La plataforma Linux es una de las mejores cuando se trata de seguridad y hacking ético. Gracias a la comunidad de código abierto, cualquiera que quiera ingresar a este campo tiene todas las herramientas que necesita, de forma gratuita. Si buscas una buena distribución de Linux para las pruebas de seguridad, hay mucho para elegir.
Como hay tantas opciones, he ordenado y clasificado las mejores distribuciones/distros de Linux para pruebas de seguridad, hacking ético, etc.
1. Kali Linux
Cuando la mayoría de los usuarios piensan en “hackear”, piensan en Kali Linux. Es la marca para este tipo de cosas, y por una buena razón: casi todas las herramientas que uno necesitaría para inspeccionar la seguridad de las redes, programas y encontrar exploits están ahí.
Características Notables:
- La función de personalización permite a los usuarios crear su propia versión de Kali Linux.
- Soporte de cifrado LUKS.
- Admite FDE (cifrado de disco completo) significa que los datos confidenciales están protegidos.
- Tiene un modo “forense” que puede ejecutarse completamente desde USB, lo que es útil cuando se inspeccionan otras computadoras.
- Viene con un conjunto completo de herramientas de prueba de penetración instaladas y listas para funcionar.
- La documentación incluye “capacitación” para los posibles expertos en seguridad.
- Se puede usar como un sistema operativo tradicional, con un enfoque de privacidad junto con las pruebas de seguridad.
- Tiene una ROM para Android que permite a los usuarios realizar pruebas de seguridad en cualquier lugar.
- El uso de Debian como base brinda a los usuarios un soporte de programa superior.
- El Kernel personalizado asegura soporte para una multitud de dispositivos inalámbricos a través de controladores incluidos.
- Soporte para dispositivos ARM (armel, armhf, y arm64).
- Kali permite a los usuarios crear una versión USB en vivo (live USB) “persistente” del sistema operativo, asegurando la máxima seguridad sin la necesidad de volver a configurar constantemente el sistema operativo antes de cada uso.
2. BlackArch
BlackArch es una ampliación a la versión principal de Arch Linux con un enfoque en hacking ético, pruebas de penetración y seguridad. A diferencia de muchas otras distribuciones de pentesting, Black Arch ofrece a los usuarios la opción de instalar el sistema operativo o añadir un repositorio de software de terceros.
Características notables:
- Si los usuarios no desean instalar la distribución oficial de BlackArch pero aún desean usar las herramientas, pueden agregar el software a cualquier instalación tradicional de Arch Linux.
- La base de Arch Linux garantiza que los usuarios siempre obtengan las herramientas más recientes lo antes posible.
- Tiene imágenes ISO en vivo e imágenes instalables para proporcionar múltiples casos de uso.
- Admite dispositivos ARM como Raspberry Pi.
- Tiene imágenes descargables de VirtualBox OVA para permitir a los expertos en seguridad la capacidad de obtener rápidamente una VM para probarla.
- Todas las herramientas BlackArch muestran a los usuarios cómo construir software desde el código fuente en detalle en la web, asegurando también a los usuarios derivados de Arch Linux la capacidad de instalar las herramientas.
3. Parrot Security OS
Parrot Security OS es un gran sistema operativo de prueba de penetración con una base de Debian confiable. Los desarrolladores detrás de Parrot intentan ofrecer una distribución de seguridad elegante y liviana con un gran conjunto de herramientas.
Características notables:
- El entorno de escritorio ligero significa que funcionará en casi cualquier PC, lo cual es una ventaja cuando se hace análisis forense en hardware antiguo.
- El soporte de espacio aislado significa que no hay filtraciones de información privada.
- Viene con Bettercap, Tor, Wifite y docenas de otras herramientas de penetración y pruebas de seguridad preinstaladas.
- Además de las pruebas de seguridad, Parrot está configurado como un sistema operativo completamente funcional centrado en la protección de la privacidad.
- Incluye herramientas anti-forenses para garantizar que otras personas no puedan acceder a tus datos.
- Tiene una opción de arranque “sigiloso” para permitir la máxima privacidad.
- Utiliza Debian 9 Stretch (versión estable) como base para el sistema operativo para una mejor fiabilidad.
4. WifiSlax
WifiSlax es una distribución segura de Linux en español con un enfoque principal en conexiones inalámbricas y seguridad WiFi. Tiene soporte para varios chips inalámbricos diferentes que pueden no estar presentes en otras distribuciones de seguridad. Además de su enfoque en la tecnología inalámbrica, WifiSlax incluye herramientas forenses, de seguridad y de pentesting.
Características notables:
- La base de Slackware garantiza la máxima estabilidad y confiabilidad.
- El soporte para docenas de chips inalámbricos diferentes significa que se pueden usar toneladas de computadoras portátiles para realizar pruebas de seguridad/pentesting inalámbricas.
- Se puede ejecutar como un ISO en vivo o instalar directamente en el disco duro.
- Posibilidad de elegir entre múltiples entornos de escritorio directamente desde un ISO USB live sin instalar nada.
5. BackBox Linux
BackBox es una distribución de Linux de seguridad informática y prueba de penetración con una base de Ubuntu. Al igual que muchas otras distribuciones, viene con muchas herramientas diferentes, preinstaladas para hacer menos pruebas de seguridad sobre la instalación de herramientas y más sobre el uso del software.
Características notables:
- La base de Ubuntu LTS garantiza que los usuarios puedan mantener el sistema operativo instalado sin la necesidad de actualizaciones constantes entre lanzamientos.
- El soporte de PPA significa que las herramientas de seguridad alternativas no incluidas con BackBox son fáciles.
- También disponible para usar en Amazon AWS, perfecto para probadores de seguridad profesionales que trabajan con servidores y entornos empresariales.
¡Si este artículo te ha sido de utilidad, no dudes en compartirlo! ;’)