Proteger Nuestros Datos de Ataques en Línea
Proteger Nuestros Datos de Ataques en Línea

Cómo Proteger Nuestros Datos de Ataques en Línea

La tecnología va avanzando al igual que nosotros con ella, antiguamente antes de la era tecnológica no teníamos que preocuparnos mucho sobre nuestra información, lo más que usábamos era un correo postal o correo electrónico. Hoy en día la ciencia ha avanzado a tal punto que podemos acceder a cualquier lugar del mundo sentados desde el sofá de nuestra casa, gracias a la internet y al uso de VPN. Mucho se ha opinado sobre  Nord VPN, Express VPN y muchas otras VPNs, hoy podrás escoger la de tu preferencia después de saber un poco sobre el uso de ellas.

El uso de la tecnología se ha convertido en algo extremadamente útil y novedoso, todos en algún momento de la vida hemos necesitado conectarnos al internet para acceder a todo tipo de servicios. Utilizando cada recurso de la web, desde compras online, hasta registrarnos para una cita de trabajo, reuniones y llamadas con Skype o Zoom, pero, te has preguntado si todo esto es Seguro? Realmente cuando hacemos esto está nuestra información protegida?. Estar protegidos en la red es de las preocupaciones más comunes de los usuarios hoy en día, ya que es muy común que tengamos que ofrecer datos como nombre, dirección, número de teléfono, tarjeta de pagos, entre otras.

Cada vez que accedemos a una aplicación o nos registramos en alguna página en internet, esta está obteniendo nuestra información, es por ello que debemos ser muy cuidadoso y estar muy seguros que la información que brindamos estará bien protegida y en páginas realmente confiables.

Generalmente poseemos información muy valiosa en nuestro ordenador, como nuestros correos, los contactos, fotos, documentos importantes y conversaciones privadas en nuestros chats de facebook o WhatsApp.

¿Por qué es valiosa esta información para los hackers? Pues te explico, al conocer tu información puede ser utilizada para estafas en línea, falsificaciones de tu perfil, robo y hasta para phishing , nueva tendencia muy común en estos días, el phishing no es más que el método que muchos hackers o sitios que luego de obtener tu confianza utilizan para obtener tu información mediante correos o llamadas. Con toda una buena recopilación de tus datos no solo una de tus cuentas podría verse afectada, sino varias.

Entonces cómo protegerte de Hackers en línea?

Muchas aplicaciones como WhatsApp tienen una encriptación end to end ( cifrado de extremo a extremo) con la cual tus mensajes se mantienen seguros, pero en no todas las aplicaciones está disponible . Cómo estás segura que tus llamadas por internet nadie las escucha? Una de las mejores opciones para proteger tus datos especialmente si te conectas desde un wifi público es mediante el uso de una VPN y hasta fácilmente con tu hotspot desde tu teléfono celular. Las WiFi públicas son ciertamente muy cómodas, y no solo para ti, le hacen la vida muy fácil a los hackers también, es por ellos que si vas a realizar un trabajo desde una red que no es segura utilices una VPN que puede ser gratis o de pago para proteger tus datos de ataques cibernéticos.

¿Cómo te ayuda una conexión VPN?

Si has leído en nuestros artículos anteriores habrás conocido que a través de una conexión VPN tu dirección de IP será cambiada imposibilitando que alguien pueda seguir tu rastro y así navegar de manera anónima y por lo tanto es una buena manera de mantener tus datos a salvo.

Protección con VPN
Protección con VPN

¿Existen otras maneras de mantener segura mi información?

Ciertamente podrás utilizar otras medidas que pueden ayudarte a mejorar la seguridad de tu información en cualquier dispositivo.

Aquí te dejo algunos consejos que quizás puedan ayudarte.

  • Mantener tu dispositivo siempre actualizado es una de ellas ya que los hackers siempre están innovando nuevas maneras de “colarse” en tu ordenador.
  • Si eres de los que prefieren un celular para estar en línea, una manera de asegurar tus datos es mantener el bloqueo de pantalla de tu celular, por si algún día lo pierdes.
  • Además sería genial desinstalar cada aplicación que ya no te sea de utilidad.
  • Un detalle bien importante es asegurarse de cerrar sesión de tus cuentas al utilizar un ordenador de servicio público o quizás en el ordenador de un amigo.
  • Cambia tus contraseñas y claves frecuentemente para que no sean hackeadas con facilidad.
  • Debes cambiar tu contraseña aproximadamente cada 30 días y evitar contraseñas con palabras comunes como tu nombre o fecha de nacimiento.
  • No debes dejar tu contraseña en lugares visibles a otras personas ni en el ordenador y otro dato súper importante no le pongas las mismas contraseñas a todas tus cuentas, así en caso de hackeo o robo de tu dispositivo no se afectan todas a la misma vez.
  • No descargues aplicaciones que no conozcas o que no estén en las tiendas virtuales como Play Store.
  • Otro dato importante que creo que debes conocer y estar alerta es saber identificar cuáles sitios son los más seguros. Este es un tema bastante interesante pero que te explicaré brevemente para ello solo bastará echar un vistazo a la barra de direcciones y ver qué URL tiene el sitio donde vas a ingresar, si este sitio tiene un candado delante significa que está seguro, también puede comenzar la URL con https.

Conclusión

No cabe duda de lo importante que es la seguridad informática para mantener tus datos protegidos y así evitar futuros fraudes y robos en la red. Asegúrate de seguir estos consejos y déjanos saber qué haces tú para proteger tu información.

Más artículos
FinalRecon Herramienta OSINT para Sitios Web
FinalRecon: Herramienta OSINT todo en uno para Web