https://esgeeks.com/?p=6486
Cómo descargar Podcasts desde terminal Linux con Podfox
5 (100%) 9 voto[s]

¿Quién dice que tu administrador de podcast debería ser una herramienta GUI ordinaria? Conoce a Podfox, el cliente de podcast para la terminal de Linux: puede hacer todas las cosas que hacen las aplicaciones de podcast de lujo con menos recursos.

1. Instalar podfox

El cliente de podcast Podfox se instala un poco diferente a la mayoría de los programas de Linux. En lugar de instalarlo directamente a través de la herramienta de administración de paquetes de Linux, deberás obtener el programa a través del instalador de paquetes Python (también conocido como Pip).

Distribuir Podfox a través de Pip significa que mientras tu sistema operativo Linux ejecute la versión correcta de Python, estará listo para comenzar.

  • Instalar Python:

Para la mayoría de los usuarios de Linux, Python ya debería estar instalado. Sin embargo, no todas las distribuciones de Linux tienen la herramienta del paquete Pip ejecutándose de forma predeterminada, por lo que es posible que debas instalarla manualmente. ¡Abre un terminal, selecciona tu sistema operativo y sigue las instrucciones para ponerlo en marcha!

Nota!

Podfox necesita Python3 y Pip3 para funcionar, por lo que la instalación de Python 2 y Pip no funcionará.
  • Ubuntu
sudo apt install python3-pip
  • Debian
sudo apt-get install python3-pip
Instalar Python 3 en Linux

Instalar Python 3 en Linux

  • Arch Linux
sudo pacman -S python-pip
  • Fedora
sudo dnf install python3-pip
  • OpenSUSE
sudo zypper install python3-pip
  • Instalar podfox:

Con el programa Python Package Index en funcionamiento, será posible usarlo para tomar el último código directamente de Internet e instalarlo en tu PC con Linux. Para instalar, abra un terminal e introduce lo siguiente.

sudo pip3 install podfox
Instalar podfox en Linux

Instalar podfox en Linux

o (en algunos casos)

sudo pip install podfox

2. Añadiendo episodios

Para agregar una nueva fuente de podcast, dirígete al sitio web del programa y obtén la fuente RSS. Si solo tienes un enlace de iTunes, usa esta herramienta para extraer la fuente RSS primero, luego cópialo en tu portapapeles. En este ejemplo, usaré la fuente de podcast de Linux Unplugged.


Después de capturar la fuente de podcast, abre un terminal y usa el comando mkdir para crear un directorio donde se descargarán todos los archivos de Podcast.

mkdir -p ~/Podcasts

A continuación, crea un nuevo archivo de configuración.

touch .podfox.json

Utilice el editor de texto Nano para editar el archivo de configuración podfox.json.

nano ~/.podfox.json

Pega el código de abajo en él. Asegúratee de cambiar “alexynior” en el código al nombre de usuario de tu PC con Linux.

{
"podcast-directory" : "/home/alexynior/Podcasts",
"maxnum" : 5
}
Configurar podfox.json

Configurar podfox.json

Guardar Nano con Ctrl + O , y salir con Ctrl + X. Cuando hayas terminado, toma la URL del podcast y agrégala así:

podfox import <URL> <nombre>
podfox import http://linuxunplugged.com/rss LUnplugged
Episodios de Podcast con podfox

Episodios de Podcast con podfox

Repite este proceso con tantos podcasts como desees. Asegúrate de cambiar “maxnum” en el archivo podfox.json si deseas descargar más de 5 fuentes a la vez.

3. Descargar Nuevos Episodios

Descargar nuevos episodios de Podcast dentro de la aplicación requiere dos comandos. En primer lugar, utilizar el comando update para actualizar el podcast dentro de Podfox.

podfox update


Cuando todo está al día, utilizar el comando download para descargar nuevos episodios a ~/Podcasts.

podfox download
Descargar Nuevos Episodios con podfox

Descargar Nuevos Episodios con podfox

4. Reproducir Episodios

La aplicación de podcast es muy liviana y solo funciona como una forma de descargar episodios de fuentes con comandos. No tiene un reproductor de audio o video incorporado. Para solucionar este problema, considera instalar VLC (para video/audio) o Audacious para audio.

Para instalar VLC o Audacious, abre la terminal y usa el administrador de paquetes de tu PC con Linux para buscar “VLC” y “Audacious“. Alternativamente, abre la aplicación Gnome Software, KDE Discover, Ubuntu Software Center, etc. y búscalos.

Una vez que las aplicaciones estén instaladas, abre tu administrador de archivos en ~/Podcasts, haz clic en la carpeta de programas deseado y haz clic derecho en el audio (o archivo de video).

En el menú contextual, selecciona “Abrir con ...” y elige Audacious o VLC para reproducir el episodio.

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.