Proteger Seguridad Datos en Teléfono
Proteger Seguridad Datos en Teléfono

Tu Teléfono Necesita una Aplicación que Proteja la Seguridad de tus Datos

En el mundo actual, pocas cosas son más importantes que la seguridad de tus datos personales. Desde el momento en que te despiertas por la mañana hasta el momento en que te vas a dormir, probablemente uses algún tipo de dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente, tablet o computadora. Y con estos dispositivos, probablemente realices algún tipo de actividad en línea, como operaciones bancarias, compras o redes sociales.

Todas estas actividades requieren la protección de tu nombre de usuario y contraseña, y si se ven comprometidas, será extremadamente vulnerable al posible robo de tu identidad o la pérdida de tu propiedad digital. Sin embargo, la buena noticia es que hay algunos pasos que puedes seguir para minimizar el riesgo. Claro que sí.

Permíteme ayudarte de manera gratuita. A continuación, te presento 7 consejos para ayudarte a proteger la seguridad de tus datos.

#1. Si estás usando la misma contraseña para todas tus cuentas, cámbiala

Es un hecho bien conocido que se debe usar la misma contraseña para todas las cuentas. También es obvio que usar la misma contraseña para todas las cuentas es una mala idea. Sin embargo, muchas personas continúan haciéndolo. La mayoría de las personas no tienen problemas para usar la misma contraseña para varias cuentas. Piensan que es mejor utilizar una sola contraseña en lugar de recordar varias. Pero el hecho es que cuanto menos recuerdas, menos olvidas. Esto es especialmente cierto cuando se trata de contraseñas.

Utilizar una contraseña segura
Utilizar una contraseña segura

Sin embargo, es mejor utilizar diferentes contraseñas para tus cuentas. Por ejemplo, puedes utilizar diferentes contraseñas para tus cuentas personales y para tus cuentas de trabajo. Esto evitará cualquier ataque de reutilización de contraseñas utilizado por los hackers.

Hay muchas formas de generar una contraseña segura o fuerte. Por suerte, en EsGeeks tenemos un Generador de Contraseñas Seguras Online. Solo elige la longitud de caracteres, si deseas incluir caracteres especiales y genera una contraseña única lista para copiar y/o descargar.

# 2: Si ves un enlace extraño en un correo electrónico, ignóralo

El phishing es cuando un ciberdelincuente intenta robar tu información personal pretendiendo ser una persona o empresa de confianza. El phishing es una forma de ingeniería social, una técnica que se utiliza para engañar a las personas para que revelen información personal valiosa, como números de tarjetas de crédito, detalles de inicio de sesión de cuentas, contraseñas bancarias en línea o números de seguridad social. Los ataques de phishing son fáciles de evitar y se pueden detener tomando algunas precauciones simples.

Prevenir Phishing
Prevenir Phishing

Hay varias formas diferentes de evitar que esto suceda, pero el mejor consejo es verificar siempre el sitio web en el que te encuentras antes de ingresar cualquier información personal. Más aún, antes de ingresar a un sitio web, ¡piensa antes de hacer clic!

# 3: Utiliza la autenticación de 2 pasos

La autenticación de dos pasos agrega un segundo paso a su proceso de inicio de sesión, y debes activarlo ya. Cuando actives la función de dos pasos, se te pedirá un código de verificación cuando inicies sesión desde una nueva computadora o dispositivo. Este código puede enviarse a tu teléfono por mensaje de texto o generarse a través de una aplicación de autenticación como Google Authenticator o Authy.

Uso de autenticación de 2 pasos
Uso de autenticación de 2 pasos

En América Latina, apenas el 17% de empresas de seguridad implementan la autenticación multifactor.

Según ESET Security Report 2020

El uso de la autenticación de dos pasos evita el acceso no autorizado a tu cuenta, incluso si alguien conoce tu contraseña. La idea es que las preguntas de seguridad sean fáciles de responder para nosotros, pero difíciles para cualquier otra persona. Si alguien sabe tu cumpleaños, cómo se llama tu mascota y dónde creciste, aún puede descifrar tu contraseña. Así que debes tomarte un tiempo para establecer la pregunta de seguridad.

#4: Elige un gran Gestor de Contraseñas

Seamos realistas: las contraseñas fastidian. Son incómodos y no mejoran. Hay más sitios web que nunca, y más cuentas en cada sitio web, pero también hay más robos de identidad que nunca, como lo demuestran Target y otros ataques minoristas. ¿Es hora de renunciar a las contraseñas? Quizás. Pero antes de hacerlo, debes aprender sobre los administradores de contraseñas.

Gestores de Contraseñas
Gestores de Contraseñas

Los administradores de contraseñas son bastante esenciales en estos días, especialmente si estás utilizando varios servicios en línea que requiere que inicies sesión en una cuenta. Debes buscar y elegir el mejor gestor de contraseñas, no sólo para uso personal, sino también para los equipos. Esto facilita el intercambio de contraseñas entre miembros del equipo, al mismo tiempo que mantiene la seguridad de contraseñas.

#5: Utiliza el bloqueo de la pantalla

En los teléfonos antiguos con botones, el bloqueo de la pantalla debía evitar las pulsaciones accidentales y no deseadas cuando el dispositivo estaba en el bolsillo, por ejemplo. A medida que la cantidad de información que almacenamos en nuestros smartphones ha aumentado, esta simple acción ha ganado la función adicional de proteger el teléfono contra el acceso no autorizado.

Seguridad en bloqueo de pantalla

Por lo tanto, activa el bloqueo mediante el método de seguridad: la más confiable es la huella dactilar o la FaceID. También puedes bloquear la pantalla de tu teléfono con un código de acceso o patrón. El primero es más seguro ya que involucra más números y caracteres, pero el segundo puede ser una forma más rápida y fácil de acceder a tu teléfono.

#6: Utiliza un software antivirus

Desde que salió al mercado el primer teléfono con acceso a Internet, ha habido virus y otras amenazas cibernéticas que atacan a los dispositivos móviles. Esto significa que debes lidiar con el hecho de que necesitas mantener tu teléfono seguro y protegido. Las aplicaciones antivirus son la mejor manera de proteger tu dispositivo móvil.

Utilizar App Antivirus
Utilizar App Antivirus

Existen docenas de aplicaciones antivirus y puede ser difícil elegir. Para facilitar tu decisión, aquí hay tres aplicaciones principales para probar. Bitdefender Antivirus Free, ESET Mobile Security & Antivirus y Kaspersky Antivirus para Android Gratis. Sin lugar a dudas, una aplicación antivirus protegerá tu teléfono de software malicioso.

#7: Realiza una copia de seguridad de tus datos

No se sabe cuándo llegará el día en que borres accidentalmente un archivo importante (o peor aún, sufras una falla de hardware que destruya tus datos). La única forma de evitar el dolor es realizar copias de seguridad periódicas de tus datos.

App para copia de seguridad

Hay muchas aplicaciones disponibles para ayudare a realizar una copia de seguridad de tus datos en tu dispositivo móvil. Para elegir la mejor aplicación que cumpla tus expectativas, necesitas saber cuántos datos necesitas respaldar. Una vez que sepas cuántos datos necesita respaldar, es fácil encontrar una aplicación que se ajuste a tus necesidades.

Resumen

Los hackers son cada vez más sofisticados y ningún sitio web está a salvo de las miradas indiscretas. Por otro lado, la seguridad es un tema amplio y lo que debemos hacer cambiará con el tiempo. El mejor curso de acción es ser consciente de los riesgos y tomar las medidas adecuadas para proteger nuestros datos.

Con esto concluye nuestra selección de 7 consejos útiles para garantizar la seguridad de los dispositivos móviles! ¿Tienes alguna aplicación o consejo de seguridad que te gustaría recomendar?…

Más artículos
Secret Keeper Script Python para cifrar y descifrar archivos
Secret Keeper: Script Python para cifrar y descifrar archivos