No poder usar una página web porque se ha caído, es algo que nos ha pasado a todos alguna vez, no es nada que nos pille de sorpresa. Incluso plataformas tan grandes como Facebook, WhatsApp e Instagram sufren este problema.
Algunos sitios web experimentan caídas de tres a cuatro veces al mes. Este problema te puede hacer perder dinero y/o clientes a los que les das un servicio.
Pero, ¿por qué caen tan a menudo estos servidores o hosting? Hay varias razones debido a causas externas e internas de las plataformas.
Cuando hablamos de causas externas, nos referimos a ataques cibernéticos o virus, y las causas internas suelen ser caídas de la conexión del servidor. Pero son muchas más las razones, a continuación, te las explicamos.
Causas de la caída de una página web
Es un problema común que a veces los servidores caigan durante un periodo de tiempo, normalmente, corto. Esto puede deberse a las siguientes causas:
1. Hosting compartido
Cuando se comparte un hosting, la página web corre riesgo de caer, ya que puede estar óptimamente desarrollada y cumplir con las mejores prácticas, pero eso no te va a salvar de lo que haga la persona con quien compartes ese hosting.
Compartiendo el hosting, compartes la capacidad del servidor con el resto de los clientes alojados.
2. Saturación
Esto ocurre porque es posible que en las webs con cientos y miles de personas navegando al mismo tiempo el servidor se satura y caiga.
Los servidores con los que trabaja la empresa distribuidora en cuestión, puede ser que no tengan la capacidad suficiente para tantas visitas.
Cada vez tenemos menos paciencia, por eso al entrar a páginas web saturadas, no tardamos ni 20 segundos en abandonarla si tarda mucho en cargar. Por lo tanto, comprar servidores de mayor capacidad puede ser una buena solución.
3. Sistemas de caché
Un sitio web que no tiene instalados los sistemas de caché necesarios, generan descargas de contenido innecesarias que pueden sobrecargar los servidores.
Este tipo de sistemas evitan que un contenido sea descargado nuevamente si ya ha sido descargado una vez y no se ha modificado desde entonces.
4. Problemas con el hardware
Estos problemas se deben a las limitaciones físicas de memoria o procesador, y/o problemas con el disco y las fuentes de energía que lo alimentan. Una web aloja su información en servidores y estos son una estructura de hardware.
El proveedor de servicio te vende el alojamiento de tu sitio en sus servidores. Él es el responsable de los problemas de hardware que llevan a que se caiga el sitio web. Por lo tanto, se debe dar una solución a esta problemática.
Si estos riesgos no pueden evitarse, se pueden tomar medidas para prevenirlos y poder actuar rápidamente ante este tipo de problemas.
5. Problemas con la seguridad
Si la seguridad de las webs es muy baja se convierten en vulnerables frente a ataques de hackers. Los usuarios o personas externas a la web podrían acceder a los servidores generando errores sin que lo sepas.
Incluso nosotros mismos como administradores con prácticas poco seguras podemos dejar abierta la oportunidad a un hacker para hacer estragos. Como consecuencia se podría caer nuestro sitio web.
6. Mala actualización
Cuando nos encontramos con el mensaje “servidor no encontrado” a veces es debido a un error técnico a la hora de realizar una actualización de software. En estos casos debes consultar a tu proveedor sobre estas actualizaciones y preguntar el tiempo que tomará tu web en restablecerse.
7. Dominio vencido
Aunque parezca algo lógico, muchas veces olvidamos las fechas de renovación de nuestro dominio. Es posible que ocurra que se venció el dominio y aún no haya sido renovado.
Por eso, deberás controlar la fecha de la contratación inicial y si ya llegó la fecha de renovación. Es probable que la página web caiga si no ha sido renovada.
8. Plugin defectuoso
Cuando la base de tu página web es WordPress, puede verse afectada si alguno de los plugins instalados causa conflictos.
Cuando ocurre esto se deben desactivar todos e ir probando uno por uno hasta que deje de dar el error.
9. Causas de fuerza mayor
Otra razón por la que puede caer una página web es una catástrofe natural en el lugar donde están alojados los servidores, como, por ejemplo, un terremoto o una inundación.
Este tipo de fenómenos podría afectar la disponibilidad del servicio durante unas horas o quizás algunos días según la gravedad de los hechos. Al tratarse de sucesos imprevistos, es difícil recomendar posibles soluciones.
El restablecimiento del servicio dependerá de las medidas preventivas de tu proveedor de servicios.
¿Cómo solucionar una caída de página web?
Es importante contar con un proveedor profesional que pueda estabilizar los servicios en cualquier momento con un servicio de 24 horas.
Respecto a la protección de la información, los administradores de la web, aseguran esos datos a través de software para realizar copias de seguridad y recuperar la información a la estructura de almacenamiento.
También recomendamos contratar un servicio de hosting en Valencia, para realizar un plan de acuerdo al tráfico que pronosticas tener y realizar tus pagos de hosting y dominio a tiempo.