https://esgeeks.com/?p=3556
Cómo crear un USB booteable desde terminal Linux
5 (100%) 14 votos

En este artículo, vamos a mostrar cómo crear una unidad flash USB de arranque desde la terminal.

Voy a utilizar el archivo ISO de Ubuntu 17.10.1 para crear una unidad flash USB de arranque (USB booteable). Puede descargar el archivo .ISO mencionado desde el sitio web de Ubuntu, o cualquier ISO que desee instalar como sistema operativo.

A continuación, crearé la unidad USB de arranque sin herramientas de terceros (con o sin GUI). Si busca herramientas de GUI, puede usar YUMI, Unetbootin, entre otras.

Cómo hacer una USB de arranque sin programas

Antes de comenzar, asegúrese de haber descargado el archivo .ISO y tener una unidad flash USB con no menos de 4GB de capacidad.


  • Conecte la unidad flash USB a su máquina y verifique si está conectada correctamente. Para comprobar esto, escriba en la terminal:
lsblk
Comando lsblk

Comando lsblk

o también:

sudo fdisk -l

La salida debe ser así:

Comando fdisk -l en Linux

Comando fdisk -l

De la lista, encuentre la partición montada de tu unidad USB. En mi caso, es /dev/sdb1. Además está montado por defecto.

  • A continuación, debemos desmontar la unidad flash USB con este comando:
sudo umount /dev/sdb1

Asegúrese de cambiar /dev/sdb1 de acuerdo con tu unidad USB y verifique si se ha desmontado de nuevo con el comando lsblk. Debe ver la salida sin punto de montaje delante de sdb1:

Desmontar unidad flash USB

Desmontar unidad flash USB

Después de desmontar la unidad flash USB, podemos comenzar el proceso de creación de una unidad USB de arranque. Vamos a usar el comando dd para hacer lo deseado.

¡Con cuidado!

Pero dd es una herramienta peligrosa porque hace lo que le dices que haga sin preguntas. Por lo tanto, asegúrese de escribir todo correctamente, de lo contrario, puede perder datos.

Para comenzar a copiar archivos en la unidad USB, escriba este comando en la terminal:

sudo dd bs=4M if=/path/to/mios.iso of=/dev/sd<?> conv=fdatasync

Donde mios.iso es mi imagen .ISO descargada del sitio web de Ubuntu (en el caso tuyo, la ISO con la que estés tratando). Asegúrese de cambiar <?> por la letra de tu disco USB en consecuencia. El punto aquí es escribir el nombre del disco en sí (por ejemplo, /dev/sdb) y no la partición (por ejemplo, /dev/sdb1).

En mi caso, este comando se ve así:

sudo dd bs=4M if=~/Descargas/ubuntu-17.10.1-desktop-amd64.iso of=/dev/sdb conv=fdatasync

Donde:

  • bs: Lee y escribe N bytes
  • if: Lee desde el archivo indicado como origen
  • ofEscribe al archivo indicado como destino.
  • conv=fdatasyncbit: es importante, ya que dd puede retornar antes de que finalice la operación de escritura.
Comando dd (Unix)


Por defecto, el progreso del comando no se mostrará, para ver el progreso puede usar el comando pv:

sudo dd if=~/Descargas/ubuntu-17.10.1-desktop-amd64.iso | pv | sudo dd of=/dev/sdb bs=4M conv=fdatasync
Creando USB de arranque sin programas

Creando USB de arranque sin programas

Una vez que el proceso haya finalizado, puedes usar tu unidad flash USB de arranque lista. Puede arrancar con ella y probar o instalar el sistema operativo que haya elegido.

Progreso de booteo USB terminal

Progreso de booteo USB en terminal

Conclusión

Usar la terminal para crear una unidad USB de arranque es mucho más fácil y mucho más rápido que con las herramientas GUI. También es muy útil saber cómo hacerlo en una terminal, porque no siempre hay una GUI disponible.

Unidad USB de arranque en Linux

Unidad USB de arranque en Linux

La principal desventaja en este caso es que no hay opción de doble verificación para dd. Las herramientas de GUI lo ayudan a identificar y seleccionar la unidad de destino, y proporcionan un punto de control final, donde puede verificar dos veces, que estará escribiendo en la unidad correcta.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor, compartir con los demás! Por supuesto, esta guía está publicada en nuestra APP.


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.