En la era de la información digital, unas pocas líneas de texto virtual pueden tener un valor incalculable, por no hablar de los documentos de trabajo, las bases de datos electrónicas y otros archivos. Sí, deberíamos recordar siempre hacer backup de los archivos más importantes, pero sólo lo recordamos cuando los perdemos…
No necesariamente se borran o pierden archivos, en algún momento también puede fallar un disco duro o una unidad de estado sólido que no haya sido supervisada. Y deberías haberlo mirado de vez en cuando.
Pero entonces ocurrió lo que ocurrió: perdimos documentos importantes. ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo puedo recuperar los archivos perdidos en el sistema operativo Windows? Puedes utilizar Data Recovery Wizard, un programa para recuperar archivos que cuenta con un algoritmo de recuperación avanzado y una interfaz fácil de usar.
Visión General de EaseUS Data Recovery Wizard
Todos hemos tenido esos momentos en los que no podíamos encontrar un documento, una foto o cualquier otra cosa que necesitábamos. ¡Perdido, muy perdido! Es bueno si el archivo no es demasiado valioso, pero cuando se trata de informes importantes, trabajos de fin de curso, disertaciones o proyectos personalizados, esto es un asunto serio.
En esos momentos, muchos están dispuestos a vender su alma al diablo para encontrar el expediente adecuado. Por lo general, todo sucede de forma precipitada, y la persona no tiene tiempo para reflexionar sobre sus próximos pasos. No es necesario acudir al primer especialista de una tienda de informática, basta con probar primero el software especializado de recuperación de datos EaseUS Data Recovery Wizard.
EaseUS Data Recovery Wizard se instala, se ejecuta y funciona en prácticamente cualquier PC con Windows (también hay una versión para MacOS). Los requisitos mínimos para la aplicación son al menos XP (hasta el más reciente Windows 11), un procesador x86 o superior y 128 MB de RAM.
Tipos de archivos recuperables en EaseUS Data Recovery Wizard:
- Documentos: DOC/DOCX, XLS/XLSX, PPT/PPTX, PDF, CWK, HTML/HTM, INDD, EPS y otros.
- Imágenes gráficas: JPG/JPEG, TIFF/TIF, PNG, BMP, GIF, PSD, CRW, CR2, NEF, ORF, SR2, MRW, DCR, WMF, RAW, SWF, SVG, RAF, DNG, etc.
- Archivos de vídeo: AVI, MOV, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, MKV, ASF, FLV, SWF, MPG, RM/RMVB, MPEG y otros.
- Audio: AIF/AIFF, M4A, MP3, WAV, WMA, APE, MID/MIDI, RealAudio, VQF, FLV, MKV, MPG, M4V, RM/RMVB, OGG, AAC, WMV, APE y más.
- Correo electrónico: PST, DBX, EMLX y otros (incluyendo Outlook, Outlook Express).
- Otros archivos: archivos de todo tipo (ZIP, RAR, SIT, ISO…), exe, html, SITX y muchos-muchos otros.
Los datos se pueden recuperar de cualquier dispositivo de almacenamiento de archivos, ya sea un disco duro, un SSD, una memoria USB o cualquier otro. Lo principal es tener uno de los siguientes sistemas de archivos:
- FAT (FAT12, FAT16, FAT32);
- exFAT;
- NTFS5;
- ext2/ext3;
- HFS+;
- ReFS.
Descarga e Instalación Sencilla
Estoy seguro de que no tendrás ningún problema para instalar EaseUS Data Recovery Wizard. En primer lugar, descarga el instalador en línea directamente desde el sitio web oficial de la utilidad. Pesa aproximadamente 2MB y se descarga en un santiamén.
Durante la instalación, sigue las instrucciones del paquete de distribución, elige dónde instalar la aplicación, elige tu idioma y espera un par de minutos. Durante este tiempo, el programa descargará unos 50-60 MB de datos de su servidor, dependiendo de la configuración de tu ordenador.
Una vez completada la instalación, no es necesario reiniciar el PC en absoluto: el programa está listo para usarse de inmediato. Abre la aplicación y empieza a recuperar archivos borrados.
Cómo Empezar a Recuperar tus Archivos
La interfaz de EaseUS Data Recovery Wizard presenta un menú simple con una lista de todos los discos duros y unidades externas conectadas. Estos se muestran visualmente en la pantalla, así como un indicador de capacidad.
Una sección separada incluye la recuperación de archivos de la “Papelera“, el “Escritorio” y carpetas específicas (“Elegir una carpeta“)- estas son probablemente las opciones de recuperación más populares entre los usuarios regulares, por lo que los desarrolladores las han puesto en el lugar más prominente.
Todo lo que hay que hacer para recuperar archivos es seleccionar la unidad o la ubicación prevista del archivo y hacer clic en el botón “Escanear“, y los algoritmos de la aplicación analizarán los elementos de almacenamiento de archivos.
Este proceso puede durar desde dos minutos hasta dos horas y media. Esto depende del desorden, la velocidad y otras características de hardware de la unidad en particular y del PC en general.
No es posible acelerar el proceso de escaneo, definitivamente hay que esperar hasta que se complete el análisis de la estructura de archivos de la unidad. Ya en el proceso verás los archivos disponibles para volver a guardar. De este modo, no tendrás que esperar a que se complete el proceso y podrás “elegir” el archivo que buscas mientras el programa está en marcha.
Para simplificar la búsqueda de archivos para restaurar, puedes utilizar el cuadro de búsqueda. Escribe un nombre de archivo (o su extensión) y mira los resultados. Sorprendentemente, el proceso de exploración no se interrumpe.
Además, EaseUS Data Recovery Wizard tiene una búsqueda avanzada de archivos que requiere que especifiques el estado del archivo, el tipo de archivo, el tiempo de cambio, el tamaño y la primera letra del nombre del archivo. Entonces el programa no ” dispersará” su atención en la búsqueda entre todos los elementos eliminados, sino que se centrará en algo específico.
Antes de recuperar un archivo, puedes previsualizarlo para ver si es el archivo correcto o no. Esto se aplica a todos los tipos de archivos adjuntos. Es muy cómodo, podemos ver inmediatamente si es el archivo correcto: ¿podemos alegrarnos o seguir buscando?
Pero a veces esto no es posible cuando aún no se han encontrado todos los archivos asociados, el tamaño del archivo supera los 100 MB, el archivo está dañado o el tipo de archivo no es compatible. La última opción es muy poco probable, ya que EaseUS Data Recovery Wizard soporta más de mil tipos de archivos diferentes, y el programa puede manejar casi todo.
La recuperación de archivos es relativamente rápida, sin problemas y literalmente en tres clics: selecciona el archivo, pulsa una tecla e indica la ubicación final del objetivo. Como puedes ver, todo es fácil. El único matiz es que la versión gratuita de la aplicación puede recuperar hasta 2 GB de datos. Esto será más que suficiente para recuperar algo de trabajo. Si utilizas el programa de forma permanente, tendrás que comprar EaseUS Data Recovery Wizard Pro, pero vale la pena el dinero.
Conclusión
EaseUS Data Recovery Wizard es uno de los mejores programas para recuperar rápidamente los datos perdidos de todo tipo de unidades. No requiere conocimientos especializados y ofrece una interfaz fácil de usar y de entender.
La utilidad recupera miles de tipos de archivos diferentes de todos los sistemas de archivos populares. Hace un trabajo magnífico, mostrando inmediatamente el archivo original y asegurando su restauración en poco tiempo. Sin embargo, esto depende del tamaño del archivo y de las características de su PC.
La única limitación es que la versión gratuita permite restaurar hasta 2 gigabytes de datos. Habiendo agotado el límite – pasamos a EaseUS Data Recovery Wizard Professional.