Diferencias entre ataques DoS y DDoS
Diferencias entre ataques DoS y DDoS

Diferencias entre DoS y DDoS (con Tabla)

Nuestro ordenador utiliza el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) para conectarse a Internet. Sin embargo, ciertos defectos de este protocolo lo convierten en una atracción fácil para los infiltrados de la web oscura.

La diferencia entre DoS y DDoS es que un solo ordenador ataca un sitio web en el caso de DoS. En cambio, en el caso del DDoS el ataque está coordinado por muchos ordenadores.

El DoS y DDoS son ataques maliciosos a un sitio web por parte de hackers poco éticos. Aunque se consideran lo mismo, tienen diferencias significativas.

El DoS es un ciberataque que impide la conexión a un sitio web mediante el uso de un software infectado. Este software bloquea el tráfico entrante al sitio y lo hace indisponible.

El DDoS es un ciberataque muy peligroso en el que un hacker moviliza varios ordenadores para impedir la conexión a un sitio web. Posteriormente, el sitio web se bloquea bajo esa carga de conexión sin precedentes.

Tabla Comparativa entre DoS y DDoS

DoSDDoS
DoS significa ataque de Denegación de Servicio (Denial of Service). Se utiliza para colapsar un sitio web mediante la transferencia de una carga de solicitudes de acceso desde un ordenador.DDoS significa ataque de Denegación de Servicio Distribuido (Distributed Denial of Service). También se utiliza para colapsar un sitio web y hacer que no esté disponible para los usuarios.
El ataque DoS se ve facilitado por el uso de un único sistema.El ataque DDoS se facilita mediante el uso de múltiples sistemas.
El ataque DoS se considera menos grave.El ataque DDoS es un ataque muy grave.
La velocidad de un ataque DoS es lenta.El ataque DDoS tiene una velocidad rápida.
Un ataque DoS puede detectarse fácilmente identificando la dirección IP del ordenador atacante.Un ataque DDoS es difícil de detectar ya que muchos ordenadores atacan el sitio al mismo tiempo.
Se puede bloquear fácilmente ya que sólo se utiliza un sistema.Es difícil bloquear este ataque ya que múltiples dispositivos están enviando paquetes y atacando desde múltiples lugares.
Los tipos de ataques DOS son: Ataques de desbordamiento del búfer, Ping de la muerte o inundación ICMP, Ataque de goteoLos tipos de ataques DDOS son: Ataques volumétricos, Ataques de fragmentación,
Ataques a la capa de aplicación

¿Qué es DoS?

DoS significa Denial of Service o Denegación de Servicio. Se trata de un ataque cibernético que se produce en un solo ordenador. Las principales intenciones de este ataque son colapsar un sitio o inundarlo. Un ataque DoS hace que el servidor/host no esté disponible debido a que otros usuarios no pueden acceder al sitio.

Concepto de ataque de denegación de servicio
Concepto de ataque de denegación de servicio

Uno de los primeros ataques DoS importantes se produjo contra un proveedor de servicios de Internet ( ISP ) Panix el 6 de septiembre de 1996.

Los hackers utilizan muchas técnicas para un ataque DoS. Estas son :

  • Inicio de una afluencia de paquetes en la dirección IP del sitio
  • Agotamiento del ancho de banda de la conexión del servidor
  • Hackeo de los recursos de hardware compartidos

Un servidor o sistema informático mostrará los siguientes síntomas en caso de un ataque DoS:

  • Una velocidad de conexión a la red lenta
  • Indisponibilidad del sitio web
  • Mensajes de error que muestran la denegación de acceso

Sin embargo, un ataque DoS puede prevenirse empleando las siguientes medidas :

  • Bloquear los permisos de accesibilidad de las direcciones IP ilegítimas
  • Cambiar la configuración de los servidores del sistema

¿Qué es DDoS?

DDoS son las siglas de Distributed Denial of Service o Denegación de Servicio Distribuido. Se trata de un ciberataque alojado en múltiples ordenadores. Es un tipo de ataque DoS. Las principales intenciones de este ataque son hacer inoperable un sitio o extorsionar. En este ataque, el hacker utiliza múltiples ordenadores zombis. Estos ordenadores se denominan botnets y provocan una afluencia de paquetes en la dirección IP del sitio.

Concepto de ataque de denegación de servicio distribuido
Concepto de ataque de denegación de servicio distribuido

Uno de los primeros ataques DDoS tuvo lugar en agosto de 1999. La víctima fue la red de la Universidad de Minnesota.

Los hackers utilizan muchas técnicas ilícitas para un ataque DDoS. Estas son:

  • Ataques a las aplicaciones
  • Ataques al protocolo del servidor
  • Ataques basados en el volumen de tráfico

Un servidor o sistema informático mostrará los siguientes síntomas en caso de un ataque DDoS :

  • Una avalancha de correos electrónicos no deseados
  • Frecuentes desconexiones de Internet
  • Bloqueo del sistema

Las siguientes medidas pueden prevenir un posible ataque DDoS :

  • Examinar el aumento de tráfico inusual
  • Configuración de los ajustes de conexión para denegar el acceso a redes medio abiertas

Principales Diferencias entre DoS y DDoS

Los ataques de malware y phishing a los sitios web son frecuentes hoy en día. El DoS y el DDoS son dos de estos ataques.

El DDoS es un tipo de ataque DoS. Sin embargo, son muy diferentes en cuanto a técnicas de ataque y gravedad. Las principales diferencias entre ambos son:

  • Un ataque DoS es iniciado por un solo ordenador, mientras que un ataque DDoS es iniciado por múltiples ordenadores.
  • En un ataque DoS, la entrada de paquetes se produce desde una única dirección IP. Por otro lado, en un ataque DDoS, la entrada de paquetes se produce desde múltiples direcciones IP.
  • Un ataque DoS es menos dañino, mientras que un ataque DDoS es muy dañino para un sistema.
  • Un ataque DoS se caracteriza por su lentitud, mientras que un ataque DDoS se caracteriza por su alta velocidad.
  • Un ataque DoS es fácil de detectar y prevenir. En cambio, un ataque DDoS es difícil de detectar y prevenir.

Cómo Mejorar la Protección contra Ataques DoS y DDoS

Ilustración de protección contra ataques DoS y DDoS
Ilustración de protección contra ataques DoS y DDoS

Las siguientes son algunas de las mejores prácticas de alto nivel para la protección DoS y DDoS:

  1. Supervisa tu red continuamente: Esto es beneficioso para identificar los patrones de tráfico normales y es fundamental para la detección temprana y la mitigación.
  2. Realiza pruebas para simular ataques DoS: Esto ayudará a evaluar el riesgo, exponer las vulnerabilidades y formar a los empleados en ciberseguridad.
  3. Crea un plan de protección: Crear listas de control, formar un equipo de respuesta, definir los parámetros de respuesta y desplegar la protección.
  4. Identificar los sistemas críticos y los patrones de tráfico normales: Los primeros ayudan a planificar la protección, y los segundos ayudan a la detección temprana de amenazas.
  5. Proporcionar ancho de banda adicional: puede que no detenga el ataque, pero ayudará a la red a hacer frente a los picos de tráfico y a reducir el impacto de cualquier ataque.

Conclusión

Los ciberataques fueron inicialmente una fuente de diversión para los hackers más curiosos. Muchos de ellos utilizaban estos ataques para demostrar sus conocimientos de redes y programación.

A medida que un mayor número de personas y organizaciones empezaron a forjar estos conocimientos, empezaron a utilizarlos para llevar a cabo sus intenciones maliciosas. Empezaron a dirigirse a organizaciones bancarias y de defensa mediante ataques DoS y DDoS.

Los Estados Unidos y China son los países que reciben la mayor cantidad de ataques DoS en todo el mundo. Se sospecha que muchos de ellos son administrados por grupos y organizaciones terroristas.

Muchos ataques DoS y DDoS se han convertido hoy en día en una alternativa popular de protesta y son inofensivos. Sin embargo, ha habido varios casos de graves violaciones de datos de organizaciones importantes.

Los propietarios de sitios web tienen que ser muy cautelosos con sus datos. Muchas veces los ataques DoS son iniciados por sus competidores para vengarse. Sin embargo, hay muchas aplicaciones antimalware nuevas disponibles en el mercado y deben emplearse en el momento oportuno.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda