Los Peligros y Limitaciones del Contenido Generado por la IA
Los Peligros y Limitaciones del Contenido Generado por la IA

Los Peligros y Limitaciones del Contenido Generado por la IA

La inteligencia artificial tiene la capacidad de generar textos cada vez más realistas y creativos, pero esta tecnología también presenta desafíos. Algunos de los riesgos que conlleva incluyen la violación de la privacidad, la propagación de noticias falsas, la pérdida de originalidad y la responsabilidad legal. Para utilizar la escritura de IA de manera ética, transparente y consciente, es importante estar informado y mantener un enfoque crítico.

La inteligencia artificial ha avanzado significativamente en el campo de la escritura. Modelos de lenguaje de gran escala como ChatGPT son capaces de generar textos de diversos tipos, gracias al análisis de miles de millones de palabras procedentes de Internet, como sitios web, artículos y discusiones en Reddit. Estos textos pueden imitar el estilo y el contenido de los textos humanos.

Muchas personas, incluidas las empresas, están aprovechando los generadores de texto basados en inteligencia artificial para crear ensayos, comunicados de prensa, textos temáticamente relevantes e incluso canciones y libros (llama la atención la noticia de los editores literalmente inundados por textos escritos con chatbots de IA). Sin embargo, esta tecnología también conlleva limitaciones y riesgos.

Los Riesgos de la Escritura con Inteligencia Artificial

Desde el riesgo de desinformación hasta la pérdida de originalidad, son muchos los peligros asociados al uso de la inteligencia artificial para producir contenidos.

Incluso se habla de un nuevo tipo de spam: El spam generado por IA, que según el estudio de CyberGhost VPN conlleva a riesgos mayores como, por ejemplo, los sitios web falsos creados con IA.

He aquí los cinco riesgos principales:

Riesgos de contenido generado por IA
Riesgos de contenido generado por IA

Desinformación

Generar texto utilizando inteligencia artificial es fácil. Basta con escribir una sugerencia y el generador de texto de IA hará el resto. Aunque ChatGPT y otras herramientas de escritura basadas en inteligencia artificial pueden redactar textos que parecen plausibles, sus afirmaciones no son necesariamente precisas. La inteligencia artificial es tan válida como los datos con los que ha sido entrenada, lo que significa que es susceptible a sesgos y desinformación.

Falta de creatividad y personalización

Dado que las herramientas de inteligencia artificial utilizan datos existentes para generar textos, pueden producir contenidos similares a los ya existentes. Esto puede ser un problema para aquellos que desean destacarse de la competencia creando contenidos originales.

Los contenidos creativos a menudo incluyen experiencias personales, opiniones y reflexiones, áreas en las que la inteligencia artificial, al menos por el momento, no puede igualarse, pero son precisamente estos “ingredientes” los que hacen que estos contenidos sean más atractivos y, por lo tanto, compartibles.

Cuanto más se comparten los contenidos, más se puede aumentar la propia credibilidad y construir relaciones con las personas.

Penalización en SEO

Los editores que utilizan inteligencia artificial para escribir sus contenidos corren el riesgo de ver penalizado su sitio en los motores de búsqueda.

Según Google, los sitios con muchos contenidos inútiles tienen menos probabilidades de clasificarse bien en la búsqueda. Google afirma que su equipo trabaja constantemente para garantizar que los usuarios vean contenidos más originales y útiles escritos por personas, para las personas, en los resultados de búsqueda.

Los textos producidos por inteligencia artificial podrían sufrir de incoherencia, repetitividad e incongruencias, todos factores que socavan la calidad del contenido.

Web scraping y plagio

La inteligencia artificial puede generar contenidos de diversos tipos, pero no siempre con la calidad deseada. Los generadores de contenido de IA se basan en el web scraping, es decir, en la recopilación de datos de Internet, para aprender y generar nuevas ideas.

Sin embargo, estos instrumentos no comprenden el significado del texto que producen, simplemente lo reformulan. Esto puede llevar a contenidos que presentan errores, como estadísticas inexactas o frases ilógicas.

Otro inconveniente del uso de la inteligencia artificial para escribir es el riesgo de plagio involuntario. De hecho, los generadores de contenido basados en inteligencia artificial pueden reproducir textos ya existentes sin citar las fuentes originales. Esto puede violar los derechos de autor y dañar la reputación de los autores.

Riesgo reputacional

El riesgo reputacional es cualquier amenaza o peligro que pueda perjudicar el buen nombre o la reputación de un individuo o empresa. Este peligro puede surgir si una marca publica mensajes generados por inteligencia artificial que contienen errores o que el público considera inapropiados.

Las personas quieren sentirse conectadas, por lo que las marcas que tienen una voz humana y reconocible son más atractivas. La voz de una marca puede evocar emociones, involucrar e inspirar. Sin embargo, muchos generadores de texto basados en inteligencia artificial (a pesar de permitir establecer el estilo comunicativo) no logran capturar el tono de voz adecuado al crear contenidos, produciendo resultados inconsistentes o impersonales.

El Uso con Precaución las Herramientas de Escritura con IA

Uso con precaución de herramientas IA
Uso con precaución de herramientas IA

Aunque las herramientas de escritura con inteligencia artificial, como ChatGPT, Bing Chat o Poe, solo por mencionar algunas, pueden ser útiles en contextos específicos, es importante usarlas con precaución y considerar los riesgos potenciales.

El uso de textos generados por inteligencia artificial puede conllevar varios peligros, incluido el riesgo de difundir información falsa, copiar textos ajenos (incluso de manera involuntaria), sufrir penalizaciones por parte de Google y dañar la reputación.

Ser capaz de reconocer el texto generado por inteligencia artificial puede ayudar a evaluar su confiabilidad. Aunque no hay un método infalible para detectar el texto generado por inteligencia artificial, algunas características como la repetición de palabras, transiciones poco naturales, errores y la falta de emociones pueden ser buenos indicadores.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda