es la versión más sencilla de un sistema de alarma. Cuando se disparan los sensores, se activa una señal sonora (aprox. 120 dB) o luminosa, que afecta psicológicamente al ladrón y atrae la atención de los vecinos, pudiendo enviarse un mensaje al propietario. La alarma no se transmite al servicio de seguridad, y el propietario del piso asume toda la responsabilidad por sí mismo. Las ventajas de estos sistemas son su bajo coste y su facilidad de instalación. Un sistema de alarma independiente es estupendo para los edificios de apartamentos, pero no es muy eficaz para una casa unifamiliar, especialmente si está en una zona remota, y además tiene un alto índice de falsas alarmas.

Sistema autónomo de alarma antirrobo
Sistema autónomo de alarma antirrobo

Un sistema de alarma antirrobo prevé la transmisión de información sobre un robo a un control remoto de una agencia de seguridad pública o privada, pero no elimina la posibilidad de utilizar alarmas sonoras. Cuando se denuncia un robo, el personal de seguridad debe llegar al lugar en cuestión de minutos. Este es uno de los sistemas de seguridad más eficaces que existen en la actualidad, pero no es barato, porque no sólo tendrá que pagar la instalación y el cableado, sino que también tendrá que pagar una cuota periódica a la empresa de seguridad.

Muchas personas temen por desconfianza que el personal de la empresa de seguridad pueda entrar en el piso mientras están fuera de casa. Hay varias razones para no temer esto: en primer lugar, sólo los miembros de la familia conocen el código de desbloqueo, y en segundo lugar, todas las situaciones de desbloqueo se registran en el mando a distancia. Por cierto, el sistema de alarma por control remoto también reacciona si alguien ha cortado el cable telefónico, si el sistema utiliza este canal de comunicación para transmitir información.

Ilustración del sistema de alarma de control remoto
Ilustración del sistema de alarma de control remoto

Prácticamente cualquier sistema puede convertirse en un sistema de alarma GSM mediante la instalación de un módulo adecuado, dejando todos los elementos existentes en su lugar. En este contexto, lo más ventajoso es elegir una unidad de control-receptor con un transmisor celular existente.

Sistema de Alarma GSM para el Hogar

Un sistema de alarma de seguridad que transmite la información a los propietarios y a la empresa de seguridad a través de redes celulares es una de las más modernas y mejores opciones para organizar la protección de tu propia casa. Un módulo GSM independiente, o uno integrado en la unidad de control, está equipado con una tarjeta SIM de uno de los operadores que transmite la información. Se recomienda utilizar dos tarjetas SIM de diferentes operadores para garantizar la máxima fiabilidad y estabilidad del sistema.

En caso de robo, la información se transmite al propietario, a la empresa de seguridad o a otras personas de confianza, y los datos pueden enviarse en forma de SMS, MMS con una foto o una llamada. Las sirenas y las luces intermitentes pueden activarse junto con el envío de la información.

Funcionamiento de señal GSM
Funcionamiento de señal GSM

Un sistema de alarma de este tipo puede incluir un botón de pánico. Es una especie de sensor, pero se activa cuando una persona lo presiona. Si estás en el piso y percibes que algo va mal, sólo tienes que pulsar el botón para que venga el personal de seguridad (cuando se utiliza una alarma de pánico).

Los sistemas de alarma GSM suelen ampliarse con cámaras de vídeo y micrófonos para visualizar lo que ocurre. A veces incluyen sensores de fugas de gas y agua, pero ya no se trata de un sistema de alarma en su forma más pura. Las posibilidades del sistema de alarma mediante el uso de la comunicación celular aumentan enormemente, pero el coste del sistema se incrementa, dependiendo de la calidad del servicio del operador celular y, si se desea maximizar la calidad del sistema, habrá que utilizar los servicios de un despachador.

Si se utiliza un sistema doméstico inteligente en el piso, se puede basar en él un sistema de alarma. Puedes aumentar la seguridad conectando un televisor o una central de música al sistema de alarma, que se encenderá periódicamente y simulará la presencia de personas en el piso.

Principales Fabricantes de Equipos de Sistema de Alarma Antirrobo

Es difícil argumentar que la confiabilidad del funcionamiento de la alarma doméstica depende de la calidad de la ejecución de cada elemento individual y la interacción entre ellos. Las propuestas en el mercado de tales equipos son masivas, hay sistemas extranjeros y nacionales, y se puede instalar un conjunto estándar o crear un sistema de seguridad de tu propia elección, equipándolo con el número necesario de sensores de un determinado tipo.

A la hora de comprar, es mejor centrarse en los productos de las principales empresas, entre las que cabe destacar las siguientes:

Ajax Systems: es una empresa internacional que lleva fabricando sistemas de seguridad desde 2011, pero que ya ha conseguido un gran éxito en este ámbito (ganador de los premios premios International Security & Fire Excellence Awards en IFSEC International y FIREX International en Londres). El fabricante ofrece un sistema de seguridad profesional para apartamentos, casas, oficinas o cualquier otro local, y actualiza constantemente sus equipos;

Jablotron es una gran empresa internacional que surgió de una pequeña empresa checa abierta en 1990. Está especializada en la producción de sistemas de alarma y sistemas “smart home”. Los dispositivos de la empresa se utilizan en 73 países y la producción está certificada según las normas ISO 9000, ISO 13000 e ISO. La empresa ofrece muchas soluciones para la protección de pisos, casas y casas de verano; su principio es crear sistemas de seguridad sofisticados y fáciles de controlar;

Visonic Ltd. Líder mundial en sistemas de seguridad, lleva en el mercado desde 1973, cuando se abrió la primera oficina en Tel Aviv. Los productos de la empresa han demostrado ser muy fiables, estables e innovadores. Se han desarrollado varios sistemas para la seguridad de los pisos, que pueden estar equipados con diversos sensores;

Optex es una empresa japonesa que existe desde hace unos 30 años y comenzó su andadura con la innovación. En la actualidad, la gama incluye numerosos componentes para la seguridad de los pisos y las distintas instalaciones;

SATEL es una empresa polaca que produce equipos perfectamente equilibrados en términos de fiabilidad y precio;

Lo mejor es que un profesional instale el equipo, pero si tienes unos conocimientos mínimos, puedes instalar tú mismo un sistema de alarma sencillo y autónomo. A la hora de seleccionar una empresa de seguridad que reciba notificaciones de alarma, presta atención a las opiniones de los usuarios, la experiencia de la empresa y el número de equipos de respuesta rápida.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda