Liberar Espacio en Disco y Ganar Almacenamiento en Windows 10
5 (100%) 7 votes

¿Sabes cómo liberar espacio en el disco duro de Windows 10? Aquí te presento dos trucos que no sabías. ¡Y no necesitas programas!

El sistema operativo es lo que, por norma, más espacio ocupa en el disco de un ordenador. Es imprescindible su presencia, siendo por eso una pieza esencial.

En ordenadores con discos más reducidos esto puede ser un problema, pero afortunadamente, Windows 10 tiene varias formas de disminuir su espacio. Y hoy te presentaré algunos trucos que debes conocer y empezar a usar.

Vamos a aprender a ganar espacio extra en Windows 10!

¡Precaución!

Como siempre, y por tratarse de cambios en el sistema operativo, EsGeeks descarta cualquier responsabilidad en el proceso. Los usuarios deben protegerse con la creación de una copia de seguridad o un punto de restauración de Windows 10.

1. Liberar espacio eliminando archivo hiberfil.sys

Una de las formas menos conocidas para ganar espacio en Windows 10 es mediante la reducción del tamaño de los archivos hiberfil.sys, que contiene los datos utilizados para la hibernación del sistema operativo. Esto puede ser disminuido, sin ningún impacto en el sistema.

Para reducir el tamaño del archivo hiberfil.sys sólo tienen que lanzar una ventana de DOS con permisos de administrador y ejecutar el siguiente comando:

powercfg /h /type reduced
Liberar espacio eliminando archivo hiberfil.sys

Tamaño del archivo de hibernación Windows 10

Este comando disminuirá el tamaño del archivo de hibernación en un 30%, resultando una ganancia que puede rondar los 3 GB de espacio en el disco duro.

Hay algunas variaciones que se pueden utilizar para disminuir aún más el tamaño de este archivo. Veamos…


2. Cómo eliminar el archivo de hibernación en Windows 10

El siguiente comando eliminará totalmente el archivo de hibernación, ganando aún más espacio.

powercfg /h off

Es importante señalar que al hacer este cambio, Windows dejará de poder hibernar. Ustedes deciden si quieren perder esta función para ganar más espacio en disco.

2.1. Cómo restablecer el archivo de hibernación en Windows 10

Para restablecer la configuración sólo es necesario volver a ejecutar el comando, pero con los parámetros indicados a continuación:

powercfg /h /size 100
Restablecer archivo de hibernación en Windows 10

Restablecer archivo de hibernación en Windows 10

No es una ganancia muy alta, pero puede ayudar a los usuarios a conseguir un poco más de espacio, principalmente en ordenadores con SSD.

3. Comprimir archivos con Compact OS

Un cambio que Microsoft introdujo en Windows 8 fue la capacidad de los usuarios para reinstalación de Windows sin tener acceso a cualquier imagen del mismo.

Pero en Windows 10 existe ahora la posibilidad de que este sistema operativo de reserva sea comprimido, ocupando así menos espacio.

Para ganar este espacio extra vamos a recurrir a una función de compresión de Windows 10 y en particular a un nuevo mecanismo llamado Compact OS.


Para ello sólo necesitan abrir una ventana del CMD y ejecutar el siguiente comando:

COMPACT.EXE /CompactOS:always

El inicio del proceso se realiza al pulsar la tecla Intro y de inmediato comienza a comprimir los archivos de Windows.

Si desean, pueden seguir el proceso de compresión y de ganancia de espacio a través de las propiedades de su disco donde está instalado Windows 10.

Lentamente, y porque este es un proceso que tarda algún tiempo, van a ver el espacio libre a crecer, aumentando las posibilidades de alojar más archivos.

Al final del proceso van a tener una ganancia significativa en el espacio libre de su disco. Todo depende de su máquina y de la instalación de Windows 10 que tienen en su ordenador.

3.1. Revertir el proceso de Compact OS

En caso de que necesiten acceder a esos archivos que hayan comprimido o si no se sienten seguros con el proceso que acaba de realizar, el mismo puede ser revertido en cualquier momento, bastando para ello utilizar un comando similar.

En las mismas condiciones que usaron para comprimir esa versión de Windows, deben ejecutar el comando de abajo:

COMPACT.EXE /CompactOS:never

Para muchos este espacio ganado puede no ser significativo, pero seguro que algunos usuarios estos 2 o 3 GB de espacio van a ser muy aprovechados.

Usen este pequeño truco y recuperen algo del espacio que Windows 10 les ocupó, dando una nueva vida a su PC.

Por último, para liberar más espacio puedes utilizar los programas como CCleaner, PrivaZer o Auslogics BootSpeed. ¡Cuéntanos tu experiencia y comparte con los demás! 😉


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.