Descarga tu guía de trucos informáticos aquí
Mostrar Redes WiFi disponibles Terminal Linux
Mostrar Redes WiFi disponibles Terminal Linux

Cómo Mostrar las Redes WiFi disponibles desde la Terminal

Este artículo explica cómo ver las redes WiFi disponibles, enumerar sus canales, calidad de enlace, seguridad, intensidad de la señal y más en Linux, usando la terminal.

Esto puede ser útil para escanear redes WiFi disponibles para ver rápidamente la intensidad de la señal, ver los canales para saber qué canal WiFi usar para menos interferencia, y así sucesivamente.

Hay múltiples formas/herramientas para buscar redes WiFi disponibles y enumerar sus detalles, pero en este artículo solo enumeraré 2 que son fáciles de usar y proporcionarán suficiente información para esta tarea.

Usar nmcli

nmcli, una herramienta de línea de comando para controlar e informar el estado de la red, puede escanear y enumerar las redes WiFi disponibles, independientemente de si el WiFi está conectado a una red o no. Esto ya debería estar instalado en tu distribución de Linux, no requiere especificar el nombre de la interfaz y puede funcionar sin privilegios de superusuario (sudo) de forma predeterminada.

Herramienta de Red

Usa nmcli para mostrar las redes inalámbricas disponibles SSID, modo, canal, velocidad de transferencia, intensidad de la señal, barras y seguridad utilizados mediante:

Shell

Así es como se ve la salida del comando:

Comando nmcli dev wifi
Comando nmcli dev wifi

He visto a algunos usuarios decir que tenían que ejecutar nmcli con sudo para que mostrara las redes inalámbricas disponibles, pero ese no era el caso al intentar esto en Fedora 30+, o en Ubuntu 20.04. Aún así, en caso de que nmcli no muestre nada, intenta ejecutarlo con sudo:

Shell

Para que nmcli muestre información adicional sobre las redes WiFi escaneadas, incluidos SSID-HEX, BSSID, frecuencia y más, ejecútalo así:

Shell

Captura de pantalla: (extiende el tamaño de la ventana de terminal para mostrar toda la información)

Listar redes WiFi disponibles usando nmcli
Listar redes WiFi disponibles usando nmcli

Esto muestra los detalles escaneados de WiFi en una vista tabular. En caso de que desees cambiar a la vista multilínea, por lo que no tienes que expandir el ancho de la ventana del terminal para ver todos los detalles, usa -m multiline de esta manera:

Shell
Ver detalles WiFi con nmcli
Ver detalles WiFi con nmcli

Para uso en scripts , usa el modo -t (terse) de salida:

Shell

En caso de que quieras forzar a nmcli a volver a explorar las redes WiFi disponibles, usa el parámetro rescan:

Shell

Usar wavemon

wavemon es una interfaz de modo texto (TUI) que usa ncurses, que monitorea la señal inalámbrica y los niveles de ruido, estadísticas de paquetes, configuración del dispositivo y parámetros de red. Usa esto en lugar de nmcli, si no estás usando NetworkManager, o si simplemente prefieres esto sobre nmcli.

Redes WiFi con wavemon
Redes WiFi con wavemon

Al usarlo, puedes obtener una lista de puntos de acceso Wifi disponibles, independientemente de si estás conectado a una red WiFi o no. La herramienta requiere permisos de superusuario (por ejemplo, ejecútalo con sudo) para buscar redes Wifi disponibles de forma predeterminada.

wavemon puede mostrar la siguiente información para redes WiFi (escaneadas) disponibles: SSID, BSSID (dirección mac del punto de acceso), calidad de señal, intensidad de señal, canal WiFi y frecuencia.

Para todo Linux

wavemon no está instalado por defecto, pero está disponible en los repositorios para muchas distribuciones de Linux.

Instálalo de la siguiente manera:

Fedora:

Shell

Distribuciones de Linux basadas en Debian o Ubuntu:

Shell

openSUSE:

Shell

Arch Linux / Manjaro:

Shell

Ahora inicia wavemon:

Shell
Listar redes WiFi disponibles usando wavemon
Listar redes WiFi disponibles usando wavemon

Para buscar redes WiFi disponibles, presiona F3 para cambiar a la pestaña de búsqueda.

Ahora, ¿cuál de las dos herramientas es tu favorita? Si utilizas alguna otra, por favor, déjanos saber en los comentarios 🙂

Más artículos
Passpie Gestor Contraseña con línea de comandos
Passpie: Gestor de Contraseñas desde línea de comandos