Las Mejores Distribuciones Linux para Juegos
Las Mejores Distribuciones Linux para Juegos

Las Mejores Distribuciones Linux para Juegos

Los juegos para Linux son cada vez mejores. Aquí tienes las mejores distribuciones de Linux que deberías probar, tanto para juegos actuales como retro.

Cuando la gente piensa en juegos, Linux no es exactamente el primer sistema operativo que le viene a la cabeza. La gran mayoría del mercado de consumo sigue utilizando Windows, que es el sistema operativo más utilizado para juegos.

Pero, ¿significa eso que no se puede jugar en Linux? Por supuesto que no. Aquí tienes algunas distribuciones Linux que puedes probar.

Escritorio Linux con varios juegos
Escritorio Linux con varios juegos

En Reddit se puede encontrar una cantidad considerable de sabiduría. Pero cuando se trata de destacar la mejor distribución Linux para juegos, Reddit se equivoca.

La actitud general es que la mejor forma de jugar en Linux es con Ubuntu o cualquier otra distribución estándar. Pero eso es ignorar el hecho de que si buscas un sistema operativo para jugar específicamente en Linux, no querrás molestarte con configuraciones e instalación de Wine.

¿Cómo Elegir las Mejores Distribuciones Linux para Juegos?

Tendrás que tener en cuenta muchos factores para elegir las mejores distribuciones de Linux para juegos.

Para empezar, debes asegurarte de que tienes suficiente espacio en disco para instalar la distribución. A continuación, tendrás que comprobar si la distribución es compatible con plataformas de juego, como Steam o GameHub. Si prefieres utilizar mandos para tus sesiones, asegúrate de que la distro es compatible con mandos, como los de Xbox o PlayStation. Tampoco estará de más comprobar si la distro viene con otras aplicaciones de escritorio habituales.

Las Mejores Distros Linux para Jugar

Nuestra lista de las mejores distros de juegos para Linux es la siguiente:

1. SteamOS: La Distro Linux para Juegos Más Popular

Cuando se piensa en distribuciones Linux dedicadas a los juegos, SteamOS suele ser la primera en probarse.

Desarrollado por Valve, SteamOS está disponible en dos versiones:

  1. La opción principal para usuarios de portátiles y PC, basada en Debian 8.
  2. Una nueva versión, específica para videoconsolas portátiles Steam Deck, basada en Arch Linux.

Ambas versiones ofrecen una experiencia de juego de consola, con una interfaz de usuario intuitiva que permite iniciar un juego con unos pocos clics.

SteamOS es una distro Linux para jugar
SteamOS es una distro Linux para jugar (Foto by FelixR1991 – Deviantart)

Para portátiles y ordenadores de sobremesa, SteamOS optimiza los recursos de tu sistema para los juegos que juegas, en contraposición a las tareas en segundo plano de un sistema operativo de sobremesa típico.

Es adecuado para sistemas con un procesador Intel o AMD de 64 bits, al menos 4 GB de RAM y más de 200 GB de espacio en disco. El sistema también debe estar equipado con un procesador gráfico Intel, una tarjeta gráfica Nvidia o un procesador gráfico AMD (Radeon 8500 o superior).

Tras la instalación, la distribución de juegos SteamOS Linux proporciona acceso a todos los juegos Linux disponibles en Steam. Se pueden añadir juegos de terceros a un ordenador que ejecute SteamOS en modo de escritorio. Esto incluye Minecraft, o incluso juegos de Super Nintendo o Wii U a través de un emulador.

Puedes controlar SteamOS con cualquier mando de juegos, el Steam Controller (si encuentras uno) o incluso con un teclado y un ratón.

Los requisitos mínimos del sistema para SteamOS son un poco pesados, pero si vas a jugar a algunos de los títulos más exigentes, es necesario. También existe la opción de streaming doméstico de Steam, que te permite instalar y jugar desde otra máquina de tu red que esté conectada a la misma cuenta de Steam.

Mientras tanto, puedes instalar Steam en cualquier distro de Linux si quieres disfrutar de tu biblioteca de Steam en Linux.

2. Fedora Games spin: Los Mejores Juegos Disponibles en Fedora

El proyecto Fedora produce varios spins, versiones alternativas de la distribución que ofrecen herramientas y componentes para un uso específico. Por ejemplo, Fedora normalmente viene con el escritorio GNOME, pero si prefieres KDE o Xfce, hay versiones de Fedora para cada uno.

La distribución Fedora Games (Edición de Juegos de Fedora) es una de las mejores distribuciones Linux para juegos disponibles y viene con una amplia variedad de juegos y géneros. Esta es la razón por la que la imagen tiene un tamaño enorme de 3,9 GB. La razón es que es lo suficientemente grande como para incluir muchos juegos pero lo suficientemente pequeña como para caber en un DVD.

Juegos disponibles en Linux con Fedora Games
Juegos disponibles en Linux con Fedora Games

Puedes usar Fedora Games como un CD en vivo y jugar tus juegos en las computadoras de otras personas mientras mantienes tu progreso y puntajes altos.

Para instalar Fedora Games spin, tu PC o portátil deberá tener un procesador de doble núcleo de 2 GHz o superior, con 2 GB de RAM. Tu disco duro/SSD debe tener al menos 15 GB de espacio libre en disco.

Fedora Games Spin incluye varios juegos. Muchos de ellos son tributos de código abierto a títulos populares, como Extreme Tux Racer (similar a Mario Kart), Freeciv (una versión libre de Civilization), Hedgewars (similar a Worms) y muchos otros.

Si quieres una distro de juegos para Linux pero no usas Ubuntu, prueba Fedora Games.

3. Lakka OS: La Mejor Distribución de Juegos Retro para Linux

Si buscas una distribución de juegos retro para PC con Linux, Lakka es el lugar por donde empezar.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

Esta ligera distribución de Linux convertirá cualquier ordenador en un auténtico sistema de juegos retro. Puede instalarse en un portátil, un viejo netbook, un PC decrépito e incluso una Raspberry Pi.

Lakka emula una amplia variedad de consolas, reuniendo los emuladores bajo el elegante front-end RetroArch. Por motivos de copyright, Lakka no incluye juegos preinstalados. Por tanto, necesitarás obtener copias legales de imágenes ISO de juegos que poseas o archivos ROM precompilados de juegos arcade.

Lakka OS mejor distro para juegos retro
Lakka OS mejor distro para juegos retro

Esta distribución Linux para juegos retro también admite juegos para dos jugadores y juegos multijugador a través de Netplay, así como “respaldos”. Se trata de juegos que antes no disponían de la funcionalidad de guardado y que ahora pueden beneficiarse de estas partidas guardadas. Incluso hay una función de rebobinado que te permitirá volver atrás, antes de morir en el juego, e intentar rehacer el salto que te has saltado.

Lakka ofrece una experiencia fuera de este mundo y viene preconfigurado con una gran variedad de configuraciones de joypad.

4. SparkyLinux Gameover: La Distro de Juegos Todo en Uno

Si quieres mezclar juegos modernos con títulos de código abierto y juegos retro en Linux, SparkyLinux Gameover podría ser la respuesta.

Con un peso de 3,80 GB para descargar, SparkyLinux, basada en Debian, viene preinstalada con Steam, Wine y PlayOnLinux para ejecutar juegos actuales. SparkyLinux también incluye APTus Gamer. APTus Gamer proporciona una forma sencilla de instalar emuladores de videoconsolas y otras herramientas útiles para los jugadores. Hay emuladores para Atari, PlayStation, e incluso para ejecutar juegos DOS en Linux.

Fondo pantalla de SparkyLinux
Fondo pantalla SparkyLinux by LiquidSky64 (Deviantart)

Las distribuciones SparkyLinux funcionan tanto en hardware antiguo como nuevo. Para instalar SparkyLinux Gameover en tu ordenador, necesitas

Un procesador de 32 o 64 bits, al menos 256 MB de RAM, al menos 20 GB de espacio en el disco duro o disco flash USB, 512 MB disponibles para una partición SWAP.

SparkyLinux también viene con la plataforma de juegos Lutris que te ayuda a instalar y gestionar tus juegos en una interfaz unificada. A través de esta interfaz única puedes ver todos tus juegos de Linux, Windows, Steam, emulados y de navegador.

5. ChimeraOS: La Distribución “Gamer” en Linux

La última opción fiable para jugar en Linux, ChimeraOS (antes GamerOS) es una versión de SteamOS que también te permite jugar a juegos de GOG, Epic Games Store y otras plataformas.

En muchos sentidos, es la distro completa para juegos en Linux.

ChimeraOS una distro Linux para Gamers
ChimeraOS una distro Linux para Gamers

Para ejecutar ChimeraOS, necesitarás un ordenador con al menos 4 GB de RAM, 20 GB de almacenamiento o más, y una GPU NVIDIA GTX 900 o AMD RX 400 o Intel HD Graphics 500 o superior. Aunque se puede jugar a juegos más antiguos con ChimeraOS, los mejores resultados se consiguen con un procesador de doble núcleo a 2 GHz.

No hay requisitos de sistema con ChimeraOS. Sólo tienes que instalar, arrancar, conectarte a tus servicios de juego favoritos y descargar los juegos.

6. Drauger OS: La Mejor Distro de Escritorio para Gamers

Drauger OS se describe a sí mismo como un sistema operativo Linux para juegos de sobremesa. La distribución se basa en las versiones LTS de Ubuntu. Sin embargo, en lugar de optar por el kernel de Ubuntu, Drauger utiliza el kernel principal de Linux.

Los desarrolladores han compilado el núcleo con baja latencia y también han cambiado la frecuencia de programación de 250 Hz a 1000 Hz. Gracias a estos cambios, los jugadores deberían experimentar una mayor velocidad de fotogramas, un menor tearing de pantalla y, en general, un mejor rendimiento en el juego.

Drauger OS distribución Linux para jugadores
Drauger OS distribución Linux para jugadores

La distro instala el Cliente de Steam directamente al iniciar el entorno Live. La distribución utiliza un entorno de escritorio Xfce personalizado y los nuevos usuarios apreciarán el tutorial en la aplicación de bienvenida que les llevará a través de un recorrido por el nuevo entorno.

Drauger afirma ser compatible con la mayoría de los mandos de Xbox y Xbox360 y también con algunos mandos de PlayStation. La distribución también tiene varias aplicaciones y herramientas instaladas de fábrica para mejorar la experiencia de juego, incluyendo PlayOnLinux, WINE, Lutris, Steam y DXVK(opens in new tab).

La distro viene con una gran caché de aplicaciones, lo que significa que también puedes usarla como una distro de escritorio muy capaz para tareas informáticas normales. De hecho, necesitarás un disco con al menos 32 GB de espacio para instalar Drauger.

7. Ubuntu GamePack: Mejor Distro Linux para Acceder a Cientos de Juegos

Ubuntu GamePack proviene de los desarrolladores ucranianos UALinux, y es muy similar a Drauger OS. Ambas distros se basan en Ubuntu, aunque Ubuntu GamePack utiliza un entorno de escritorio Gnome personalizado. Por otra parte, además de códecs y controladores propietarios, Ubuntu GamePack también proporciona múltiples plataformas y herramientas de juego, incluyendo Steam, Lutris, PlayOnLinux, y más.

Concepto de Ubuntu GamePack
Concepto de Ubuntu GamePack

Sin embargo, con Ubuntu GamePack también obtienes una versión de prueba por tiempo limitado de CrossOver, que es una aplicación de compatibilidad propietaria basada en WINE que puedes utilizar para ejecutar juegos (y aplicaciones) de Windows. La distribución también incluye el emulador DOSBox para ejecutar juegos DOS, así como ScummVM para ejecutar aventuras clásicas y juegos de rol.

Lo más destacado de la distribución es un conjunto de optimizaciones conocido como GameMode que ajusta la instalación para hacerla más adecuada para los juegos. La distro también incluye todo un conjunto de aplicaciones de productividad de escritorio habituales para presentarse como una distro de escritorio muy capaz para los jugadores.

Jugar en Linux Nunca Ha Sido tan Bueno

Por supuesto, la experiencia dista mucho de ser perfecta. Dicho esto, Linux ha recorrido un largo camino como sistema operativo para juegos. A medida que crezca su adopción, más y más desarrolladores empezarán a involucrarse con Linux.

En Reddit hay excelentes recursos comunitarios, por no hablar de las detalladas páginas de juegos de Wine, por si necesitas consejo. Puede que cueste un poco más de esfuerzo, pero sin duda hay oportunidades.

Tanto para consolas como para ordenadores de sobremesa, Linux es la solución.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda