Desmentimos 4 Mitos Más Populares sobre Programas Antivirus
Desmentimos 4 Mitos Más Populares sobre Programas Antivirus

Desmentimos los 4 Mitos Más Populares sobre el Uso de Programas Antivirus

El Internet moderno está lleno de amenazas, y no pasa una semana sin que los informes mencionen un nuevo malware utilizado para atacar los dispositivos de los usuarios. Aunque pareciera que todos los usuarios de la red conocen las amenazas y saben cómo protegerse de ellas, las investigaciones muestran que casi dos tercios de los usuarios tienen problemas para identificar uno de los principales métodos utilizados por los hackers: el phishing.

El bajo nivel de conocimiento sobre ciberamenazas se refleja en las estadísticas de ventas, que muestran claramente que el interés en comprar software antivirus está disminuyendo en todo el mundo.

1. “Basta con estar alerta…”

Alerta consciente al hacer clic o no en malware
Alerta consciente al hacer clic o no en malware

Actualmente, es común encontrarse con la afirmación de que es suficiente ser cauteloso al trabajar en línea y no visitar sitios sospechosos para evitar la infección de la computadora con malware. Sin embargo, esto no es cierto.

Si no tenemos un software antivirus, los peligros nos acecharán en cada paso, ya que en el mundo aparecen más de 300,000 programas maliciosos cada 24 horas, incluyendo amenazas peligrosas como ransomware, que cifra los archivos del usuario y se utiliza para chantajear a sus víctimas.

Con la cantidad de peligros actuales, no se puede depender únicamente de la cautela, ya que los malware operan y se propagan de manera diferente a como lo hacían hace unos pocos años.

2. “Solo me comunico con familiares y amigos…”

Otro mito muy popular es que si limitamos el uso de la computadora a operaciones básicas, como recibir correos electrónicos o comunicarnos con amigos, no necesitamos un antivirus, ya que el ladrón “no tiene nada que robar”.

Este falso sentido de seguridad es una de las razones fundamentales por las que se produce la infección de la computadora. Algunos hackers, siguiendo la lógica de “roba a Peter para pagarle a Paul“, no atacan los dispositivos con los datos potencialmente más valiosos (ya que estos dispositivos generalmente están bien protegidos). En cambio, realizan ataques masivos en las máquinas menos protegidas.

Es por eso que los programas modernos se centran tanto en la complejidad para no dejar ninguna vulnerabilidad. Para proteger al usuario, no solo se utilizan filtros de spam, módulos antivirus y sistemas de detección de ransomware, sino también algoritmos que verifican cómo los virus afectaron el código de las aplicaciones instaladas, así como un modo especial para verificar archivos sospechosos en un “entorno aislado” (un espacio lógico donde un posible virus no causa ningún daño a la computadora).

3. Seguridad a expensas del rendimiento

Rendimiento o seguridad en una computadora
Rendimiento o seguridad en una computadora

A medida que los programas antivirus evolucionan y agregan nuevas funciones, su tamaño y demanda de recursos de la computadora aumentan gradualmente. Probablemente, esto ha llevado a la creencia frecuente de que algunos grupos de usuarios no deben instalar dicho software.

Esta afirmación es especialmente popular entre los jugadores, quienes argumentan que no necesitan antivirus para obtener el máximo rendimiento de la computadora mientras juegan.

“Las afirmaciones sobre el gran impacto del antivirus en el rendimiento de la PC están desactualizadas. En la actualidad, muchos desarrolladores de programas antivirus trasladan sus cálculos a la nube, o el antivirus tiene un llamado ‘modo de juego’, lo que significa que deja de escanear archivos cuando se utiliza la pantalla completa, por ejemplo, durante un juego. Obtendrás una caída mucho mayor en el rendimiento si tu computadora se infecta con malware”, comenta un representante de un conocido fabricante de soluciones antivirus.

4. Los virus en el teléfono son solo “cuentos de terror”…

A menudo, cuando se trata de software antivirus, casi olvidamos que, junto con la preocupación por las computadoras personales, también debemos proteger nuestros smartphones.

Hoy en día, estos dispositivos tienen un rendimiento comparable al de buenas computadoras de escritorio, pero a menudo almacenan mucha más información confidencial del usuario. Lamentablemente, la creencia de que los teléfonos móviles son seguros por sí mismos lleva a que solo el 20% de los usuarios instale software adicional de protección.

Mientras tanto, proteger el teléfono es no solo muy simple, sino también, a menudo, gratuito, ya que la licencia de un antivirus “de escritorio” a menudo se aplica también a los dispositivos móviles. Este tipo de programa no solo nos protege contra la descarga de archivos peligrosos, sino que también protege elementos como la galería o la aplicación de SMS contra el acceso no autorizado. Gracias a esto, el usuario adquiere la confianza de que no recibirá una factura alta del operador si el hacker intenta robarle al enviar docenas de mensajes de texto a números premium.

Los ejemplos anteriores son una buena confirmación de que hoy en día, el software antivirus es más necesario que nunca. Estas aplicaciones han evolucionado hacia programas poderosos y complejos que protegen integralmente a los usuarios menos experimentados y brindan a los usuarios avanzados una serie de herramientas para moverse de manera segura por Internet.

Y tú, ¿utilizas antivirus?. Cuéntanos el nombre de tu software en la caja de comentarios. Y, antes que lo menciones, aquí lo tienes: ¿Por qué no hay Virus en Linux? Y si los hay, ¿Cuáles Son?

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda