La pandemia del COVID-19 ha provocado una explosión del comercio electrónico. En 2021, las ventas totales alcanzaron los 469.000 millones de dólares. Tiene sentido. Al fin y al cabo, es posible que prefieras los pagos en línea, quedarte en casa y tener cualquier cosa que necesites a una llamada de distancia. Es rápido, cómodo y más seguro para tu salud. Dicho esto, ¿es completamente seguro el método de pago en línea que elijes?
Hoy en día, muchas personas prefieren utilizar PayPal o tarjetas de crédito para comprar artículos en línea. Muchos sitios también ofrecen Apple Pay y Bitcoin como métodos de pago en línea. Al igual que con todas las demás cosas en Internet, todavía puedes encontrarte con algunos riesgos que ponen en jaque tus compras online.
Echemos un vistazo a estos riesgos y, a continuación, hablaremos de los métodos de pago más seguros y de cómo te ayudan a evitar esos peligros.
Riesgos del pago en línea
Las compras en línea son ciertamente cómodas, pero no siempre se puede confiar en su seguridad. En primer lugar, no ves el producto que quieres comprar y eso conlleva riesgos de estafa. Tampoco sabes quién se encarga de tu transacción. Y eso no es todo: los métodos de pago en línea suponen varios riesgos para tu privacidad y seguridad en línea. Veamos 5 riesgos a los que te enfrentas al realizar pagos online:
1. Errores del usuario
No se trata necesariamente de un error de un tercero. Es posible que envíes dinero a la cuenta equivocada, lo que, a su vez, podría causar un problema. Es posible que no siempre recuperes tu dinero, por lo que puedes perder fondos.
2. Fraude
Los estafadores y los ciberdelincuentes hacen que los sitios web fraudulentos y los sitios de phishing parezcan legítimos. Cuando introduces tus datos de pago en sitios fraudulentos, estás dando rienda suelta a los ciberdelincuentes sobre tu información bancaria. Pueden robarte dinero o hacerse pasar por ti para conseguir préstamos, tarjetas de crédito e hipotecas.
3. Almacenamiento inadecuado de datos
Estás acostumbrado a guardar el pin de tu tarjeta de crédito separado de tu tarjeta. Eso es lo que se supone que debes hacer, al menos. Dicho esto, es posible que la empresa a la que envías dinero no siempre almacene tus datos correctamente. Si es así, cualquier ataque o hacking a su sistema puede comprometer tu información y poner en riesgo tu privacidad.
4. Plataformas de comercio electrónico de terceros poco fiables
La empresa a la que envías dinero puede comprometer tu seguridad a través de plataformas de comercio electrónico no seguras y que no cumplen con las normas.
5. Compras impulsivas
Los métodos de pago en línea te hacen perder de vista las cantidades que estás pagando. Eso puede llevar a tomar malas decisiones presupuestarias y a perder fondos.
Evitar estos riesgos no es imposible. Presta atención a las señales de estafa en cualquier sitio web que visites, y practica siempre una buena higiene de ciberseguridad. Aun así, siempre puedes hacer más, así que he elaborado una lista con los 7 métodos de pago online más seguros. También he detallado para qué son mejores, para que puedas tomar la mejor decisión sobre cómo gestionar tus pagos online.
Los 7 Métodos de Pago en Línea más Seguros
No tienes que preocuparte más a la hora de comprar regalos. Consigue todo lo que quieres, entregado a tiempo y sin complicaciones. Descubre estos 7 métodos de pago online fáciles y seguros, y vuelve a tus cómodos pagos.
1. Paypal: El método más equitativo
PayPal es un método muy popular para pagar bienes y servicios en Internet, pero podría ser más seguro de lo que crees. Cuando pagas un artículo con PayPal, la empresa a la que pagas no recibe los datos de tu tarjeta de crédito. Esto significa que podrías estar comprando en Internet a 100 empresas, pero sólo compartes tu PayPal con ellas. Eso significa que no tienes que preocuparte por las filtraciones de datos en otros sitios web o empresas implicadas en tu transacción.
PayPal también cuenta con fuertes medidas de ciberseguridad, como las transacciones cifradas de extremo a extremo. Esto hace que sea más difícil para los ciberatacantes robar tu información cuando utilizas PayPal. La empresa se encarga de todo entre bastidores.
PayPal también es excelente porque no revela tu identidad. Puedes utilizar una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito prepago o virtual con PayPal, lo que significa que nunca tendrás problemas para cobrar.
PayPal es una opción interesante para las transacciones en línea. Ofrecen transferencias de dinero gratuitas entre amigos, pero imponen una tarifa adicional si quieres hacer negocios comerciales a través de ellos. Su historial de seguridad tampoco es perfecto, y no siempre puedes volver a entrar en tu cuenta después de haber sido bloqueado. También puede tardar más de 24 horas en apelar a tu causa, debido a dificultades técnicas por su parte.
2. Tarjeta de crédito: La más segura frente al fraude
Utilizar una tarjeta de crédito es principalmente beneficioso porque puedes confiar en que la compañía de tarjetas de crédito investigará cualquier informe sobre transacciones fraudulentas. Las empresas de tarjetas de crédito también te devuelven el dinero en caso de cualquier contratiempo, por lo que puedes estar seguro de que no es una oportunidad lucrativa para que las empresas se deshagan de sus productos.
Las tarjetas de crédito también son una forma segura y fiable de realizar compras en línea. Esto se debe a que los bancos centrales con redes de gran alcance pueden examinarlas. Además, no se necesita ninguna información personal cuando se compra algo con una de estas tarjetas. Sólo tienes que introducir tu dirección de facturación. Así de fácil es: se acabaron las esperas de días antes de recibir el pago o la preocupación de que te quiten el dinero directamente de tus cuentas bancarias de forma fraudulenta.
Dicho esto, no puedes contar con las tarjetas de crédito para realizar transacciones anónimas. Eso es porque las entidades bancarias emiten tarjetas de crédito o débito.
Además, no es buena idea dar los datos de tu tarjeta a una empresa. No puedes estar seguro de que un infiltrado la intercepte, por lo que no estás a salvo del robo de datos. Además, si la empresa sufre un hacking de su sistema, también podrías ser una víctima.
3. Tarjeta de débito: La mejor manera de controlar tus gastos
Las tarjetas de débito son excelentes para las compras en línea, porque tu saldo disponible está siempre visible. De este modo, puedes mantenerte dentro de tus límites de gasto.
Si alguna vez pierdes tu tarjeta, o alguien te la roba, puedes vaciar tu cuenta antes de que alguien pueda usarla. También minimiza la cantidad que un ladrón podría quitarte: sólo pueden llevarse lo que hay en la tarjeta, y no más.
Muchas personas también dan tarjetas de débito a sus hijos o familiares para supervisar sus gastos.
Sin embargo, la compra con tarjeta de débito no te protege de los estafadores. Podrían simplemente rechazar tu compra sin ninguna repercusión. Las tarjetas de débito también pueden imponer algunas comisiones por sobregiro por intentar gastar más de lo que se tiene en la cuenta, y a muchos les resulta molesto.
4. Tarjeta de prepago: La forma más cómoda y anónima
Las tarjetas de prepago son una forma estupenda de comprar cosas con dinero en efectivo sin información personal. Puedes encontrarlas en tu supermercado o farmacia local, y funcionan igual que las tarjetas de débito, excepto que no tienes el riesgo de crear un plan de pago internacional. Es un método de pago en línea fácil y seguro, sin riesgo de robo de identidad.
Sin embargo, es posible que algunos vendedores no acepten las tarjetas de prepago como método de pago, así que asegúrate de leer las políticas del vendedor antes de comprarle algo.
Tampoco puedes saber si te están estafando, porque estás usando dinero por adelantado. Además, tienes que visitar una tienda en persona para conseguir una tarjeta, lo que no es muy conveniente. Por el contrario, lleva bastante tiempo.
5. Monederos digitales: El método adecuado
Aunque la mayoría de la gente está más familiarizada con los pagos en efectivo y con tarjeta, ahora se pueden utilizar métodos de cambio de moneda no tradicionales. Los monederos digitales te permiten hacer compras en tu teléfono. Puedes elegir entre Google Pay y Apple Wallet, dependiendo de tu tipo de dispositivo.
Los monederos digitales son formas cómodas y rápidas de realizar pagos. Por ejemplo, basta con utilizar la huella dactilar o la identificación facial para autentificar tu identidad, y eso es todo lo que necesitas para pagar con tu tarjeta de crédito. El comerciante tampoco ve el número de la tarjeta en sí. En su lugar, sólo recibe una transacción relacionada con la identidad, y eso protege a ambas partes en caso de fraude.
También minimiza el riesgo de robo de identidad. Además, los monederos digitales son más higiénicos que las tarjetas de crédito o débito cuando estás en persona. El pago sin contacto significa que no es necesario tocar la tarjeta y enviarla de un lado a otro entre distintos empleados.
Sin embargo, los monederos digitales se enfrentan a un problema de adopción. Esto se debe a que muchas tiendas online sólo aceptan métodos de pago más tradicionales, como las tarjetas de crédito y débito, y no los monederos digitales.
6. Crypto Wallet: La opción completa en línea
Las criptomonedas ofrecen una gran manera de realizar transacciones privadas y anónimas en línea. Por ejemplo, muchos mercados aceptan ahora criptodivisas como pago, lo que significa que puedes comprar cosas en servicios como Silk Road sin revelar tu identidad.
La criptomoneda se ha hecho más popular que nunca y está cambiando la forma de hacer negocios. Por ejemplo, la cadena de bloques registra las transacciones y cualquiera puede verlas. Ese libro de contabilidad público es muy útil para establecer el historial de pagos.
Las criptomonedas también ayudan a evitar las comisiones asociadas a los pagos con tarjetas de crédito y débito. Las criptomonedas también ofrecen una seguridad nunca vista.
Sin embargo, el cripto no es para los débiles de corazón. A la inmensa mayoría de la gente le resultará difícil entender cómo funciona el cripto y cuál es el valor de sus inversiones. Por eso también es difícil estabilizar toda una economía con esta nueva tecnología.
El robo y el fraude son siempre un riesgo para la criptodivisa. Después de todo, la seguridad de tu cartera depende de la fortaleza de tu contraseña. Si alguien roba las contraseñas de tu cartera de criptomonedas, no podrás reclamar tu moneda digital.
7. Aplicaciones de pago por móvil: La forma más cómoda de pagar a amigos y familiares
En un mundo en el que todo el mundo lleva su teléfono consigo, tiene sentido que también queramos utilizar esos teléfonos como métodos de pago. Por ello, los pagos por móvil se han hecho cada vez más populares en los últimos años. Varias aplicaciones diferentes permiten hacer transferencias rápidas entre amigos o familiares. Además, no es necesario crear una cuenta en estas aplicaciones. Por ejemplo, Bizum en España, Rappit en México, Yape en Perú y Mi Pass en Chile; permiten a los usuarios pagar a alguien que necesita dinero rápidamente.
También es importante averiguar las comisiones de cada transacción en estas apps. Dependiendo el país y el banco, algunos servicios pueden cobrar una pequeña comisión por transferir dinero a otro usuario.
Reflexiones Finales
Tras el auge de los pagos online después de la pandemia, estamos viendo un aumento del número de servicios que ofrecen productos y servicios online. Por eso, es esencial familiarizarse con los mejores métodos de pago online. Aunque se busque la comodidad, no hay que olvidar la seguridad. Siempre recomendamos proceder con precaución al realizar cualquier transacción en línea. Asegúrate de que confías en el servicio que estás pagando y de que estás utilizando los métodos de pago online óptimos para tus transacciones.