https://esgeeks.com/?p=3310
5 Consejos esenciales para una navegación segura por Internet
5 (100%) 13 votos

¿Necesitas algunas pautas para navegar seguro en internet? Siga leyendo para ver nuestros 5 mejores consejos esenciales para una navegación por Internet más segura.

Internet está lleno de peligros potenciales, desde que su dispositivo contrae un virus hasta el punto que alguien está robando los datos de su tarjeta de crédito y acumulando facturas. Desafortunadamente, las personas no siempre conocen los métodos y herramientas que están disponibles para hacer que su experiencia de navegación sea más segura.

Es por eso que quiero compartir algunos consejos con unos simples pasos que puede seguir para evitar que sus dispositivos se infecten o que alguien robe su identidad.

1. Tenga cuidado con lo que descarga

El primer paso para una navegación segura es prestar atención a lo que haces clic. En general, visitar sitios web basados ​​en texto es poco probable que cause un problema. Pero la descarga de archivos desconocidos o de sitios web no confiables probablemente lleve a la instalación accidental de software malicioso en su dispositivo.

Archivos .exe con Malware

Archivos .exe con Malware

Los usuarios ocasionales llaman a este software malicioso como un “virus“, pero de hecho la mayoría de este software no es un virus destructivo sino una forma de recopilar información personal, por lo que se denomina “malware“, lo que significa software malicioso.

1.1. Archivos .exe

Tenga especial cuidado con archivos .exe, así que sólo descargue de fuentes confiables. Los archivos EXE son archivos que instalarán una pieza de software en su dispositivo cuando los ejecute. Por lo tanto, hay momentos en los que necesitará descargar archivos .exe, como cuando está descargando un software de un sitio web oficial. Sin embargo, aparte de este caso, debe evitar descargar o ejecutar archivos .exe desconocidos.

Por ejemplo, si se encuentra en un sitio web poco confiable como un sitio que aloja archivos ilegalmente o un sitio pornográfico, verá muchos enlaces y botones para descargar contenido o software. Si estos enlaces le solicitan que descargue un archivo .exe, debe rechazarlo y no intentar usar ese enlace, ya que es casi seguro que es un malware.

1.2. Archivos .pdf

Otro tipo de archivo a tener en cuenta es el .pdf. Los archivos PDF son un tipo de archivo legítimo y útil para compartir documentos de texto o imágenes de alta calidad, por lo que los utilizará para documentos académicos, documentos comerciales y más. Sin embargo, hay algunos agujeros de seguridad en el formato .pdf por lo que, en general, debe evitar .pdf’s de sitios poco confiables.

1.3. Use Antimalware

Si descarga un archivo .exe o .pdf e introduce malware en su sistema, no necesita entrar en pánico. Puede utilizar un programa anti-malware gratuito como Malwarebytes para escanear su computadora en busca de malware y limpiar cualquier archivo sospechoso de su sistema.


Recomendación!

De hecho, es una buena idea que todos los usuarios ejecuten un análisis antimalware periódico una vez cada seis meses para poner en cuarentena cualquier software malicioso que pueda haber sido adquirido en su sistema.

¡Manténgase actualizado!

Una nota final importante: recuerde que el software antimalware o antivirus es tan bueno como su última actualización. Necesita mantener su software de protección actualizado o no puede protegerlo contra las últimas amenazas de software.

2. Utilice un administrador de contraseñas

Muchos, muchos usuarios tienen la terrible costumbre de usar la misma contraseña para múltiples sitios web diferentes. Esto es comprensible, ya que es extremadamente difícil recordar una gran cantidad de contraseñas. Sin embargo, reutilizar contraseñas es un gran riesgo de seguridad. Esto se debe a que si un sitio filtra su base de datos de nombres de usuario y contraseñas, lo que sucede con bastante frecuencia, los hackers pueden intentar reutilizar estas combinaciones de nombre de usuario y contraseñas en otros sitios.

Entonces, por ejemplo, tal vez MySpace sea pirateado y tu nombre de usuario y contraseña sean robados. Puede que no te importe porque ya no usas MySpace. Pero si ha utilizado la misma contraseña para otro servicio, como su cuenta de Gmail, esta cuenta podría ser pirateada utilizando sus datos anteriores. Es por eso que reutilizar contraseñas es un gran riesgo.

Utilizar Administrador de contraseñas

Utilizar Administrador de contraseñas

Para evitar este problema sin tener que recordar cientos de contraseñas, lo mejor que puede hacer es usar un administrador de contraseñas. Esta es una aplicación que genera y almacena contraseñas para todas sus cientos de cuentas diferentes para diferentes sitios web. Cada contraseña puede ser fuerte (usando números y símbolos, así como letras), se genera aleatoriamente para evitar palabras reales (o la temida contraseña ‘password’), y es única para cada sitio. Por lo tanto, incluso si una de sus cuentas se ve comprometida, los demás sitios que use se mantendrán seguros.

MI favorito es Sticky Password, pero también existen dos administradores de contraseñas muy populares y altamente confiables: LastPass y 1Password, cualquiera de los cuales es una excelente opción para proteger tus contraseñas y mantener tus cuentas seguras.


3. Use HTTPS siempre que sea posible

HTTP es el protocolo que permite la comunicación entre sistemas separados, como entre un sitio web y su computadora. Es por eso que ves http:// al comienzo de cada dirección de sitio web. Este protocolo ha existido por mucho tiempo y es uno de los protocolos fundamentales que hace que Internet funcione.

Sin embargo, el tráfico HTTP no está encriptado, lo que significa que puede ser interceptado y leído fácilmente por terceros. Si envía datos a través de Internet, por ejemplo, si su correo electrónico basado en la web utiliza un sitio HTTP, los hackers pueden leer tus mensajes y controlar tu actividad en Internet.

Por esta razón, los sitios que deben ser seguros, como los clientes de correo electrónico basados ​​en web, usan HTTPS en su lugar. S significa seguro (secure) y significa que los datos transmitidos a lo largo de la conexión a Internet están encriptados. Este cifrado hace que sea mucho, mucho más difícil para cualquier tercero obtener tus datos.

3.1. Mantenga un ojo en su barra de direcciones

En primer lugar, asegúrese de que su barra de direcciones siempre comience con HTTPS cada vez que ingresa datos confidenciales como sus datos bancarios o información personal en un sitio web. También es una buena práctica usar HTTPS en cualquier sitio donde esté disponible para la mejor seguridad.

Barra de direcciones con HTTPS

Barra de direcciones con HTTPS

No todos los sitios tendrán HTTPS: los sitios simples basados ​​en texto que no reciben información a menudo solo usarán HTTP y eso está bien, ya que no recopilan información sensible, pero es una buena idea usar el protocolo HTTPS en tantos sitios como usted pueda.

La forma más fácil de asegurarse de usar HTTPS en tantos sitios como sea posible es usar una extensión HTTPS Everywhere disponible en Chrome.

Esto desvía automáticamente su navegación a la versión HTTPS de un sitio siempre que sea posible. Esta es una actualización de seguridad totalmente sencilla: solo instale la extensión del navegador y vuelva a navegar como siempre, sabiendo que está utilizando la versión más segura de un sitio siempre que sea posible.

4. Active la Autenticación de dos factores para sus servicios

Aquí hay otra forma de proteger las valiosas cuentas que usa para sus sitios web favoritos: habilitar la autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores, o 2FA, puede sonar técnico pero, de hecho, el principio es simple. La idea es que, además de una contraseña, tenga una capa adicional de seguridad cada vez que inicie sesión.

Habilitar Autenticación de dos factores

Habilitar Autenticación de dos factores (2FA)

Esta capa adicional de seguridad está vinculada a un dispositivo físico específico que lleva consigo, generalmente su teléfono móvil. Esto significa que incluso si alguien robara su nombre de usuario y contraseña para un sitio web en particular, aún no podrían iniciar sesión a menos que también hayan robado su teléfono.

Una forma de que los teléfonos móviles se utilicen para 2FA es a través de mensajes SMS. Esto es común para los sitios web de banca en línea como Paypal. En este caso, cuando inicie sesión en uno de estos sitios con su nombre de usuario y contraseña, se enviará un mensaje de texto a su teléfono con un número de autenticación de 5 o 6 dígitos. Miras el SMS en tu teléfono e ingresas el número de autenticación en el sitio web para iniciar sesión.

4.1. Qué sitios tienen habilitado 2FA

Es muy recomendable activar la autenticación de dos factores en tantos sitios web como sea posible. Solo lleva unos segundos extra iniciar sesión, pero mejora significativamente su seguridad, especialmente para sitios web de gran valor como la banca en línea, Facebook y Google.

2FA en tus sitios webs favoritos

Cuando habilite 2FA en cualquiera de estos sitios web, puede seguir las instrucciones proporcionadas por el sitio para configurar el proceso de autenticación.

Aquí hay una lista de inicio de sitios web en los que debe habilitar 2FA:

  • Google / Gmail
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Twitter
  • Instagram
  • Apple ID
  • Discord
  • Tumblr
  • LastPass
  • Dropbox
  • Steam
  • Microsoft
  • Paypal
  • Amazon
  • LinkedIn

5. Utilice una VPN

Una de las mejores maneras en que puede mantenerse a salvo y proteger su privacidad mientras navega en línea es usar una VPN. Una VPN es simplemente una pequeña pieza de software que instala en su dispositivo y que encripta todos los datos que su dispositivo envía a través de Internet.

Usar VPN Seguridad

Usar VPN como Seguridad

La razón de que esto sea tan útil es que navegar por una conexión a Internet no segura, sin cifrado, es potencialmente riesgoso desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad.

¡Ojo!

Sin cifrado, es muy fácil para su ISP ver exactamente lo que está haciendo en línea: qué archivos está visitando, qué archivos está descargando e incluso el contenido de tus mensajes.

5.1. Snooping en línea

Esto puede ser un gran problema en dos casos:

  1. Si está descargando algo ilegalmente, en cuyo caso su ISP podría expulsarlo de su red o informarlo a las autoridades y podría ser procesado por infracción de derechos de autor.
  2. Si el gobierno está vigilando su comunicaciones, en cuyo caso podrán ver todos sus mensajes y las personas con las que se está comunicando. Ambos escenarios son muy preocupantes desde el punto de vista de la privacidad.

El problema de seguridad relacionado se trata de redes públicas. Cuando estás usando tu red privada en casa, esto no es un problema. Pero cuando utilizas una red pública como las redes WiFi gratuitas que encuentras en cafés, aeropuertos y otros lugares públicos, debes tener cuidado.

Cuando envía datos a través de estas redes públicas, es posible que otros usuarios de la red intercepten tus datos.

Para evitar estos problemas con seguridad y privacidad, puede usar una VPN para encriptar todos sus datos. Esto lo mantendrá a salvo y protegido de los hackers, y también garantizará que su navegación y los datos de uso de Internet se mantengan en privado.

5.2. VPN recomendadas

Si está buscando una VPN para usar, entonces tenemos algunas alternativas de proveedores VPN de gran prestigio y confiables a los que puede suscribirse. Tenga en cuenta que estos servicios VPN son todos de pago: esto se debe a que los servicios gratuitos de VPN con frecuencia no son confiables y lo harán menos seguro .

6. Conclusión

Existen muchos peligros en Internet, desde virus hasta robo de identidad, pero hay algunos pasos simples que puede seguir para mantenerse a salvo mientras navega.

He sugerido cinco trucos de seguridad para protegerse mientras navega, para que pueda explorar Internet libremente sin preocuparse por problemas de seguridad. Algunos de estos consejos, como no descargar desde fuentes desconocidas, tendrán sentido común para los usuarios habituales de Internet. Pero muchas personas aún no conocen la importancia de usar un administrador de contraseñas, usar HTTPS, usar autenticación de dos factores y usar una VPN.

Le recomendamos que tenga en cuenta todos estos consejos para obtener la mejor protección mientras navega por Internet. ¿Tiene más consejos de seguridad útiles para compartir? ¡Por favor coméntanos! y comparta con los demás 😉


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.