¿No tienes suficiente dinero para contratar a un equipo informático que proteja tu seguridad? Puede que haya otra forma de ahuyentar a los hackers.
Todas las empresas se enfrentan a ciberataques. Cuando tienen éxito, no sólo causan trastornos, sino que también permiten a los ciberdelincuentes robar información privada que puede perjudicar tanto a la empresa como a sus clientes.
Disponer de un plan para hacer frente a los ciberataques es obviamente importante. Muchas empresas crean planes de respuesta a incidentes para hacer exactamente eso. Una alternativa, sin embargo, es adquirir un Retenedor de Respuesta a Incidentes (Incident Response Retainer).
Entonces, ¿Qué es un Incident Response Retainer y lo necesita tu empresa?
- ¿Qué es un Incident Response Retainer?
- ¿Cuánto Cuesta un Incident Response Retainer?
- ¿Qué Incluye un Incident Response Retainer?
- ¿Cuáles son las Ventajas de un Incident Response Retainer?
- ¿Debería Externalizar la Respuesta a Incidentes?
- Los Incident Response Retainer son Ideales para las Pequeñas Empresas
¿Qué es un Incident Response Retainer?
Un Incident Response Retainer (en español se traduciría como retenedor/anticipador de respuesta a incidentes) es un acuerdo de servicios con un proveedor de ciberseguridad, un contrato que establece que si una empresa es objeto de un ciberataque, el proveedor organizará los servicios necesarios para reaccionar ante él.
Un Incident Response Retainer ofrece una alternativa a la contratación de personal de seguridad para desarrollar un plan de respuesta a incidentes. Son ideales para las pequeñas empresas que quieren estar preparadas para este tipo de ataques, pero no disponen de personal propio de ciberseguridad.
¿Cuánto Cuesta un Incident Response Retainer?
Los anticipadores de respuesta a incidentes varían mucho en precio. Algunos proveedores también cobran por adelantado, mientras que otros sólo cobran cuando sus servicios son necesarios.
Sin cuota inicial
Muchos proveedores ofrecen “retainers” sin cuota inicial. Este tipo de retainer es simplemente un acuerdo para prestar un servicio si es necesario, y detalla qué tipo de servicios se incluyen y cuánto cuestan.
Prepago
Otros proveedores exigen a las empresas el pago de un determinado número de horas al año. Estas horas se utilizan en caso de ciberataque. Si no se produce ninguno, las horas pueden utilizarse a menudo para otros servicios, como pruebas de penetración.
¿Qué Incluye un Incident Response Retainer?
Un Incident Response Retainer suele estar diseñado para ofrecer todo lo necesario para defenderse de un ciberataque. Exactamente lo que se incluye dependerá del precio y de lo que se espera que se necesite. Estos son los principales servicios que deben incluirse.
Planificación del incidente
Cualquier contrato de respuesta a incidentes incluirá un plan de respuesta a incidentes. Se trata simplemente de un plan de acción para hacer frente a ciberataques comunes. El plan suele elaborarse junto con la dirección de la empresa o el personal informático. La mayoría de los planes incluirán los pasos que la empresa debe dar en caso de ataque.
Clasificación de incidentes
Un “retainer” incluirá un especialista en seguridad que estará disponible para clasificar cualquier posible ciberataque. Esta persona estará de guardia y determinará si un incidente de seguridad es un verdadero ataque y qué hay que hacer al respecto.
Respuesta a incidentes
Un “retainer” incluirá un especialista o equipo de seguridad que responderá adecuadamente a cualquier ataque. Son responsables de llevar a cabo la mayoría de los pasos del plan de respuesta a incidentes, como limitar los daños, eliminar la amenaza y recuperar los sistemas.
Un anticipo de respuesta a incidentes también incluirá una lista detallada de los servicios que se incluyen y los que no. Muchos contratos de anticipo también incluyen una garantía de que el proveedor comenzará a responder a un ataque en un plazo de tiempo determinado.
¿Cuáles son las Ventajas de un Incident Response Retainer?
Los servicios de anticipo de respuesta a incidentes son productos de ciberseguridad cada vez más populares. He aquí las ventajas de pagar por uno.
Reducir el coste de una brecha
La principal ventaja de un anticipo de respuesta a incidentes es que reduce potencialmente el coste de un ciberataque. Un ataque exitoso puede ser costoso tanto en términos de horas de inactividad de una empresa como de robo de información privada. Los anticipos de respuesta a incidentes están diseñados para reducir los daños y pueden proteger los datos de tu empresa en caso de que se produzca una brecha.
La empresa no se distraerá
Contar con un anticipo de respuesta a incidentes significa que estás preparado para un ataque. También permite al personal centrarse en otras cosas. Si alguien en la empresa cree que se está produciendo un ataque, tiene a su disposición a un experto con el que puede ponerse en contacto, en lugar de intentar resolverlo por sí mismo.
No es necesario formar o contratar personal de seguridad
A algunas empresas les conviene tener personal de seguridad, pero no siempre es práctico. Las pequeñas empresas, en particular, a menudo no pueden permitirse contratar expertos en TI. Adquirir un Incident Response Retainer ofrece una alternativa más asequible. Permite a una empresa beneficiarse de la experiencia en seguridad sin tener que pagar el sueldo de un experto en seguridad.
El precio es predecible
Tanto si se opta por pagar antes como después, el precio de un ciberataque, en términos de asistencia, se conoce antes de que se produzca. Si no se dispone de un anticipo y es necesario contratar a una empresa para responder a un ataque, el precio varía obviamente. Los anticipos de respuesta a incidentes son útiles para las empresas que tienen presupuestos limitados y quieren saber el precio de antemano.
Los servicios adicionales pueden mejorar la defensa
Los retainers de prepago incluyen la posibilidad de contratar al proveedor para que realice servicios adicionales, como pruebas de penetración. Muchos de estos servicios adicionales son útiles para encontrar vulnerabilidades en la red y hacerla más difícil de atacar. Optar por un retainer, y utilizar todas las horas, puede por tanto aumentar la postura de seguridad de la empresa.
¿Debería Externalizar la Respuesta a Incidentes?
La conveniencia o no de externalizar la respuesta a incidentes depende del tamaño de la empresa y de su presupuesto. La externalización permite obtener una respuesta profesional a incidentes sin necesidad de contratar personal. Para las empresas más pequeñas, esto puede tener más sentido que contratar personal a tiempo completo innecesariamente.
Una gran empresa puede beneficiarse más de tener un equipo interno. Un equipo interno sólo protegerá una empresa, puede tener conocimientos más específicos sobre las amenazas a las que se enfrenta una empresa concreta y puede prestar servicios de seguridad adicionales con mayor frecuencia.
Los Incident Response Retainer son Ideales para las Pequeñas Empresas
Un Incident Response Retainer proporciona protección contra los ciberataques. Permite a una empresa desarrollar un plan profesional de respuesta a incidentes y asegurarse de que se lleva a cabo correctamente, sin necesidad de contratar o formar a personal de seguridad.
Un Incident Response Retainer es especialmente adecuado para las pequeñas empresas. Las pequeñas empresas no suelen tener personal de seguridad y no siempre tiene sentido contratarlo. Un “retainer” permite a una pequeña empresa beneficiarse del mismo nivel de planificación de respuesta a incidentes a un precio más bajo.