Cuál es el Origen e Historia del Grupo Anonymous
Cuál es el Origen e Historia del Grupo Anonymous

¿Cuál es el Origen e Historia del Grupo Anonymous?

¿Activistas o criminales? Descubre el origen e historia del grupo Anonymous, los hackers más famosos de la actualidad.

Los miembros se autodenominan activistas de la libertad digital. A continuación, conoce el origen e historia del grupo Anonymous, el colectivo hacker más famoso y activo en la actualidad. Sus miembros son “desconocidos”, actúan como una unidad y les gusta asumir sus ataques o manifiestos. Anonymous ha figurado varias veces en las páginas de los periódicos mundiales.

¿Qué es Anonymous?

Máscara oficial de Anonymous
Máscara oficial de Anonymous

Anonymous es un grupo no identificado, una especie de colectivo hacker, que constantemente está en las noticias desde su inicio, ya sea en actividades benéficas para la libertad o en ataques considerados “criminales”.

En la web, son considerados el grupo hacktivista más famoso del mundo. Algunos medios de comunicación los tratan simplemente como el grupo de hackers no gubernamentales más poderoso del mundo. En una de sus últimas actividades “benéficas”, Anonymous cerró cientos de cuentas de redes sociales de usuarios vinculados al Estado Islámico.

¿Cuál es el Origen del Grupo?

Ilustración del grupo Anonymous
Ilustración del grupo Anonymous

Comienzos históricos

Debido a que no tienen una organización jerárquica definida, puede ser un poco confuso explicar su origen, pero las características que definen al grupo dicen mucho sobre ellos.

El grupo, que está compuesto por una red internacional, mínimamente organizada de hacktivistas, tuvo sus raíces en los tableros de imágenes en línea de 4chan. El sitio comenzó en 2003 y es utilizado por personas de todo el mundo.

El nombre “Anonymous” fue inspirado por el anonimato percibido bajo el cual los usuarios publican en 4chan. Hay dos símbolos del grupo, utilizados para identificar al colectivo –la máscara de Guy Fawkes y la imagen del “hombre sin cabeza”- (logo), que subrayan la falta de personalidades individuales en el grupo y la ausencia de cualquier liderazgo formal. También está Epic Fail Guy, el personaje de 4chan.

Los miembros del grupo se autodenominan “hacktivistas”. El título enfatiza el deseo del grupo de utilizar el conocimiento tecnológico para un propósito y causa específicos.

Definiciones de acción

“Hacktivista” es una fusión entre “hacker” y “activista”. Cuando las personas tienen habilidades técnicas, acceso a Internet y entienden cómo funciona la infraestructura de red y los servidores, puede ser útil poner ese conocimiento para tener algún efecto en el mundo.

No realizan hacking ni cracking sin una causa. La creencia del “cuerpo de miembros” sobre la función de Anonymous en todo el mundo es: las corporaciones y organizaciones que se consideran corruptas o dañinas para la libertad deben ser atacadas.

Si por alguna razón el administrador de una red cree que puede convertirse en un objetivo, es mejor probarla para enfrentar ataques DDoS, ya que es el método más común que utiliza Anonymous para derribar servidores web.

¿Es el grupo Anonymous terrorista?

En la definición práctica que tenemos de terrorismo, no lo es. No todas las actividades de Anonymous implican ataques a redes o sitios web. El grupo también realiza protestas públicas y pretende mostrar que está atento a las movilizaciones del “sistema”, una especie de voz virtual de la población oprimida.

La web y los canales de IRC son la fuerza vital del grupo. Si no fuera por Internet, Anonymous nunca habría existido; su anonimato se fortalece al no ser necesario el desplazamiento físico para las acciones.

¿Quiénes son y cómo se unen al grupo?

Como se mencionó anteriormente, Anonymous está compuesto únicamente por personas anónimas. No es una organización ni un club, y no hay ningún líder que dirija a los demás miembros. Por lo tanto, es imposible unirse a Anonymous de manera oficial.

De hecho, los miembros del grupo pueden ser cualquier persona y hasta la fecha son incontables. De hecho, esta es la fuerza de Anonymous. Todos los miembros del grupo se unen en torno a un único lema: “Somos anónimos. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérenos“.

Los Hacks más Sonados del Grupo Anonymous

Desde su aparición en el mundo, los Anonymous están cada vez más en boca de todos. Con una filosofía que busca siempre defender a los más vulnerables, este grupo se ha convertido en protagonista de las mayores batallas sociales, económicas y humanitarias del momento. Y

Anonymous y una computadora con su logo
Anonymous y una computadora con su logo

2010 – una revancha para Wikileaks

En 2010, cuando Wikileaks comenzó a publicar conversaciones diplomáticas secretas del gobierno estadounidense. La Casa Blanca inició inmediatamente acciones legales y, para protegerse, gigantes como Amazon, Paypal, Visa y Mastercard retiraron su apoyo a Wikileaks.

En respuesta, los Anonymous lanzaron un ataque generalizado contra aquellos que se echaron atrás. El sitio web oficial de Paypal cayó dos veces en dos días, y otras empresas también fueron atacadas por prohibir los servicios de WikiLeaks.

2011 – los Anonymous contra Sony

Quizás sea el ataque más largo, intenso e implacable perpetrado por los piratas informáticos de Anonymous. En 2011, Sony inició acciones legales contra el pirata George Hotz, quien había logrado ejecutar comandos de lectura y escritura de memoria dentro de una PlayStation3. Sony lanzaría pronto una actualización de software, que impediría la instalación de otros sistemas operativos en la consola. Estos dos elementos juntos provocaron la ira del grupo Anonymous, que lanzó un ataque sin precedentes. La plataforma en línea de PlayStation estuvo inactiva durante semanas.

2012 – en defensa de Megaupload

En 2012, el gobierno estadounidense cerró definitivamente el sitio Megaupload, uno de los principales portales de descargas ilegales en la web. En respuesta inmediata, los Anonymous desactivaron el sitio del FBI, así como un puñado de otros sitios de música y películas.

2008 – el proyecto Chanology y el ataque contra la Cienciología

Este fue uno de los primeros ataques públicos de Anonymous. En enero de 2008, la Cienciología eliminó un video publicado en YouTube. Este video describe la experiencia de Tom Cruise como miembro de la congregación de Cienciología.

Mensaje para la Cienciología de Anonymous
Mensaje para la Cienciología de Anonymous

Esto desencadenó la ira de los hackers de Anonymous. Los Anonymous publicaron un video en el que declaraban oficialmente que eliminarían la Cienciología de Internet, como enemigos de la verdad.

El video fue seguido por numerosos ataques contra los sitios web locales y globales de la Cienciología, que a menudo dejaron los portales inactivos. También se enviaron una serie de faxes negros para que la sede oficial se quedara sin tinta. Las protestas duraron varios meses. También dieron lugar a manifestaciones públicas frente a la sede de la Cienciología.

2022 – Anonymous contra Putin

Tras la invasión rusa de Ucrania por Vladimir Putin, Anonymous reaccionó inmediatamente declarando la “ciberguerra” a Putin. Se cerraron varios sitios gubernamentales y el 25 de febrero de 2022, Anonymous publicó 200 GB de información secreta del Ministerio de Defensa ruso, así como otros datos privados de la empresa militar Tetraedr que apoya las operaciones rusas. Para terminar en una nota rebelde, el colectivo de hackers modificó los datos del sistema de seguimiento de navegación Vesseltracker para mostrar una ruta modificada “hacia el infierno” para el yate personal de Putin.

Declive y Regreso de los Anonymous

La frecuencia de las operaciones reclamadas por los miembros del grupo Anonymous disminuyó considerablemente después de que el FBI infiltrara la comunidad en 2011. Un grupo de antiguos piratas informáticos ayudó al FBI a identificar a un actor importante en una rama del grupo llamada LulzSec. Esto finalmente llevó a su arresto. Como resultado, el grupo redujo sus actividades. Probablemente esto se deba a una mayor precaución de los miembros que mantienen un perfil bajo después de este arresto y otros que le siguieron (Jake Leslie Davis, alias Topiary, Hector Xavier Monsegur, alias Sabu, Barrett Brown, entre otros). Sin embargo, el grupo continúa anunciando acciones y emitiendo advertencias a través de su sitio web oficial y su cuenta de Twitter.

A finales de mayo de 2020, cuando comenzaron las manifestaciones contra el asesinato de George Floyd, comenzaron a circular informaciones de que el grupo de piratas informáticos anónimos había regresado. Los rumores comenzaron con un video que representaba una figura vestida de negro con la máscara de Guy Fawkes. El video generó un renovado entusiasmo por Anonymous, especialmente entre los jóvenes. Las cuentas de Twitter asociadas al grupo experimentaron una ola de nuevos seguidores que se contaban por millones.

¿Reanudación de las Acciones?

Una serie de hacks siguieron a la publicación del video. Los medios de comunicación especularon que fue Anonymous quien desvió los escáneres de la policía de Chicago el 30 y 31 de mayo. De igual manera, cuando el sitio web del departamento de policía de Minneapolis fue objeto de un ataque DDoS. Las redes sociales atribuyeron rápidamente esta acción a Anonymous. La página web de una agencia de las Naciones Unidas también fue desfigurada. Fue reemplazada por un memorial con un símbolo anónimo que decía “¡Descansa en poder, George Floyd!”. Anonymous fue mencionado nuevamente por los medios de comunicación.

Tres semanas después, el 10 de junio, una persona que se identificaba como anónima filtró cientos de gigabytes de archivos policiales internos de más de 200 agencias en todo Estados Unidos. El hackeo, titulado #BlueLeaks, contenía poca información sobre la mala conducta policial. Sin embargo, reveló que las fuerzas del orden locales y federales difundieron información incorrecta y exagerada a los policías de Minnesota durante los disturbios de mayo y junio. Y que hicieron esfuerzos para monitorear la actividad de los manifestantes en las redes sociales. La estructura del grupo no permite identificar el alcance actual de la comunidad, ni siquiera confirmar su (in)existencia. En cualquier caso, en este último video, el narrador concluye como es habitual del grupo con esta frase: “Somos legión. Espérenos“.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda