Qué Ordenador Elegir para Programar y Aprender Hacking

¿Qué Ordenador Elegir para Programar y Aprender Hacking?

Has decidido, esta vez vas a aprender de verdad programación, hacking u otro tema de tu elección… pero te enfrentas a una pregunta antes de empezar: ¿es mi ordenador el adecuado? ¿es lo suficientemente potente? ¿debería comprar uno nuevo? ¿qué ordenador elegir en este caso? ¿con qué sistema operativo? El propósito de este artículo es ayudarte a tener más claridad al respecto.

En general, procuraré que el ordenador sea lo más versátil posible y, por lo tanto, adecuado para el 97% de los internautas, permitiéndote también ver vídeos, navegar por Internet rápidamente, hacer pequeñas ediciones, etc. Esto implica que si eres un programador apasionado por la sobreoptimización técnica de tu máquina y tienes necesidades muy específicas, este artículo no es para ti.

¿Qué PC elegir y con qué configuración, para programar de manera serena?

Tu PC es un poco antiguo y no estás seguro(a) de si será suficiente, o quizás de todas formas quieres adquirir un ordenador nuevo y no equivocarte en tu elección. La programación requiere muchos recursos de tu ordenador, pero esto depende de las herramientas y lenguajes utilizados.

En general, los programas utilizan la memoria RAM para almacenar información temporal. También utilizan el procesador para ejecutar las instrucciones de los programas, y en menor medida utilizan el disco duro para almacenar archivos.

Los dos elementos de hardware que debes observar prioritariamente son la memoria RAM y el procesador. Por supuesto, cuanta más memoria haya y más potente sea el procesador, mejor será, pero no necesitas necesariamente comprar el último componente disponible.

Dicho esto, también debes tener en cuenta las herramientas utilizadas para programar. Por ejemplo, el entorno de desarrollo integrado Visual Studio te permite crear programas potentes en Windows, pero en sí mismo es un programa grande que requiere recursos de tu ordenador. Hay alternativas, es cierto, pero según estas y tus necesidades, probablemente necesitarás instalar algún “gran programa” en algún momento en los próximos años.

Computadora o laptop para programar
Computadora o laptop para programar

¡Queremos cifras!

Lo hemos visto, la memoria RAM y el procesador son importantes en programación. Echemos un vistazo a los requisitos de Visual Studio, que puede servirnos como programa base. Cito desde el sitio oficial (con las palabras importantes en negrita):

  • Procesador ARM64 o x64 de cuatro núcleos
  • Se recomiendan 4 GB de RAM
  • Espacio en disco: hasta 210 GB de espacio disponible
  • Para mejorar el rendimiento, instala Windows y Visual Studio en un disco SSD

En caso de que no desees usar Visual Studio, te propongo basarte en estos números de todas formas, ya que se aplican a otros entornos de desarrollo, aunque sea más bien un límite alto. Pero como mencioné, es mejor basarse en un límite alto y comprar un ordenador cada 5 o 10 años que tener que cambiarlo cada año

Además, es posible que tengas que programar mientras tienes otros programas abiertos como el navegador para hacer tus búsquedas. El navegador también requiere RAM, al igual que todos los demás procesos.

Para estar tranquilo(a), te sugiero elegir un PC que tenga al menos el doble de las características mencionadas, es decir:

  • Procesador ARM64 o x64 de ocho núcleos
  • 8 GB de RAM (16GB recomendado)
  • 512 GB de espacio en disco (si es posible SSD)

El disco SSD es opcional, pero es una gran ventaja. Acelera enormemente el acceso a los archivos (y por lo tanto la velocidad de Windows en sí).

Si tu PC no tiene estas características, no te preocupes, todo debería funcionar bien siempre que tengas la configuración mínima mencionada anteriormente. Simplemente tendrás riesgos de ralentizaciones significativas cuando fuerces un poco con las pestañas del navegador o los programas abiertos, por ejemplo.

¡Respecto a los otros componentes, depende de tus necesidades! Si necesitas un portátil y usas CDs, por ejemplo, ¡verifica que tenga un lector de CD! Lo mismo si necesitas conectarte a la red Wi-Fi con un PC de escritorio, verifica que tenga una tarjeta de red inalámbrica.

Portátil o de escritorio

Como prefieras, creo que el criterio principal de elección aquí es el tamaño de la pantalla… En la captura de pantalla de Visual Studio abajo, puedes ver una pantalla de 26 pulgadas arriba y una pantalla más pequeña abajo:

Esto no significa necesariamente que tendrás una mala visualización, pero es un criterio que puede ser determinante. Por otro lado, el hecho de que un portátil sea “portátil” te permite mostrar más fácilmente tu código a un colega… o programar durante el verano en un campo…

¿Deberías elegir un PC para armar tú mismo o no?

¡Si tienes ganas, puedes armar una computadora tú mismo, sí! Esto no cambia en absoluto los criterios y requisitos mencionados. Puedes eventualmente ahorrar en el precio final… pero no siempre.

PC armada para la ciberseguridad
PC armada para la ciberseguridad

¿Qué sistema elegir? ¿Windows, Mac o Linux?

Hasta ahora hemos hablado de Windows con el ejemplo de Visual Studio. Dicho esto, es totalmente posible programar en Mac o Linux, ¡y por suerte!

La sutileza es que todos los lenguajes de programación no apuntan a los mismos sistemas. Y la elección del lenguaje puede influir en la elección de tu nuevo ordenador.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

  • En Windows, puedes programar con los siguientes lenguajes populares: VB.NET, C#, C, C++, Python y Java.
  • En Mac, puedes programar con los siguientes lenguajes populares: Objective-C, C, C++, Python, Java.
  • En Linux, puedes programar con los siguientes lenguajes populares: C, C++, Python, Java.

Aviso para los puristas: simplifico intencionalmente las cosas. En teoría, puedes arreglártelas para programar con cualquier lenguaje en cualquier sistema, pero no es estándar ni está hecho para eso.

Y una pequeña nota sobre Linux: al ser un sistema de código abierto, tendrás más libertad en la programación del sistema que con Windows o Mac. Su segunda ventaja es su precio: es gratuito. Pero su principal inconveniente quizás sea el hecho de que no está diseñado para ejecutar tus “aplicaciones clásicas” (archivos “.exe”, algunos juegos de video… etc.)

También puedes emular un sistema operativo en otro (como Linux en Windows) con Virtualbox, pero es otro tema.

¿Y la web entonces? No mencioné los lenguajes web hasta ahora, pero eso no significa que los haya olvidado. No están vinculados a un sistema específico y no necesitan grandes recursos en sí mismos. Una vez más, son más bien las herramientas que utilizas las que le dan trabajo a tu PC.

¿Y para hacking, o para el resto?

Para hacking u otras actividades, a priori no necesitas más recursos. Con algunas excepciones: los juegos de video, la edición de video (y todo lo relacionado con la 3D) requerirán un esfuerzo adicional del lado de la tarjeta gráfica. Hay muchas comparaciones en línea para darte una idea de qué tarjeta elegir. Entonces, si planeas adquirir un PC “multiusos”, considera este punto desde el principio.

Ejemplos de ordenadores para programadores y hackers

Tal vez no lo hayas leído todo hasta aquí porque quieres ejemplos sin leer todo el rollo. En ese caso, aquí tienes algunos ejemplos. La lista no es exhaustiva, no tengo ninguno de ellos, pero según los criterios mencionados y las descripciones técnicas de los ordenadores, elegiría uno de ellos si vinieras a pedirme mi opinión.

Estos son ejemplos de ordenadores para programar y para el hacking:

Principalmente te proporciono enlaces de Amazon porque encuentro la calidad del embalaje y la rapidez de recepción de los paquetes muy interesante, especialmente si optas por una prueba gratuita y sin compromiso de Amazon Prime que te permite tener tu PC en casa mañana:

  1. HP Pavilion (Amazon)
    • Procesador: Intel Quad-core i5-10300H
    • RAM:‎ 16 GB DDR4
    • Almacenamiento: 512GB SSD
    • Tarjeta gráfica: ‎Integrado
  2. Asus Zenbook (Amazon)
    • Procesador: Intel Core i5-1340P
    • RAM: 16 GB
    • Almacenamiento: 512 GB
    • Pantalla: 2,8K OLED HDR
  3. Asus Zenbook Pro (versión para Gamers)
    • Procesador: Intel Core i9-13900H
    • RAM: 32 GB DDR4
    • Almacenamiento: 1 TB SSD
    • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4060 8GB GDDR6
  4. HP Omen (Amazon)
    • Procesador: AMD Ryzen 7-6800H
    • RAM: 16 GB DDR4
    • Almacenamiento: 1TB SSD de alta capacidad
    • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3060
  5. MacBook Air (Amazon)
    • Procesador: M2
    • RAM: 8GB RAM
    • Almacenamiento: 512GB SSD
    • Sistema operativo: macOS (ideal para desarrollo iOS y macOS, aunque también es posible trabajar en entornos virtuales para hacking)
Computadora para hacking o programación
Computadora para hacking o programación

¿Y si no tengo presupuesto para un ordenador?

Te sugiero que busques en productos reacondicionados, encontrarás buenas ofertas a precios reducidos. Amazon certifica el funcionamiento de los productos y ofrece una garantía de un año por defecto.

¿Todavía no sabes qué ordenador elegir? Te propongo, en la medida de lo posible, ayudarte en los comentarios si tienes preguntas más específicas o si aún estás dudando en tus elecciones.

¿Y luego? Cuando hayas tomado tu decisión, aquí tienes algunas pistas a seguir para continuar tu aventura:

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda