Estos chicos demandaron a un adolescente canadiense por un dominio y filtraron datos a los servicios secretos estadounidenses, pero la corporación aún se convirtió en una de las más ricas del mundo.
En 2021, la valoración de mercado de Microsoft alcanzó los 2.5 billones de dólares. Así, la empresa de Redmond superó a Apple y volvió a ser la empresa pública más valiosa del mundo. Además, Windows 10 está instalado en más de 1.3 mil millones de dispositivos (Windows 11 ya va en la mitad) . Bla, bla, bla.
Pero nosotros fácilmente desmantelamos cualquier imagen positiva, y por eso hemos preparado 10 hechos tras los cuales no te quedarán dudas: Microsoft es la verdadera corporación maligna.
- Pecado #1. Demandaron a un Adolescente
- Pecado #2. Chantaje a Linux
- Pecado #3. Hace que los Fabricantes de Smartphones Paguen por Usar Android
- Pecado #4. Filtración de Datos de Usuarios a los Servicios Secretos Estadounidenses
- Pecado #5. Obliga a los Fabricantes a Preinstalar su Software
- Pecado #6. Ayudó a la Censura de Internet en China
- Pecado #7. Obligó a Adolescentes Chinos a Trabajar 15 horas Diarias
- Pecado #8. Desarrolló Inteligencia Artificial para la Vigilancia Masiva en China
- Pecado #9. Publicó Fotos de 100 mil Personas en Línea sin su Consentimiento
- Pecado #10. Recopiló Datos Personales de los Usuarios a Través de Windows 10
Pecado #1. Demandaron a un Adolescente
En 2003, Microsoft demandó a Mike Rowe, un adolescente canadiense de 17 años. El joven registró el dominio mikerowesoft.com para su empresa de software, lo que, según los abogados de Microsoft, infringía los derechos de la marca registrada de la corporación. Para “resolver pacíficamente” el asunto, Microsoft ofreció al escolar 10 dólares como compensación por el dominio.
El joven había trabajado mucho en el sitio y gastado dinero en material de oficina con marca, por lo que propuso una contraoferta: 10 mil dólares, y renunciaría al dominio. En respuesta, Microsoft le envió una carta de 25 páginas explicando por qué sus clientes podían confundir su sitio con el de la corporación.
«¡Me sorprendió que ofrecieran tan poco por el nombre del dominio! 10 dólares suenan bastante insultantes, considerando los esfuerzos invertidos en el sitio. Así que me enojé y les pedí 10 mil dólares».
Mike Rowe, expropietario de mikerowesoft.com
El público apoyó al chico, y usuarios de internet comenzaron a recaudar dinero para un abogado. El sitio mikerowesoft.com incluso estuvo fuera de línea por un día, ya que lo visitaron más de 250 mil personas. Muchos enviaron cartas ofreciendo ayuda económica.
Cuando el conflicto ganó notoriedad, Microsoft finalmente cedió:
«Siempre hemos tomado en serio nuestra marca, pero esta vez, parece que nos excedimos».
Declaración de Microsoft
A principios de 2004, se resolvió el conflicto. Microsoft tomó control del dominio y compensó a Mike por todos los gastos relacionados con el desarrollo del sitio, la creación de su propia marca y la redirección del tráfico al nuevo dominio, mikeroweforums.com. Sin embargo, este sitio ya no existe.
Además, Microsoft le ofreció a Mike una suscripción a Microsoft Developer Network (ahora Microsoft Learn), pagó su viaje al festival Microsoft Research Tech Fest y le ofreció formación en el programa de desarrolladores de Microsoft. También le regalaron una Xbox con una gran colección de juegos.
Mike también se quedó con el dinero que los internautas recaudaron para él. Cuando la disputa con Microsoft se calmó, realizó una encuesta y donó la mayor parte a un hospital infantil, y el resto lo usó para pagar su universidad.
«Dado que Microsoft amablemente se ofreció a cubrir mis gastos, ya no necesitaba estas donaciones. Como dije desde el principio, no tenía intención de ganar dinero con esta situación».
Mike Rowe, expropietario de mikerowesoft.com
Pecado #2. Chantaje a Linux
El conflicto entre Linux y Microsoft comenzó en los años 2000, cuando Steve Ballmer, CEO de Microsoft, afirmó que el software libre era un “cáncer”:
«Las empresas no pueden usar Open Source. Según la licencia, cuando usas software de código abierto en tu producto, debes liberar su código fuente también. El gobierno puede hacer lo que quiera con el dominio público, pero Linux no es dominio público. Es un cáncer para la propiedad intelectual, devora todo lo que toca. Así funciona su licencia».
Steve Ballmer, exdirector general de Microsoft
Para entender cómo funcionaba el código abierto, la corporación contrató a un consultor. Explicó a la alta dirección las ventajas de Linux. Poco a poco, Microsoft se interesó en las ideas del Open Source y comenzó a incorporarlas en sus proyectos.
Finalmente, la corporación creó un departamento especial para trabajar con Linux y Open Source. Desde 2007, Microsoft comenzó a contribuir a proyectos como Apache, PHP y Eclipse, y al año siguiente, abrió el Laboratorio de Interoperabilidad con Linux.
Sin embargo, en ese mismo año, Microsoft afirmó que Linux violaba 235 patentes:
- 42 en el kernel de Linux.
- 65 en elementos de la interfaz gráfica.
- 45 en el paquete OpenOffice.org.
- 15 en el cliente de correo electrónico.
- 68 en otros programas de código abierto.
La corporación incluso consideró exigir regalías a grandes usuarios corporativos de FOSS, incluidos Goldman Sachs, Walmart y AIG.
«A los usuarios corporativos de FOSS les tocará seguir las mismas reglas que al resto del negocio. Es justo».
Steve Ballmer, exdirector general de Microsoft
A pesar de las disputas, Microsoft no renunció a las oportunidades que ofrecía el código abierto. Desde 2009, se convirtió en colaborador del kernel de Linux y del proyecto CodePlex. En 2011, comenzó a desarrollar una versión de Hadoop para Windows. Y en 2018, pagó 7.5 mil millones de dólares por GitHub, el mayor repositorio de código abierto.
Pecado #3. Hace que los Fabricantes de Smartphones Paguen por Usar Android
En 2010, Microsoft acusó a Motorola de infringir nueve patentes en smartphones con Android. Luego presentó una demanda por violar acuerdos entre Motorola, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el IEEE. Motorola respondió con una contrademanda por la infracción de 16 patentes en productos de Microsoft, incluyendo Windows.
En 2012, Google compró Motorola por 12.5 mil millones de dólares, obteniendo sus patentes, y en 2014 la vendió a Lenovo por 2.91 mil millones. De las 17 mil patentes registradas y las 7.5 mil pendientes, Lenovo solo obtuvo 2 mil.
En 2011, Acer, HTC y ViewSonic acordaron pagar regalías a Microsoft por el uso de Android en sus dispositivos. Poco a poco, la mayoría de los fabricantes de dispositivos Android se unieron a ellos.
Según fuentes no oficiales, Samsung, que se negó a hacer un trato con Microsoft, reveló que las regalías por cada dispositivo eran de 15 dólares. Se estima que Microsoft gana alrededor de 2 mil millones de dólares al año en regalías por patentes.
En 2015, Google y Microsoft firmaron un acuerdo para retirar todas las demandas mutuas sobre smartphones, tecnologías inalámbricas, consolas de juegos, sistemas operativos y más.
«Google y Microsoft acordaron colaborar en patentes y otros asuntos por el bien de sus clientes».
Declaración conjunta de Microsoft y Google
En abril de 2021, el acuerdo expiró y las corporaciones decidieron no renovarlo. Los expertos creen que esto podría desencadenar un nuevo conflicto entre Google y Microsoft. En Microsoft incluso afirmaron que el “pacto de no agresión” favorecía más a Google.
Pecado #4. Filtración de Datos de Usuarios a los Servicios Secretos Estadounidenses
En 2013, Edward Snowden filtró documentos ultrasecretos al periódico The Guardian. Estos revelaron que Microsoft había estado colaborando con los servicios secretos estadounidenses.
La corporación ayudaba a la NSA a interceptar mensajes en chats de outlook.com y a eludir sus propios mecanismos de cifrado. También, a través del sistema Prism, proporcionaba al FBI y la CIA acceso al almacenamiento en la nube SkyDrive, que, entre otras cosas, almacenaba grabaciones de videollamadas en Skype. En ese momento, SkyDrive tenía más de 250 millones de usuarios en todo el mundo.
«Cuando actualizamos o lanzamos nuevos productos, estamos obligados a cumplir con la ley. Solo proporcionamos datos de usuarios si el gobierno lo solicita y en respuesta a consultas específicas sobre cuentas o identificadores».
Declaración de Microsoft
Según las leyes estadounidenses, se requiere una orden judicial para vigilar a los ciudadanos, pero la NSA puede recopilar datos sin orden si el objetivo es un ciudadano extranjero ubicado en el extranjero. Esta norma tiene una redacción curiosa: las órdenes judiciales de vigilancia secreta permiten recopilar mensajes sin orden si el agente está “51% seguro de que el objetivo no es ciudadano de EE.UU. ni reside en EE.UU.”
«Esta revelación sorprenderá a muchos. En el pasado, la dirección de Skype aseguraba a los usuarios que no podían escuchar las conversaciones telefónicas. Es difícil reconciliar la cooperación secreta de Microsoft con la NSA y sus intentos de competir con Google en términos de privacidad».
Chris Soghoian, experto en tecnología en ACLU
En realidad, representantes de la NSA ya habían insinuado antes que tienen acceso directo a los sistemas de Microsoft, Skype, Apple, Google, Facebook* y Yahoo. Cuando estalló el escándalo, muchas empresas públicamente negaron su cooperación con el gobierno y declararon que la privacidad de los datos de los usuarios es su prioridad. Pero todos entendemos lo que pasa… 🙂
Pecado #5. Obliga a los Fabricantes a Preinstalar su Software
En 2015, tras años de chantaje y litigios, 31 fabricantes de dispositivos móviles aceptaron preinstalar aplicaciones de Microsoft en sus teléfonos y tabletas. Entre los primeros estuvieron Samsung (que finalmente cedió), Dell, Acer y Pegatron. Hoy en día, hay 74 fabricantes en la lista de socios, de 25 países.
Además, Microsoft hace lobby para prohibir o dificultar la venta de “PCs desnudos”, es decir, dispositivos sin un sistema operativo preinstalado. La corporación afirma que esto es por el bien de los usuarios.
En el sitio web de Microsoft incluso apareció un artículo dirigido a los vendedores de PCs, en el que se advertía que los compradores de “PCs desnudos” eran piratas que querían robar licencias de software. Posteriormente, el artículo fue reemplazado por uno más amigable.
«Advierten a los clientes que comprar una PC ‘pelada’ y otras formas de piratería es algo malo. Expliquen los riesgos: problemas técnicos, problemas con actualizaciones, virus y la violación de la ley. Rechacen educadamente vender tales laptops a compradores particulares o empresas».
Cita de un artículo archivado de Microsoft
En la segunda versión, los compradores ya eran víctimas inocentes que podrían sufrir si el fabricante no les provee una versión con Windows licenciado.
«Imaginen que están vendiendo una casa sin techo. Cuando venden PCs ‘peladas’, sus clientes quedan igual de desprotegidos».
Cita de otra versión del artículo archivado de Microsoft
Pecado #6. Ayudó a la Censura de Internet en China
El motor de búsqueda Bing, propiedad de Microsoft, bloqueó contenido políticamente sensible para el gobierno chino. Por ejemplo, una famosa imagen de un hombre de pie frente a un tanque en la plaza Tiananmén, donde en 1989 el ejército chino masacró a manifestantes.
En 2005, Microsoft lanzó la versión china de MSN, creando una empresa conjunta con Shanghai Alliance Investment Ltd., un fondo dirigido por el hijo del exsecretario general del Partido Comunista de China.
En 2005, Microsoft lanzó la versión china del portal en línea MSN. Para ello, la corporación tuvo que crear una empresa conjunta con Shanghai Alliance Investment Ltd., un fondo de capital de riesgo encabezado por el hijo del exsecretario general del Partido Comunista de China, Jiang Zemin. Este fondo es financiado por el gobierno de Shanghái.
Durante el primer mes después del lanzamiento del blog chino de MSN, Microsoft se vio técnicamente obligada a prohibir el uso de palabras como “democracia”, “libertad”, “independencia del Tíbet” y “Falun Gong” en los títulos de los artículos. Aunque podían ser utilizadas en los textos, esto solía llevar al cierre del blog en unos pocos días. Tanto los medios chinos como los occidentales criticaron esta política de Microsoft.
Debido a las críticas en EE. UU., Microsoft cambió su política de censura en los blogs chinos:
- Comenzó a eliminar el acceso al contenido del blog solo después de recibir una notificación del gobierno indicando que el material violaba las leyes locales, o si incumplía los términos de uso de MSN.
- Bloqueó el acceso al contenido únicamente en el país donde existía la prohibición.
- Informó a los usuarios cuando el acceso a un recurso estaba restringido debido a una prohibición gubernamental.
Microsoft declaró que los usuarios de MSN debían cumplir con su código de conducta, el cual establece que no pueden subir, publicar o distribuir contenido que “viole las leyes locales o nacionales”.
“Microsoft es una empresa multinacional, por lo que respetamos las leyes de los diferentes países.”
Portavoz de Microsoft para BBC News
Pecado #7. Obligó a Adolescentes Chinos a Trabajar 15 horas Diarias
Según un informe del Comité Nacional de Trabajo (NLC), un proveedor de periféricos de Microsoft en China, KYE, obligaba a menores a trabajar turnos de 15 horas en condiciones difíciles.
Después de una investigación de tres años sobre las quejas en una fábrica en Dongguan, el comité publicó fotos de adolescentes exhaustos durmiendo en la cinta transportadora durante los descansos. En la fábrica trabajaban hasta 1,000 menores de entre 16 y 17 años, seis o siete días a la semana, en turnos de 15 horas. Los jóvenes ensamblaban cámaras web, ratones y otros periféricos de computadora para Microsoft y otras empresas estadounidenses.
La fábrica pagaba a los trabajadores 65 centavos por hora —y 52 centavos después de deducciones por las comidas en la fábrica. El NLC afirmó que la administración controlaba “cada segundo” de la vida de los trabajadores, obligándolos a mantener un ritmo extenuante y ensamblar al menos 2,000 ratones por turno.
En la fábrica también trabajaban muchas mujeres de entre 18 y 25 años. Según el NLC, fueron víctimas de acoso sexual por parte de los guardias de seguridad y solo podían salir del recinto de la fábrica en los horarios establecidos.
“La dirección de KYE afirma que las condiciones en la fábrica son excelentes y que cumplen plenamente con las leyes laborales de China. Pero las mujeres jóvenes describen la fábrica como una prisión, de la cual todos los que pueden escapan en seis meses. Es imposible encontrar a alguien que haya trabajado allí más de un año. Como de costumbre, los códigos de conducta de Microsoft, HP y el Consejo de la Industria Electrónica no tienen ningún valor.”
— Charles Kernaghan, director del NLC
Microsoft declaró que llevaría a cabo su propia investigación para esclarecer la situación.
“Microsoft se compromete a garantizar un trato justo y seguro para los trabajadores que emplean nuestros proveedores. Hemos revisado el informe del NLC y ya hemos iniciado una investigación. Nos tomamos muy en serio este tipo de afirmaciones y tomaremos las medidas adecuadas en relación con cualquier mala conducta de nuestros proveedores.”
— Declaración de un portavoz de Microsoft
No obstante, el director del NLC, Charles Kernaghan, sostuvo que Microsoft conocía los abusos en la fábrica siete años antes de la publicación del informe, pero que tanto la empresa como sus altos directivos ignoraron el problema.
Pecado #8. Desarrolló Inteligencia Artificial para la Vigilancia Masiva en China
Microsoft Research Asia trabajó con la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China en investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Los resultados de estas investigaciones podrían utilizarse, por ejemplo, para la vigilancia de ciudadanos y la censura. La universidad está controlada por la Comisión Militar Central, el principal órgano militar de China.
En uno de los tres estudios publicados en 2018, los científicos describieron un nuevo método de aprendizaje de IA que permite recrear mapas detallados del entorno mediante el análisis de rostros humanos. Según el informe, el sistema permite ver lo que ocurre en áreas no visibles por la cámara.
“Estos documentos han generado mucha controversia. Lo que preocupa a la gente es la naturaleza de la tecnología, el lugar donde se realizaron las investigaciones y los posibles usos que se le podrían dar. El gobierno chino está utilizando este tipo de tecnologías para crear sistemas de vigilancia inteligentes y perseguir a minorías religiosas en Xinjiang.”
— Sam Sacks, investigador senior del think tank New America y experto en políticas tecnológicas de China
Pecado #9. Publicó Fotos de 100 mil Personas en Línea sin su Consentimiento
En 2016, Microsoft lanzó MS-Celeb-1M, un conjunto de datos con aproximadamente 10 millones de fotos de 100 mil personas recopiladas en internet. La base de datos se creó para almacenar fotos de celebridades, pero según señaló el investigador berlinés Adam Harvey en el proyecto MegaPixels, la definición de “celebridad” era bastante amplia. La base también contenía datos y fotos de periodistas, artistas, músicos, activistas, políticos, escritores y científicos.
Microsoft Research procesó un mosaico de aproximadamente 70,000 imágenes de rostros de más de 750 periodistas, que continúa utilizando para desarrollar tecnologías de reconocimiento facial y sistemas de vigilancia. El mosaico se muestra a continuación, pero las imágenes faciales han sido reducidas para proteger la privacidad.
Según Harvey, empresas chinas como SenseTime y Megvii, que están vinculadas al gobierno chino, utilizaron MS-Celeb-1M para desarrollar sistemas de reconocimiento facial con el fin de rastrear y oprimir a los uigures. Actualmente, la base de datos ha sido eliminada, pero aún se encuentran rastros de ella en la red.
«A pesar del reciente cierre del sitio web msceleb.org, el conjunto de datos sigue almacenado en varios repositorios de GitHub, discos duros de innumerables investigadores, y probablemente continuará utilizándose en proyectos de investigación en todo el mundo».
Adam Harvey, investigador berlinés
Por ejemplo, Imperial College London utilizó uno de los conjuntos de datos MS-Celeb-1M en sus investigaciones e incluso ofrece la opción de descargar los resultados.
Pecado #10. Recopiló Datos Personales de los Usuarios a Través de Windows 10
En 2016, la Electronic Frontier Foundation (EFF) acusó a Microsoft de violar las normas de privacidad en Windows 10. En un artículo para la EFF, Amul Kalia afirmó que Windows 10 recopila volúmenes de datos «sin precedentes» y pidió a Microsoft que hablara abiertamente sobre los problemas de privacidad en su sistema operativo.
Kalia sostiene que Windows 10 envía a Microsoft datos sobre la ubicación, entradas de texto, entradas de voz y táctiles, visitas a sitios web y otros datos de telemetría.
«Aunque los usuarios pueden desactivar algunas de estas configuraciones, eso no garantiza que la computadora deje de enviar sus datos a los servidores de Microsoft».
Amul Kalia, miembro de la EFF
Según la EFF, el principal problema son los datos de telemetría que la empresa recibe. Microsoft anteriormente insistió en que los almacena de manera anónima, pero nunca explicó cómo garantiza esa anonimización.
«Microsoft tampoco especifica cuánto tiempo se almacenan los datos. En su lugar, ofrece solo plazos generales».
Amul Kalia, miembro de la EFF
En 2016, la Agencia de Protección de Datos francesa (CNIL) ordenó a Microsoft que «detuviera la recopilación excesiva de datos de los usuarios». Microsoft afirmó que cooperaría con la autoridad francesa de control de la privacidad de datos para encontrar una solución. Posteriormente, un grupo de trabajo compuesto por 28 representantes de los organismos de protección de datos de la Unión Europea envió una carta a Microsoft expresando su «preocupación» sobre los problemas de privacidad en Windows y otros productos de Microsoft. Las sanciones se detuvieron ahí.
En resumen:
- Microsoft es la empresa más rica del mundo. En 2021, superó a Apple en capitalización de mercado. Su valoración pública fue de alrededor de 2,5 billones de dólares.
- Microsoft colabora con agencias de inteligencia estadounidenses, incluidas la NSA y el FBI, y les proporciona datos sobre sus usuarios. Incluso, la Unión Europea expresó formalmente su descontento por este asunto.
- La corporación tiende a litigar, como en el caso de un adolescente por un dominio que sonaba similar al nombre de la empresa, o con Linux y fabricantes de teléfonos inteligentes basados en Android por patentes. También obligaba a los fabricantes de PC a vender dispositivos con Windows preinstalado y otros de sus programas.
- Microsoft forzó a los fabricantes de smartphones a pagar regalías por usar Android. Solo con estas regalías, gana más de 2 mil millones de dólares al año.
- La empresa ayudó al gobierno chino a vigilar a sus ciudadanos y a perseguir a minorías religiosas, contribuyó a la censura en la versión china de MSN, y en las fábricas de sus proveedores en China, adolescentes y mujeres jóvenes trabajaban jornadas de 15 horas al día.