Desafíos Legales que enfrentan las Redes Sociales
Desafíos Legales que enfrentan las Redes Sociales

Los Múltiples Desafíos Legales que enfrentan las Redes Sociales

Hoy en día es muy difícil imaginar una empresa, negocio, organización o incluso una persona que no utilice redes sociales. Estas plataformas sin duda suponen una ventaja comunicativa para muchos y hay quienes sacan provecho de esto para catapultar sus proyectos y compañías.

Pero, ¿somos conscientes de las complicaciones legales que podemos enfrentar cuando promocionamos un servicio, producto o nuestra empresa a través de las redes sociales? Probablemente no.

Aunque es efectivo el uso de las redes sociales para optimizar los negocios, su uso conlleva riesgos. Es necesario que tanto tú como tus empleados o socios, estén al tanto de estos problemas y de cómo evitar infringir las leyes cuando usan estas plataformas, ya que las ganancias que conseguimos con ellas son igual de proporcionales al gasto que haríamos si tenemos problemas legales por su uso.

A continuación, te presentamos 6 desafíos legales que puedes enfrentar por tus redes sociales.

1. Revelar información confidencial

Información confidencial y privacidad
Información confidencial y privacidad

El problema legal más común en el que caen los usuarios de las redes sociales es el de divulgar información confidencial.

Muchas veces hemos visto a través de estas plataformas cómo se publica información valiosa de un negocio o persona, y cómo esto puede tener repercusión en acciones políticas o incluso de seguridad. Esta acción puede perjudicar una organización o persona, ponerla en riesgo.

Desde la quiebra de una empresa hasta la integridad física de una persona pueden verse afectados. Por lo que es mejor evitar las consecuencias que la divulgación de información confidencial puede causar. Par ello, debes revisar siempre las políticas de privacidad de tu empresa y trasmitirla a tus empleados.

2. Uso ilegal de marcas comerciales

Las marcas comerciales permiten que otras empresas usen su nombre y contenido para promocionarse. Esta relación implica una ganancia a ambos socios comerciales. Pero para ello siempre debe haber consentimiento de la marca cuando se hace uso de ella.

Si usas una marca registrada para ganar dinero, pero sin su consentimiento, puedes enfrentarte a un problema legal muy complejo. Es por eso que las redes sociales son firmes con sus políticas de prohibición del uso de una marca comercial por usuarios no autorizados.

3. Problemas de difamación

A veces leemos en las redes sociales comentarios poco éticos de personas o empresas. Esa acción puede parecer trivial, pero se trata de una información difamatoria si no es real. Esto es perfectamente demandable y en internet siempre queda rastro de todo lo que hacemos.

De hecho, hay publicaciones “anónimas” que pueden ser rastreadas y encontrarse a la persona detrás del comentario. Así que es mejor pensar antes de escribir y asegurase de evitar una demanda.

4. Publicaciones ambiguas

Chica publicando en redes sociales en la oficina
Chica publicando en redes sociales en la oficina

Algunas redes sociales tienen limitadas la cantidad de caracteres que puedes escribir en ellas. Es por eso que un mensaje con poca extensión puede en ocasiones parecer ambiguo. Esto permite que dicho mensaje sea interpretado de muchas formas.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

El problema de fondo es que una mala interpretación por parte de millones de personas por algo que hayas comentado puede ser grave para tu empresa o para ti mismo. Lo mismo ocurre en sentido inverso, si no estás seguro que lo que estás leyendo quiere decir lo que estás pensando, mejor no hagas un comentario hasta que se esclarezca el mensaje.

5. Uso ilegal de obras con derechos de autor

El uso no autorizado de contenido con derechos de autor es considerado como plagio y es un delito grave. Es por eso que, al usar videos, fotos, artículos, etc., debes conseguir el permiso de su autor para no cometer una infracción.

Además, para proteger tu empresa debes informar a tus empleados sobre esto. Pues tendrás algún departamento que trabaje publicando en las redes sociales.

Asimismo, si eres tú quien quiere proteger su contendido intelectual, lo mejor es asegurarla con un software tu ordenador. De esta forma no podrán robar tu información para ser usada de manera ilegal en internet.

Hay muchos tipos de programas que puedes usar para proteger tus datos, pero principalmente un buen software VPN es la primera línea de defensa de tu contenido. Estos no permiten que rastreen tu información al ser enviada o recibida a través de internet, por lo que podrás trabajar seguro y no ser víctima de hackeo.

CyberGhost tiene una muestra que te permite usar todas las configuraciones premium por un lapso de tiempo, podrás probar sus más de 7 mil servidores y las funciones para escritorio y smartphone sin costo adicional, eso nos hace la mejor prueba gratuita de VPN.

6. Problemas de privacidad

La invasión a la privacidad es un problema legal grave, pues puede perjudicar gravemente a las personas. Así que cuando publicamos información, videos, imágenes de otras personas o nosotros mismos debemos tener precauciones.

Un ejemplo de cómo puede terminar esto es el siguiente:

Un estudiante universitario se suicida debido a que su compañero publicó un video del chico en las redes sociales, mientras mantenía relaciones íntimas con otra persona. Este hecho se considera una invasión a la privacidad del chico que además termina con la acusación de invasión a la privacidad del responsable de la publicación del video.                  

Si eres dueño de una empresa puedes promover por redes sociales información de interés para tu negocio. Pero si esa información invade la privacidad de alguien es razonable que seas acusado. Así que ten cuidado de publicar información personal de terceros que pueda perjudicarlos.

Es claro que las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana, sean personales o empresariales. Para nuestras cuentas personales, la precaución es la mejor manera de evitar problemas legales.

Y en cuanto a una empresa, lo ideal es redactar una buena política del uso de las redes sociales. Esto permitirá que los empleados utilicen estas plataformas de la manera correcta para no poner en riesgo la organización.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda