La IP, o Internet Protocol en español, es algo que mucha gente le quita importancia, pero que puede suponer algo crucial para las empresas y para el día a día de los usuarios. Y, sobre todo, en esta época donde se ha impuesto el teletrabajo. Esto provoca que los propios trabajadores estén expuestos a muchos riesgos a los que no estaban antes expuestos.
Como definición: una dirección IP es un número que identifica a una interfaz en red de cualquier dispositivo que se conecte a ella usando ese protocolo IP, lo que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. ¿Y qué es eso? Básicamente un protocolo para comunicación en redes que permite que un equipo pueda comunicarse dentro de una red.
Diferencias entre una IP pública y privada
En algunas ocasiones, los usuarios se preguntan: ¿cuál es mi IP? ¿Es la IP pública o privada? Hay diferencias que te explicaremos a continuación:
Si te conectas a la red de redes con un portátil, móvil u otro dispositivo, tu proveedor de Internet te asigna una dirección IP, una especie de, podríamos llamarla, matrícula de un coche. Esa es la IP pública.
En cuanto a la IP privada, esta se usa dentro de una red privada. Es el router quien asigna una IP privada a todos los dispositivos que tienes en casa. Por ejemplo, todas las personas con distintos aparatos que se conectan a Internet a través de ese router van a usar la IP privada.
Lo que sí debes tener en cuenta es que con una dirección IP privada solo vas a poder identificarte, no navegar.
¿Y cuál es mi IP?
Localizar la IP es más fácil de lo que te puedes imaginar. Puede ser rastreada a través de páginas web en la que no vas a necesitar hacer nada, ya que simplemente la página te dará toda la información que necesitas sobre la IP.
Detecta la dirección IPv4 e IPv6, una información que es pública y generalmente la utilizan los servicios de Internet para presentar contenido personalizado, como pueden ser los anuncios que vas a poder ver en las diferentes páginas que visitas.
¿Y qué es una dirección IPv4?
A esta se le conoce como dirección IP pública y es número formado por cuatro grupos de números u octetos, con valores que van del 0 al 255. Esto identifica cuáles son los dispositivos que están conectados a través de nuestro router.
¿Por qué es necesario conocer mi IP?
Básicamente, necesitas saber cuál es tu IP para poder configurar distintos servicios de Internet, como los juegos o servidores.
Piensa que una dirección IP es una fuente de datos personales en los que se puede conocer tu ubicación y cuál es el tráfico de datos, así como saber cuál es el proveedor de Internet.
¿Se puede esconder la IP?
Sí, por supuesto, lo cual protege mucho más tu privacidad. Mucha gente prefiere usar una VPN para hacerlo, ya que se conecta a otra red de otro país creando una dirección falsa, mientras que otros usan servidor proxy.