Principales Vulnerabilidades de las Empresas en cuanto a Ciberseguridad
Principales Vulnerabilidades de las Empresas en cuanto a Ciberseguridad

Las Principales Vulnerabilidades de las Empresas en cuanto a Ciberseguridad

Debido a la inminente digitalización, a día de hoy tanto pequeñas como grandes empresas se encuentran ampliamente expuestas a un sinfín de amenazas de ciberseguridad. Después de la pandemia por COVID-19, casi todas las empresas decidieron trabajar de forma remota, y ahora que todo ha vuelto a la normalidad, muchas empresas continúan trabajando de forma virtual.

Si bien esta modalidad ofrece ciertas ventajas tanto para la compañía como para sus empleados, también hace que sean aún más vulnerables a amenazas cibernéticas.

Actualmente, también es frecuente que las empresas administren numerosas cuentas desde distintas plataformas, todas ellas son sensibles a los datos, por lo que una migración de estos puede generar vulnerabilidades que los piratas electrónicos pueden aprovechar.

Y es que mientras avanzan las amenazas cibernéticas, se vuelve necesario blindar a la empresa con una seguridad informática impenetrable, por lo que a continuación repasamos algunas de las 5 amenazas a las que se puede estar enfrentando tu organización sin siquiera saberlo.

Concepto de amenaza de ciberseguridad
Concepto de amenaza de ciberseguridad

Contraseñas Débiles o Filtradas

Es necesario comenzar por uno de los errores más frecuentes: crear contraseñas fáciles. A la hora de crear una contraseña para las empresas, lo más recomendable es usar símbolos, letras y números, mientras más compleja de identificar y recordar mejor.

Solo pensemos en que es mejor tener que cambiar la contraseña con frecuencia debido a que no la recordamos, a que en su lugar una persona no autorizada acceda a información confidencial; no cometas el error de añadir fechas de nacimiento, palabras reconocibles, documentos de identidad, números de teléfono, etc.

Por otro lado, uno de los mayores riesgos es comprometer las contraseñas al ingresar datos de inicio de sesión en sitios webs maliciosos que parecen fiables. Siempre debemos de saber dónde estamos ingresando y si es una web segura, también recuerda no reutilizar contraseñas y evitar combinaciones comunes…

Virus o Malwares

Los virus o malwares no son más que un tipo de software malicioso. Se trata de un tipo de virus informático que intenta piratear los dispositivos infectados de diversas maneras, haciéndolos que funcione más lento, causando errores o haciendo que no funcionen en absoluto. Existen muchas “especies” de virus informáticos: malwares, spywares, ransomware, adwares, troyanos, entre muchos otros.

El problema de los virus de piratería es que pueden infectar fácilmente cualquier dispositivo vulnerable tan solo al clicar sobre un enlace infectado, descargando softwares de sitios no oficiales, al hacer clic por error en un anuncio o al abrir un archivo adjunto enviado por correo electrónico e incluso descargando un archivo que se hace pasar como fiable ante los antivirus y luego descarga en segundo plano la parte infecciosa del virus.

Después de que el virus se haya instalado de forma exitosa, apenas comienza el daño. Los delincuentes informáticos pueden acceder a contraseñas, datos bancarios, información confidencial, y todo lo que puedas imaginar.

Troyano ingresando a una laptop
Troyano ingresando a una laptop

Phishing

También conocida como suplantación de identidad, se trata de una forma de hacking que busca engañar a los objetivos haciendo que descarguen información maliciosa. Por regla general, el phishing se realiza por email, adjuntando archivos, enlaces y nombres y logotipos que hacen parecer al mensaje completamente legítimo.

No hay duda que las apariencias de estos no hacen disparar las alarmas, por lo que confiados harán clic en los enlaces y en los archivos adjuntos, sin pensarlo dos veces.

Tipos de phishing

Entre tantas formas de suplantación de identidad, una de las más frecuentes es el phishing de ballenas, donde el objetivo son los ejecutivos de una empresa, a los que se les intentará robar su información, datos de acceso o de alguna forma intentar extorsionar.

Por otro lado, también existe el smishing, que consiste en el envío de mensajes de texto que contienen enlaces peligrosos con los que basta un toque para correr un serio peligro. De igual forma, el vishing realiza llamadas telefónicas o mensajes de voz donde intentan suplantar la identidad de una empresa legítima.

Por último, recientemente se ha descubierto una nueva amenaza que es el phishing de motor de búsqueda, en la que los piratas cibernéticos crean webs falsas y que intentan posicionar entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, y así hacerse con la información de los usuarios.

Ransomware

Sin duda se trata de una de las amenazas más serias. Un ransomware es un tipo de virus informático que funciona cifrando archivos o el sistema informático del usuario en sí, de esta forma si se desea acceder al sistema o recuperar los archivos, deberán pagar a los piratas un rescate, que no suele ser para nada económico.

Los hackers también suelen solicitar los pagos mediante bitcoin, de forma que no puedan ser rastreados, aunque algunos otros prefieren otras formas de pago. Sin embargo, el riesgo de caer en este ataque es que incluso después de haber pagado el rescate, nada nos garantiza que podremos volver a acceder al sistema.

Nuevamente, este tipo de malware se realiza por medio de la descarga de un archivo malicioso enviado por correo electrónico, así se puede atacar tanto a los colaboradores como a la empresa completa. Aunque también nos podemos infectar por otros medios.

Violaciones de Datos

Violación de datos hecho por un hacker
Violación de datos hecho por un hacker

Uno de los peligros más grandes que puede tener una empresa es tener vulnerabilidades en el sistema de ciberseguridad, ya que los hackers podrían intentar violentar y hacerse con información confidencial como números de tarjetas de crédito, propiedades, direcciones de correos, datos de acceso, etc.

Los trucos para engañar a los colaboradores emplean ciencia social pura y dura, desde hacer que descarguen un archivo infectado hasta hacer que de forma accidental revelen datos de inicio de sesión con los que posteriormente suplantan su identidad.

Si es demasiado tarde y ya se ha producido una filtración, las empresas deben tomar cartas en el asunto cuanto antes para reducir el impacto del ataque e intentar tomar el control. De lo contrario, la compañía no solo habría perdido la confidencialidad de sus datos, sino que además podría enfrentar multas y demandas.

¿Cómo puedo Proteger mi Empresa ante las Amenazas de Ciberseguridad?

La vulnerabilidad de las PYMES suele estar asociada a lo complejo que puede llegar a ser dotar al personal del conocimiento necesario para hacerle frente a las crecientes amenazas de seguridad informática a las que nos enfrentamos hoy en día.

Es por ello que en la mayoría de los casos la opción más adecuada suele ser dejar todo en manos de profesionales como Océano IT, que se encargarán de brindar un servicio ajustado a las necesidades de cada sector y que constantemente actualizan su protección para hacer a cualquier empresa impenetrable.

Muchas de estas empresas también se encargan de capacitar a todos los colaboradores del conocimiento básico necesario para reconocer ciertos ataques y evitar errores humanos. Así como también se encargan de la creación de nuevas políticas de ciberseguridad que permitirán evitar cualquier posible amenaza.

Por último, las compañías de ciberseguridad también se aseguran de que estas políticas apliquen para toda la empresa y verifican constantemente que los protocolos funcionen correctamente, de igual forma tienen planes que se encargan de revisar cada cierto tiempo que todo sea seguro y en el peor de los casos, planes de emergencia para minimizar el daño de ataques; todos estos son aspectos fundamentales especialmente en casos de trabajo remoto.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda