Por qué Trabajar en Big Data
Por qué Trabajar en Big Data

Por qué Trabajar en Big Data

Las metodologías y procesos implicados en la provisión de productos y servicios han experimentado un giro sin precedentes gracias a la irrupción de la tecnología. Especialmente, en el seno de las grandes compañías.

Para trazar planes estratégicos de marketing, seleccionar los productos o servicios que se lanzarán al mercado o para conocer los hábitos de consumo del público, el análisis de datos se convierte en un elemento fundamental. En un contexto como el actual en el que la democratización de la información ha roto con grandes restricciones, contar con herramientas para recopilar y organizar datos resulta fundamental. La toma de decisiones depende del tipo de información que se gestiona o la forma en que se haga, por lo que al final, se trata de un factor determinante en el rendimiento de las empresas.

Análisis de datos por ingeniero big data
Análisis de datos por ingeniero big data

Las grandes compañías recopilan datos de interés sobre sus públicos potenciales. Algunos de ellos, responden a variables tan significativas como su ubicación geográfica, su edad, su género, sus aspiraciones o preferencias, el tipo de búsquedas que llevan a cabo en Internet, o la franja horaria en la que tienden a realizar sus compras.

Gracias a la tecnología Big Data es posible registrar grandes volúmenes de información para, a continuación someterlos a escrutinio a partir de procedimientos matemáticos y estadísticos. Estos procesos se llevan a cabo a partir de softwares especializados que integran una serie de algoritmos previamente configurados para que los resultados queden orientados a los objetivos de la empresa.

¿Por qué estudiar Big Data es una de las alternativas más prometedoras que existen en la actualidad?

La posición que ocupa el Big Data en el ecosistema empresarial es protagónica. En un punto en el que la competitividad creciente y la volatilidad del universo tecnológico exigen fundamentos sólidos y contrastados para llevar a cabo tomas de decisiones correctas, la estadística se convierte en un resorte fundamental. El Big Data ofrece una aproximación rigurosa a los comportamientos del mercado y permite conocer con mayor precisión las necesidades y aspiraciones de la audiencia. A lo largo de los últimos años, la especialización en esta disciplina ha acumulado un gran valor y ha visto incrementado su volumen de demanda. El especialista en Big Data es uno de los profesionales más buscados por las grandes empresas.

Concepto de estudio en big data
Concepto de estudio en big data

Optar por un Máster Big Data Analytics en modalidad eLearning constituye una inversión de futuro y, en la mayoría de los casos, una garantía de empleabilidad.

El segmento del Big Data cuenta con grandes salidas tanto a corto, como medio y largo plazo. Cursar un itinerario en esta especialidad proporciona competencias de gran valor de BigData-Engineer o Data-Scientist.

La expansión que ha experimentado esta materia ha sido transversal a todos los sectores de actividad. Cada vez son más las empresas que se encuentran en búsqueda activa de profesionales capacitados para llevar a cabo análisis de datos en volúmenes muy elevados. La demanda cuasi omnipresente en todos los mercados sólo se traduce como una prometedora perspectiva de futuro. También proporciona a los trabajadores mayores posibilidades para seleccionar cargos adaptados a sus preferencias.

El futuro está en el análisis de datos

Por otro lado, el Big Data no ha hecho más que llegar y, dada su relevancia y su invaluable papel dentro de la economía y el tejido empresarial global, podemos vaticinar que, con toda seguridad ha llegado para quedarse. A pesar de que hoy se posiciona como una de las especialidades más demandadas dentro de los empleos de corte tecnológica, su alcance aún no ha llegado a su punto culmen. No olvidemos que, a pesar de que 2019 y 2020 fueron puntos importantes en los procesos de digitalización, aún muchas empresas no han traspasado, al menos no de forma contundente, la barrera al mundo digital.

Trabajo en computadora para análisis de datos
Trabajo en computadora para análisis de datos

Por supuesto, el Big Data tiene muchas más aplicaciones fuera del ámbito del marketing. Cada vez son más las compañías que lo están implementando a nivel interno, para llevar un seguimiento de todos los procesos productivos y sistematizaciones que intervienen en la productividad y en el desempeño laboral. El registro de grandes volúmenes de datos y su posterior análisis se ha convertido en una tendencia en todos los ámbitos del mundo empresarial por lo que no es de extrañar que la especialización en Big Data se haya convertido en una profesión al alza.

Tomar el control absoluto en los procesos de análisis de datos en masa supone grandes oportunidades de perfeccionamiento y mejoras en la capacidad de desenvolverse en todas las áreas de negocio. Al fin y al cabo, el registro de información permite obtener conclusiones claras sobre el impacto que tienen las metodologías implementadas o las estrategias seguidas, así como su grado de eficacia a la hora de cumplir los objetivos de negocio.

Adquirir conocimientos en la gestión de programas especializados y herramientas tecnológicas desarrolladas para el análisis de datos, proporciona la capacidad de conjugar todas las variables que intervienen en los procesos y testar el alcance de las acciones implementadas.

Apostar por el Big Data como especialidad es una buena manera de afrontar un desafío y reinventar nuestros perfiles profesionales para dirigirlos hacia un horizonte con claras probabilidades de éxito. La información es poder y hoy tenemos a nuestro alcance más información que nunca, por lo que el verdadero reto reside en analizarla y gestionarla de forma eficaz.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda