https://esgeeks.com/?p=5021
Cómo usar Lynx para navegar por la web desde terminal Linux
5 (100%) 10 votos

¿Alguna vez has estado usando una computadora Linux sin un entorno de escritorio y necesitabas buscar algo en Google? ¡Sucede! En lugar de sacar tu smartphone, considera usar Lynx para navegar por la web desde la terminal.

1. Instalar Lynx

La forma más popular de navegar por Internet en el terminal es con el navegador web Lynx. Es completamente un navegador basado en texto y funciona en sistemas operativos similares a Unix, así como en la línea de comandos de MS-Dos. Tiene 26 años y actualmente es el navegador web más antiguo que aún se está desarrollando activamente.

Si bien Lynx suena inútil y antiguo, es útil, especialmente cuando estás trabajando en un servidor Linux remoto y no tienes acceso GUI, y necesitas descargar un archivo.

El navegador web Lynx no está configurado de forma predeterminada en ninguna distribución de Linux, según tengo entendido. Por esta razón, necesitaremos repasar cómo instalarlo y configurarlo.

Para instalar el navegador Lynx, inicia una ventana de terminal y sigue las instrucciones que coincidan con tu sistema operativo.

  • Ubuntu
sudo apt install lynx
  • Debian
sudo apt-get install lynx
Instalar Lynx en Linux

Instalar Lynx en Linux

  • Arch Linux
sudo pacman -S lynx
  • Fedora
sudo dnf install lynx
  • OpenSUSE
sudo zypper install lynx
  • Instalación general en Linux
wget https://invisible-mirror.net/archives/lynx/tarballs/lynx2.8.9rel.1.tar.bz2
tar xvjf lynx2.8.9rel.1.tar.bz2
cd lynx2.8.9rel.1/
./configure --prefix=/usr
make
make install-full

2. Navega por la web desde la terminal

Como el navegador Lynx se basa en la línea de comandos, todas las páginas web se abren especificando la URL con anticipación. Por ejemplo, si quisieras visitar Wikipedia, lanzarías un terminal y harías lo siguiente:

lynx https://www.wikipedia.org

O, si quisieras visitar nuestro sitio web:

lynx https://esgeeks.com
Navega por Esgeeks.com desde la terminal

Navega por Esgeeks.com desde la terminal

Cuando se carga la página web, serás bombardeado con indicaciones. Estas indicaciones son el producto de nuestro moderno internet. Deberás presionar Y para permitir las cookies (permanentemente), y puede tomar un tiempo.


Después de aceptar todas las cookies y mensajes que aparecen en la pantalla, el navegador web debe mostrarse completamente en modo de texto.

Ver un sitio web desde la terminal Linux

Ver un sitio web desde la terminal Linux

3. Teclas de acceso directo de Lynx

El navegador web Lynx tiene muchos atajos de teclado. Vamos a repasarlos brevemente, ya que mejorarán significativamente la experiencia de navegación en el terminal.

  • Para empezar, si deseas alejarte del sitio web en el que está yendo a uno nuevo, presiona G en el teclado. ¿Quieres volver una página? Presiona la flecha izquierda en el teclado. Para seguir un enlace, pulsa la tecla de flecha derecha.
  • El desplazamiento en el navegador web Lynx es similar a una gran cantidad de aplicaciones de navegación modernas en el mercado hoy en día. Para navegar hacia abajo en una página, presione la tecla de flecha abajo en el teclado. Presiona la flecha arriba para subir la página.

4. Más información sobre Lynx

El navegador Lynx es útil pero complicado para la mayoría de los usuarios que no están acostumbrados a una forma de navegación por Internet basada en texto. Afortunadamente, el programa tiene un manual detallado que describe todos los aspectos del navegador.


Para ver el manual de Lynx en la terminal en tu PC con Linux, ejecuta el siguiente comando:

man lynx
Manual de usuario Lynx

Manual de usuario de Lynx

Alternativamente, guarda el manual en un archivo de texto para una lectura más cómoda con el siguiente comando.

man lynx >> ~/Documentos/manual-lynx.txt

Por último, déjame mencionarte que Lynx no es el único navegador basado en texto. Ya anteriormente discutimos algunos, y puedes echarle un vistazo a Googler y ddgr. ¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.