La forma principal en que los usuarios de Linux descargan archivos es a través de un navegador web en el escritorio. En su mayoría, estos navegadores funcionan bien y hacen el trabajo, pero no son muy rápidos y a veces te dejan deseando que los archivos se descarguen más rápido.
¡Te presento Motrix, un administrador de descargas rápidas para Mac, Linux y Windows que puede descargar archivos más rápido desde protocolos como HTTP, FTP , BitTorrent y más!
1. Instalar Motrix
Antes de que podamos hablar sobre cómo usar Motrix en Linux, debemos repasar cómo instalar el programa. Abre una ventana de terminal presionando
1.1. Instalación en Ubuntu / Debian
En el sitio web, los desarrolladores de Motrix proporcionan un archivo AppImage descargable. También tienen un paquete DEB disponible en su página de GitHub que puede usarse para instalar los sistemas operativos Debian y Ubuntu Linux. Para obtener el paquete DEB, usa la herramienta de descarga de wget
con el siguiente comando. (escribe junto el comando wget
)
w g e t https://github.com/agalwood/Motrix/releases/download/v1.4.1/Motrix_1.4.1_amd64.deb
Una vez que el paquete DEB haya terminado de descargarse en tu PC Ubuntu o Debian Linux, podrás cargar la aplicación Motrix en el sistema usando el comando dpkg
.
sudo dpkg -i Motrix_1.4.1_amd64.deb
Después de la instalación, puedes encontrar algunos errores en el indicador de terminal. Estos errores que aparecen son probablemente problemas de dependencia. Puedes usar el comando Apt-get
en Debian para limpiar cualquier problema de dependencia que tengas:
sudo apt-get install -f
sudo apt install -f
1.2. Instalación de paquete Snap
La aplicación de descarga Motrix está lista para instalarse directamente como un paquete Snap. Entonces, si estás ejecutando un sistema operativo Linux que puede ejecutar Snaps, la instalación es muy sencilla.
Para comenzar la instalación de Motrix desde la tienda Snap, habilita Snaps en tu sistema. Si no sabes cómo habilitar Snaps, sigue esta guía sobre el tema. Luego, una vez que los Snaps estén habilitados, descarga el archivo Snap de GitHub.
w g e t https://github.com/agalwood/Motrix/releases/download/v1.4.1/Motrix_1.4.1_amd64.snap
Cuando el archivo Motrix Snap termine de descargarse, configúralo en el sistema con el comando snap install
. Asegúrate de usar el flag “dangerous“, o Snap no la instalará.
sudo snap install --dangerous Motrix_1.4.1_amd64.snap
1.3. Instalación de AppImage
El lanzamiento de AppImage de Motrix es perfecto para usuarios de Linux que no pueden usar el paquete DEB o instalar paquetes Snap. Para comenzar el proceso de instalación, usa el comando wget
para descargar el archivo más reciente de AppImage del sitio web de Motrix.
w g e t https://dl.motrix.app/release/Motrix-1.4.1-x86_64.AppImage
Una vez que el archivo AppImage se haya descargado en tu computadora, usa el comando mkdir
para crear una nueva carpeta “AppImages
“. La creación de esta carpeta es necesaria para mantener el archivo Motrix AppImage seguro y alejado de la eliminación accidental.
mkdir -p ~/AppImages
Mueve el archivo Motrix AppImage a la carpeta “AppImages” con el comando mv
.
mv Motrix-1.4.1-x86_64.AppImage ~/AppImages/
Mueve la sesión de terminal a la carpeta “AppImages” con el comando cd
.
cd ~/AppImages
A partir de ahí, actualiza los permisos de archivo para Motrix, para que pueda ejecutarse como un programa en tu PC con Linux.
sudo chmod +x Motrix-1.4.1-x86_64.AppImage
Ejecute el programa por primera vez con:
./Motrix-1.4.1-x86_64.AppImage
Después de la primera ejecución, aparecerá un icono de escritorio en la sección “Internet” del menú de tu aplicación.
2. Descargar archivos con Motrix
Ahora que la aplicación Motrix está configurada en tu PC con Linux, iníciala. ¿No estás seguro de cómo lanzarlo? Busca “Motrix
” en la sección “Internet” del menú de Aplicaciones
. Una vez que el downloader Motrix esté abierto y listo para usar, sigue a continuación para aprender cómo descargar datos con él.
2.1. HTTP / FTP
La mayoría de los archivos que la gente descarga de Internet a través de su navegador web es un archivo HTTP o FTP. Los archivos se descargan a través de un hipervínculo en una página. Si deseas descargar este tipo de archivos a través de Motrix, en lugar del navegador, realiza lo siguiente.
Primero, en Motrix, haz clic en el icono “+
” en el lado izquierdo de la aplicación. Al hacer clic en “+
” se abrirá una ventana de tareas de descarga. En esta ventana de tareas, pega la URL del archivo que deseas descargar.
Por ejemplo, para descargar Fedora Linux a través de Motrix, debes guardar el enlace “download now” y agregarlo a la página de descarga.
Después de agregar el enlace del archivo al cuadro de tareas de descarga, haz clic en el botón “Submit
” para iniciar la transferencia al instante.
2.2. Archivos torrent
Además de manejar enlaces de descarga HTTP y FTP, Motrix también funciona como un cliente torrent. Para usar Motrix para descargar un archivo torrent, haz clic en el signo “+
” para abrir el cuadro de tareas de descarga. Desde allí, ubique la opción “Torrent” y selecciónala para ir al área de descarga de Torrent.
En el área de descarga de Torrent para Motrix, busca el cuadro que dice “Drag torrent files here, or click to select
” y haz clic en él con el mouse. A partir de ahí, agrega el archivo torrent para iniciar la transferencia.
2.3. Magnet links
Como Motrix admite el protocolo Torrent, también puede manejar enlaces magnéticos. Para usar esta función para iniciar una descarga, haz clic en el enlace del imán en tu navegador y Motrix debería agregarlo instantáneamente como una tarea. Alternativamente, copia el enlace magnético a tu portapapeles y agréguelo a través de la sección URL.
Al hacer clic en el enlace magnético, el archivo debería comenzar a descargarse instantáneamente en Motrix.
3. Conclusión
Está lejos de la flexibilidad de un JDownloader, pero es una buena herramienta que reemplazará al administrador de descargas de tu navegador o tu antiguo cliente BitTorrent. Los desarrolladores podrán aprovechar porque Motrix también admite extensiones de terceros.
Descubre Motrix aquí.
Si te gusta el contenido y deseas apoyar a la mejora del sitio web, considera hacer una contribución ¡haciendo clic aquí por favor!. ¡NO ES OBLIGATORIO, GRACIAS! 🙂
¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de Facebook, Twitter, Instagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!