Hay muchas formas de proteger tu contraseña, pero la mayoría de las personas simplemente no se molestan. Es mucho más fácil establecer una contraseña que sea fácil de recordar, pero los hackers se basan en esto para entrar en sitios inseguros.
Intenta por lo menos hacer que sea difícil de adivinar, creando una contraseña de ocho caracteres o más, y agregar números y símbolos, y letras mayúsculas y minúsculas. ¡Te presento alternativas simples, pero eficaces!
Al igual que el nombre de usuario, también es importante no utilizar ninguna información personal en tu contraseña como tu nombre real, correo electrónico, fecha de nacimiento, número de teléfono, etc. de modo que si se conoce alguna de esa información, aún tienes una buena contraseña de seguridad.
- LECTURA RECOMENDADA: Esta es la mejor forma de crear una contraseña segura
Lo peor de todo, manténgase alejado de las contraseñas más básicas que te garantizo que son las primeras que intentan los hackers: password, 12345678, abcd1234, qwerty, iloveyou, etc.
Créelo o no, una contraseña como “unodostrescienporcientoseguro” o “bomgeekgeekbombom” es MUCHO más segura que algo como “Passw0r3d&“.
1. Generar contraseña aleatoria con Openssl
OpenSSL es una biblioteca de software para aplicaciones que aseguran las comunicaciones a través de redes informáticas contra el espionaje o la necesidad de identificar a la parte del otro extremo. Es ampliamente utilizado en servidores web de Internet, que atienden a la mayoría de todos los sitios web.
Con openssl puedes incluso generar una contraseña aleatoria codificada en base64 escribiendo el siguiente comando en tu terminal:
openssl rand -base64 15
Lo cual generará una contraseña aleatoria de 15 dígitos.
2. Generar contraseña aleatoria con urandom
En los sistemas operativos tipo Unix, /dev/random, /dev/urandom y /dev/arandom son archivos especiales que sirven como generadores de números pseudoaleatorios.
Para generar una contraseña aleatoria con urandom, escribe el siguiente comando en tu terminal:
< /dev/urandom tr -dc A-Za-z0-9 | head -c15; echo
Donde el comando tr
eliminará todos los caracteres no deseados de la salida y solo mostrará los primeros 15 caracteres, que actúa como una contraseña aleatoria.
3. Generar contraseña aleatoria con pwgen
PWGen es un generador de contraseñas profesional capaz de generar grandes cantidades de contraseñas criptográficamente seguras, contraseñas clásicas, contraseñas pronunciables, contraseñas basadas en patrones y frases clave que constan de frases de listas de palabras.
Utiliza una técnica de “agrupación aleatoria” basada en una fuerte criptografía para generar datos aleatorios a partir de las entradas determinísticas del usuario (pulsaciones de teclas, manejo del mouse) y parámetros volátiles del sistema.
Para hacer esto, escribe el siguiente comando:
pwgen 15 1
Donde 1 representa no mostrar la salida en columnas.
4. Generar contraseña aleatoria con gpg
GPG es un programa de software de cifrado híbrido porque usa una combinación de criptografía convencional de clave simétrica para la velocidad y criptografía de clave pública para facilitar el intercambio seguro de claves, normalmente mediante el uso de la clave pública del destinatario para cifrar una clave de sesión que solo se utiliza una vez.
Este modo de operación es parte del estándar OpenPGP y ha sido parte de PGP desde su primera versión.
Para generar una contraseña aleatoria con gpg, el comando es:
gpg --gen-random --armor 1 15
Y éstas fueron algunas de las técnicas a utilizara para generar contraseñas/passwords aleatorios en Linux a través de comandos. Ahora también puedes generar contraseñas aleatorias y seguras desde tu navegador. ¡No olvides compartir este artículo! :’)