https://esgeeks.com/?p=6144
+5 Mejores Plataformas Online para Internet of Thing (IoT)
5 (100%) 10 voto[s]

¿Deseas registrar la temperatura o la humedad por casa, pero no sabes qué equipo adquirir? En el mercado lo que no faltan son soluciones, pero … ¿por qué no crear también tu propia solución? Un Raspberry, un Arduino, un NodeMCU, con los respectivos sensores sirven perfectamente.

¿Y en términos de plataforma IoT para presentar los datos registrados? ¡No lo necesitas! Conoce estas 5 plataformas online para Internet de la cosas que tengo para ti.

El segmento de Internet de las cosas continúa en verdadera expansión. Los desafíos son muchos, especialmente a nivel de seguridad, porque el poder computacional de estos equipos es bastante limitado.

En lo que se refiere a las plataformas web para IoT, hoy en día existen varios proyectos disponibles, que podemos usar gratuitamente, y que garantizan la mejor presentación de los resultados. Intenta con las siguientes sugerencias.

1. ThingSpeak

Plataforma ThingSpeak para IoT

Plataforma ThingSpeak para IoT – Imagen vía dexterindustries.com

Thingspeak es una plataforma de análisis de IoT (Internet of Things), que te permite agregar, ver y analizar los flujos de datos, de una manera muy sencilla.


Una de las grandes ventajas de la plataforma Thingspeak es que nos permite visualizar los datos enviados por nuestros dispositivos en tiempo real, pero también la posibilidad de analizar los mismos recurriendo al poderoso Matlab.

Ir a ThingSpeak

Esta plataforma también permite enviar notificaciones a servicios como Twilio o Twitter.

2. Emoncms.org

Emoncms es otra potente plataforma de código abierto dirigido a IoT, para procesamiento y registro de variables como la temperatura, energía, etc. Emoncms es parte del proyecto OpenEnergyMonitor.

Plataforma Emoncms para IoT

Plataforma Emoncms para IoT

Ir a Emoncms.org

3. ThingWorx

Plataforma ThingWorx para IoT

Plataforma ThingWorx para IoT

La plataforma Web ThingWorx es una de las más populares para el mundo de Internet de cosas. Esta plataforma, la mayoría con vistas al segmento de negocio, incluye las tecnologías y herramientas que permiten a las empresas desarrollar e implementar soluciones innovadoras de la IoT y experiencias de realidad aumentada de forma rápida y sencilla.


Esta plataforma es de pago, pero los usuarios pueden probarla gratuitamente durante un período de 120 días.

Ir a ThingWorx

4. Kaa

Esta es una plataforma de código abierto para el desarrollo de soluciones IoT y dispositivos inteligentes. Kaa ofrece una amplia gama de herramientas de IoT que pueden ser fácilmente interconectadas.

Ir a Kaa

5. Thinger.io

Este Top 5 tiene como última sugerencia a la plataforma Thinger.io. Esta plataforma de código abierto soporta múltiples tipos de protocolos, sensores y actuadores. Esta plataforma ofrece una buena interfaz y altamente interactiva.

Plataforma Thinger.io para IoT

Plataforma Thinger.io para IoT

La plataforma Thinger.io es gratuita para quien tenga hasta dos dispositivos. Un plan básico cuesta 3.95€ / por mes. Es posible implementar esta plataforma en AWS, Ubuntu y Raspberry Pi.

Ir a Thinger.io

6. Extra: Ubidots

Se llama Ubidots y es una plataforma más dirigida al mundo del IoT. En la práctica, con esta plataforma, podemos visualizar de forma sencilla e intuitiva la información de sensores conectados a dispositivos IoT en nuestra red.

Plataforma Ubidots para IoT

Plataforma Ubidots para IoT

A título experimental y de forma gratuita, es posible usar esta plataforma durante 30 días. Si eres estudiantes, puedes utilizar la versión Education.

Esta plataforma también ofrece aplicaciones móviles para que puedas tener en tu dispositivo móvil toda la información que necesitas.

Ir a Ubidots

Como vieron, hoy existen plataformas para todo lo que pretendemos. De las sugerencias presentadas, la más popular es sin duda ThingSpeak, pero ThingWorx ha venido a ganar mucha popularidad en el segmento empresarial… ¿Conoces otras plataformas de este tipo?… ¡Compártelo! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.