Desde hace ya algunos años palabras como criptomonedas o incluso bots han pasado a formar parte del argot social cuando se habla de economía. Precisamente gracias a los bots de trading automatizado no para de crecer el número de personas que opera con criptodivisas en España, dando una oportunidad a esta tecnología de bloques.
La inestabilidad y volatilidad de los mercados con productos más tradicionales, la mayor presencia de información sobre las criptodivisas en medios y, cómo no, un mayor conocimiento y confianza gracias también a empresarios que han apostado por los criptoactivos están detrás del incremento exponencial de usuarios que se ha ido viviendo en los últimos meses.
Actualmente y según la información más reciente, actualmente hay más de 10.000 criptodivisas distintas. Un escenario que hace que se pueda conseguir una alta rentabilidad aunque los expertos ya advierten que es necesario tener cautela a la hora de seleccionar en cuál invertir.
Entonces, ¿cómo se consigue elegir la adecuada?
Sin duda, al hablar de criptomonedas hay una que llega directamente a la mente: el bitcoin. Aunque es de las más conservadoras, con menos volatilidad y con un un potencial mayor, quien esté pensando en dar el primer paso en la inversión debe reservar una parte para esta criptodivisa.
Al Bitcoin le sigue, por popularidad, el Ethereum, la divisa que en realidad ha conseguido un buen mercado – junto con sus competidoras directas, Solana y Cardano – gracias al metaverso, las finanzas digitales y los videojuegos. Además, es la responsable de la revolución que se ha vivido en el mundo de los smart contracts y de algunas de las aplicaciones descentralizadas.
Mencionada Solana, cabe decir que aunque en el ranking de mejores criptomonedas suele aparecer en tercer lugar, por capitalización le pertenecería el noveno. Ella puede considerarse una de las que mejor crecimiento ha marcado este año, teniendo en cuenta también que cuenta con el mecanismo de consenso híbrido (Proof of Stake + Proof of History) que permite que sea más escalable y eficiente.
El cuarto lugar viene de la mano de Cardano, que ocuparía el puesto número ocho en capitalización del mercado y que, como sucede también con la previa, busca ganar terreno y competir con Ethereum. A diferencia de Solana, Cardano utiliza un mecanismo de consenso Proof of Stake, lo que permite una notable estabilidad y un bajo consumo energético, algo infinitamente importante ahora que los gobiernos se han visto obligados a apostar por la sostenibilidad energética.
Finalmente, cerrando el considerado top 5 y en el puesto número quince en términos de capitalización del mercado, aparece Polygon. Se trata de una criptomoneda impulsada, precisamente, por sus aplicaciones reales. Es considerada una criptomoneda layer 2 que funciona íntegramente sobre el Blockchain de Ethereum, lo que hace que se abaraten enormemente los costes de transacciones a la par que se logra que sea más rápido y escalable.
Con toda esta información es el momento de planificar la estrategia y buscar cómo diversificar atendiendo a la técnica y resultados.