Principales Estafas en Internet y Cómo Defenderse
Principales Estafas en Internet y Cómo Defenderse

Principales Estafas en Internet y Cómo Defenderse

Internet es, sin lugar a dudas, una herramienta fabulosa de comunicación, pero lamentablemente también es el refugio de estafadores de todo tipo. De ahí la idea de ofrecerte este análisis que te presenta las principales estafas de moda en la red, así como también brindarte consejos para protegerte y enfrentar la situación si eres víctima de alguna.

Las Principales Estafas en la Red

La imaginación de los estafadores es, desafortunadamente, ilimitada, y se puede encontrar de todo en Internet, desde una falsa foto de perfil en una aplicación de citas, que no es tan grave si se limita a eso, hasta un sitio falso creado para obtener tus datos bancarios, lo cual es mucho más grave. Sin embargo, se pueden distinguir algunas tendencias principales:

Alerta de fraude en computadora
Alerta de fraude en computadora

1. El Phishing

Demasiado común, el phishing consiste en enviarte un mensaje que se asemeja al que podrías recibir de un sitio reconocido y confiable (sitio de comercio electrónico, banco, organismo gubernamental, etc.). El objetivo es llevarte a proporcionar tus datos confidenciales (contraseña, número de tarjeta bancaria, etc.) para luego recopilarlos. Para obtener más información, te invito a consultar el artículo que dedicamos a esta estafa.

2. El falso soporte técnico

Esta técnica es muy perniciosa y se dirige especialmente a personas que no están familiarizadas con la informática. Estás trabajando en tu computadora y de repente aparece una alerta muy angustiante que te informa que tu dispositivo está infectado y que debes llamar urgentemente a un número de teléfono, a menudo de tarifa elevada. A veces, esta alerta va acompañada de una alarma sonora, solo para aumentar tu preocupación.

La persona que responde al teléfono afirma trabajar en el soporte técnico (¡algunos incluso dicen ser enviados por Microsoft!) y te ofrece tomar el control de tu computadora para ayudarte a resolver el problema. Si aceptas, corres el riesgo de que te cobren una cantidad que puede llegar a varios cientos de euros, y tus datos confidenciales podrían ser sustraídos.

3. Los perfiles falsos en sitios de citas y redes sociales

Seguramente te ha sucedido navegar por un sitio y ver cómo se abre una ventana emergente en una esquina de la pantalla, ofreciéndote la oportunidad de ponerte en contacto con una chica increíble que se ha enamorado de ti, ¡Dios sabe dónde y cómo! Por lo tanto, solo podemos recomendarte precaución cuando un médico con problemas de amor, una estudiante con ojos verdes hermosos y formas atractivas, o un apuesto militar viudo listo para volver a disfrutar de la vida, te contactan en un sitio de citas o en redes sociales.

No es que esto nunca suceda, pero cuando sucede y todo ocurre muy rápido, especialmente en línea, no te apresures demasiado y tómate el tiempo para reflexionar. Ten cuidado especialmente si la persona que se enamoró de ti en unos pocos intercambios te pide ayuda financiera. También ten precaución si te invitan a hacer clic en un enlace para visitar un sitio o aceptar una invitación no solicitada.

4. La estafa “nigeriana”

Llamada así porque originalmente provenía de Nigeria en África Occidental, hoy puede surgir de cualquier parte del mundo y se lleva a cabo según un plan bien establecido: un seudopríncipe, ministro u otro hijo de buena familia, a menudo africano, busca sacar clandestinamente una suma considerable de dinero de su país, pero no puede hacerlo él mismo, por diversas razones técnicas. Cuenta contigo y, por supuesto, necesita tus datos bancarios para transferir el dinero. Una variante es solicitarte que envíes una cierta cantidad para desbloquear la situación y darle acceso al tesoro, del cual te promete una parte sustancial. Es seguro decir que en el primer caso tus cuentas serán vaciadas y en el segundo nunca recuperarás tu dinero.

5. Falsas organizaciones benéficas

Los estafadores lamentablemente no tienen moral y no dudan en explotar tu generosidad para extorsionarte dinero. A menudo, después de catástrofes humanitarias, aparecen falsas organizaciones o asociaciones. Aprovechándose de tu empatía y compasión después de ver imágenes desgarradoras en la televisión o en redes sociales, tocan una fibra sensible y te invitan a contribuir a los esfuerzos de reconstrucción o a ayudar a transportar alimentos y ropa a través de una donación. Ten cuidado con los sitios falsos y otras colectas fraudulentas.

6. La lotería y la inversión milagrosa

Aquí, los estafadores juegan con la atracción de las ganancias. Recibes un mensaje anunciándote que eres el afortunado ganador de una lotería o un juego, con una suma considerable de dinero, el último iPhone o un sustancial vale de compra como premio. Si bien la mayoría de los internautas detectan de inmediato el fraude (¿cómo se puede ganar una lotería en la que nunca has participado?), algunos aún caen en la trampa.

En otro tipo de estafa, recibes una oferta financiera que desafía toda competencia, a menudo envuelta en un aura de engaño. Por ejemplo, te proponen una inversión espectacular, un tanto al límite, con un rendimiento anual del 25%, o incluso una manera legalmente cuestionable de reducir tus impuestos, burlándote de las autoridades fiscales, y te seduces. Puedes estar seguro de que tus fondos se perderán, pero no para todos…

7. Suscripciones ocultas y productos “de prueba”

Este fenómeno ha aumentado con el surgimiento de las redes sociales. Te ofrecen descubrir un producto, una gama de productos o un servicio. Con un precio “de descubrimiento” a menudo muy atractivo. Piensas que es un buen trato y una forma económica de probar el producto o el servicio. Sin embargo, más tarde te das cuenta de que has suscrito a una costosa suscripción y que tu cuenta bancaria se carga cada mes con una suma significativa.

Cómo Evitar las Trampas en Línea

Hay muchas otras formas de engañarte en la red, y cada día se crean nuevas. Es imposible enumerarlas todas aquí, pero podemos darte algunos consejos para protegerte:

Ilustración sobre evitar estafas online
Ilustración sobre evitar estafas online

Nunca envíes tus datos confidenciales

Números de tarjeta de crédito, contraseñas, etc. en respuesta a un correo electrónico. Si se trata de tu banco, ¿por qué te pediría números de tarjeta si ya te los ha enviado? De la misma manera, un servicio al cliente nunca necesita tu contraseña para acceder a tu cuenta, al igual que un organismo público. Y una palabra que debería alertarte de inmediato es “Urgente“. Utilizado intencionalmente para alarmarte, debería más bien incitarte a detenerte y reflexionar tan pronto como se utilice en un correo electrónico.

Tómate el tiempo de verificar la seriedad de la organización que solicita tu donación

Un simple vistazo en Internet a menudo es suficiente para obtener mucha información. Las opiniones de otros donantes deberían ayudarte a formarte una opinión. Y, al contrario, si es una estafa, es difícil ocultarlo por mucho tiempo en la red. Los sitios de estas organizaciones falsas a menudo revelan cierto amateurismo, tanto en forma como en contenido. Errores de sintaxis y aproximaciones deberían alertarte.

Lee detenidamente las condiciones del contrato

Con respecto a la estafa de productos falsos de prueba, la mención de una suscripción está presente en las condiciones de venta, pero cuidadosamente oculta en la información para que la pases por alto. Para evitar esto verifica que la información obligatoria esté presente: nombre o razón social, dirección de la sede social y dirección de correo electrónico, datos de contacto, otros datos previstos (número de registro mercantil, capital social, etc.), costo total del producto o servicio y posibles costos adicionales, gastos de envío, modalidades de pago, de entrega o de ejecución, existencia o ausencia de derecho de retractación y modalidades, duración de la validez de la oferta y del precio propuesto, fecha o plazo de entrega o realización del servicio.

En caso de infección de tu ordenador, no cedas al pánico

La mayoría de las veces, se trata de una estafa muy fácil de superar apagando tu ordenador y reiniciándolo en modo seguro para limpiarlo. Si no puedes apagarlo, prueba la combinación de teclas “CTRL + ALT + SUPR” para cerrar la sesión. Si no sabes cómo manejarlo, trata de identificar a alguien en tu entorno que pueda ayudarte; los jóvenes suelen estar bastante cómodos en este tipo de situaciones en la computadora, ¿por qué no preguntarle a tu nieto o a tu sobrina? Y en cualquier caso, nunca aceptes el control remoto de tu ordenador por parte de un soporte que no hayas solicitado.

Mantén tu ordenador actualizado

Esto es especialmente importante en lo que respecta al software antivirus, que a menudo incluye una función antiphishing. Lo mismo ocurre con tu navegador de Internet; todos ofrecen una función de protección contra sitios maliciosos. Las suites más completas también te protegerán contra malware y otros ransomware.

Cuidado con las “ofertas” gratuitas

Los sitios de descarga, o streaming, ilegales son conocidos por ser auténticos criaderos de infecciones. Especialmente, son la puerta de entrada preferida para estafas de falsos soportes telefónicos. También ten precaución con los programas gratuitos y “crackeados” ofrecidos en algunas plataformas. El costo de la gratuidad puede volverse exorbitante.

Finalmente, y nunca se repetirá lo suficiente, ¡no todo lo que brilla es oro! Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es. Una oferta demasiado ventajosa debe alertarte de inmediato a la precaución, especialmente si te piden que pagues dinero por adelantado para recibir algo a cambio. Asimismo, cuando un sitio te solicita dinero para acceder a un empleo remunerado, no hay duda, es una estafa.

¿Has Sido Estafado? ¿Qué Hacer?

Qué hacer cuando has sido estafado
Qué hacer cuando has sido estafado

Abono oculto: Se recomienda solicitar la cancelación inmediata del abono a la empresa involucrada y, además, oponerte a los débitos directos con tu banco. Si pagaste con tarjeta de crédito, verifica si cuentas con una cobertura incluida para este tipo de contratiempos. Algunas tarjetas Visa y MasterCard, bajo ciertas condiciones, ofrecen un procedimiento llamado “chargeback“. En resumen, puedes obtener el reembolso de los cargos ya realizados en caso de fraude o incumplimiento evidente de las cláusulas.

Estafa “a la nigeriana”: Lamentablemente, en muchas situaciones, hay poco que hacer. Si has sido víctima de una estafa “a la nigeriana”, puedes presentar una denuncia, pero dado que los perpetradores se encuentran en el extranjero y fuera de la Comunidad Europea, las posibilidades de recuperar incluso una parte de tus pérdidas son prácticamente nulas. Los estafadores, lejos de ser ingenuos, suelen extraerte sumas lo suficientemente grandes como para que el caso sea rentable pero no tanto como para incentivarte a seguir adelante.

Phishing: Contacta urgentemente a tu banco para oponerte a cualquier uso fraudulento de tu tarjeta. Si has revelado otras informaciones como contraseñas, cámbialas también. Y hazlo lo más rápido posible, ya que en esta situación, el tiempo es un factor determinante para minimizar los daños. También puedes contribuir a la lucha contra el phishing al informar sobre el sitio fraudulento.

Perfiles falsos, organizaciones, loterías e inversiones: Aquí, tu única opción será informar el abuso al sitio correspondiente cuando sea posible y presentar una denuncia en caso de fraude. Las posibilidades de recuperar las sumas perdidas son bajas y dependerán del sitio. Algunas redes a veces son desmanteladas, pero en cuanto a la recuperación de fondos, es otra historia. Pero pase lo que pase, incluso si las esperanzas son escasas y lo consideras una pérdida de tiempo, la única manera de ser indemnizado es ser reconocido como víctima, y eso implica presentar una denuncia.

Falso soporte informático: Saber que los estafadores han tenido acceso a toda la información en tu computadora no es tranquilizador, pero no estás completamente desprotegido. Comienza por lo más urgente: notifica a tu banco y cambia las contraseñas más importantes (cuentas bancarias, correos electrónicos personales y profesionales, principales sitios de compras utilizados, administraciones, etc.). Luego, busca ayuda para limpiar tu computadora. Si no encuentras a alguien en tu entorno para hacerlo, puedes optar por un servicio a domicilio.

Conclusiones Finales

Para que todas las historias tengan un final feliz, aún es necesario ser conscientes de que en la era digital adquirir información detallada de las víctimas y clonar una página web o un perfil es muy fácil y cualquier remitente puede mostrar un identificador diferente: esto se aplica a los correos electrónicos, SMS, llamadas telefónicas y, por supuesto, dirección IP.

La sorpresa siempre está a la vuelta de la esquina y cualquier procedimiento anómalo, especialmente si parece ventajoso y nos empuja a actuar en poco tiempo, debe advertirnos e inducirnos a adoptar comportamientos de verificación activa simples pero fundamentales.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda