RaspAP WebGUI Gestión de AP Inalámbricos para dispositivos basados en Debian
RaspAP WebGUI Gestión de AP Inalámbricos para dispositivos basados en Debian

RaspAP WebGUI: Gestión de AP Inalámbricos para dispositivos basados en Debian

RaspAP te permite obtener rápidamente un punto de acceso inalámbrico para compartir la conectividad de muchos dispositivos populares basados en Debian, incluyendo la Raspberry Pi. Este popular instalador rápido crea una configuración predeterminada conocida que “simplemente funciona” en todos los Raspberry Pis actuales con conexión inalámbrica incorporada. Una interfaz responsiva te da el control sobre los servicios relevantes y las opciones de red. Se incluyen configuraciones avanzadas de DHCP, soporte de cliente OpenVPN, SSL, auditorías de seguridad, temas y opciones multilingües.

Acerca de RaspAP

RaspAP te permite obtener rápidamente un punto de acceso WiFi en funcionamiento para compartir la conectividad a Internet de una Raspberry Pi.

RaspAP ha sido presentado en sitios como Instructables, Adafruit, Raspberry Pi Weekly y Awesome Raspberry Pi e implementado en innumerables proyectos.

Interfaz de RaspAP WebGUI
Interfaz de RaspAP WebGUI
Configuración del Hotspot RaspAP
Configuración del Hotspot RaspAP
Información de Red WiFi

Requisitos Previos

Comienza con una instalación limpia de la última versión de Raspberry Pi OS (32 bits) Lite. El Raspberry Pi OS de escritorio y las distros beta de 64 bits no son compatibles.

  • Actualizar Raspbian, incluyendo el kernel y el firmware, seguido de un reinicio:
sudo apt-get update
sudo apt-get full-upgrade
sudo reboot
  • Establece la opción “WLAN country” (País de la WLAN) en las opciones de localización de raspi-config:
sudo raspi-config

Si tienes un dispositivo sin chipset inalámbrico integrado, el adaptador USB Edimax Wireless 802.11b/g/n es una excelente opción – es pequeño, barato y tiene un buen soporte de drivers.

Una vez cumplidos los requisitos previos, puedes seguir los pasos de instalación rápida o manual que se indican a continuación.

Instalación rápida

Instala RaspAP desde la consola shell de tu dispositivo:

curl -sL https://install.raspap.com | bash

El instalador completará los pasos de la instalación manual (más abajo) por ti.

Tras el reinicio al final de la instalación, la red inalámbrica se configurará como punto de acceso de la siguiente manera:

  • Dirección IP: 10.3.141.1
    • Usuario: admin
    • Contraseña: secret
  • Rango DHCP: 10.3.141.50 a 10.3.141.255
  • SSID: raspi-webgui
  • Contraseña: ChangeMe

Nota: Como su nombre indica, el Instalador Rápido es una buena manera de configurar rápidamente un nuevo AP. Sin embargo, no detecta automáticamente la configuración única de tu sistema. Los mejores resultados se obtienen conectando a ethernet (eth0) o como cliente WiFi, también conocido como modo gestionado, con wlan0. Las instrucciones especiales para la Pi Zero W están disponibles aquí.

Bloqueo de anuncios

Esta función utiliza una lista negra de DNS para bloquear las solicitudes de anuncios, rastreadores y otros hosts no deseados. Para activar el bloqueo de anuncios, simplemente responde a la solicitud durante la instalación. Como una versión beta, animamos a las pruebas y los comentarios de los usuarios de RaspAP.

Los detalles se proporcionan aquí.

AP Puenteado

Por defecto RaspAP configura un AP enrutado para que sus clientes se conecten. También es posible una configuración de bridged AP. Desliza el interruptor del modo de AP en puente bajo la pestaña Avanzado (Advanced) de Configure hotspot, luego guarda y reinicia el punto de acceso.

Configuración de Bridged AP
Configuración de Bridged AP

Nota: En el modo puente, todas las capacidades de enrutamiento son manejadas por tu Router upstream. Debido a que tu router asigna direcciones IP a tu dispositivo de punto de acceso y tus clientes, es posible que no pueda llegar a la interfaz web RaspAP desde la dirección predeterminada 10.3.141.1. En su lugar, utiliza el nombre de host de tu RPi seguido de .local para acceder a la interfaz web RaspAP. Con la configuración por defecto de Raspbian, esto debe verse como raspberrypi.local. Los métodos alternativos se discuten aquí.

Más información sobre el modo Bridged AP se proporciona en esta documentación.

AP y Cliente Wifi Simultáneos

RaspAP te permite crear un AP con una configuración de cliente WiFi, a menudo llamado modo AP-STA. Con su sistema configurado en modo gestionado (managed), habilita el AP desde la pestaña Advanced de Configure hotspot deslizando el interruptor Wifi client AP mode. Guarda la configuración e inicia el hotspot. El AP en modo gestionado es funcional sin necesidad de reiniciar.

Nota: Esta opción está desactivada hasta que configures tu sistema como cliente inalámbrico. Para un dispositivo que funciona en modo gestionado sin una conexión eth0, esta configuración debe ser habilitada antes de un reinicio.

Soporte 802.11ac 5GHz

RaspAP proporciona una opción de modo inalámbrico 802.11ac para el hardware soportado (actualmente el RPi 3B+/4 y los modelos Orange Pi compatibles) y los dominios reguladores inalámbricos. Mira este FAQ para más información.

Sistemas operativos soportados

RaspAP fue hecho originalmente para Raspbian, pero ahora también se instala en las siguientes distros basadas en Debian.

DistribuciónLanzamientoArquitecturaSoporte
Raspberry Pi OS(32-bit) Lite BusterARMOfficial
ArmbianBusterARMOfficial
DebianBusterARM / x86_64Beta
Ubuntu18.04 LTS / 19.10ARM / x86_64Beta

Armbian parece especialmente adecuado para este proyecto. Ten en cuenta que “soportado” no es una garantía. Si puedes mejorar el soporte de tu distro preferida, te animamos a que contribuyas activamente al proyecto.

Soporte multilingüe

RaspAP utiliza GNU Gettext para gestionar los mensajes multilingües. Con el fin de utilizar RaspAP con una de nuestras traducciones soportadas, debes configurar un paquete de idioma correspondiente en tu RPi. Para listar los idiomas actualmente instalados en su sistema, utiliza locale -a en el prompt del shell. Para generar nuevos locales, ejecuta:

sudo dpkg-reconfigure locales

y selecciona cualquier otro local deseado. Los detalles se proporcionan en el sitio de documentación.

Mira esta lista de idiomas soportados que son mantenidos activamente por traductores voluntarios. Si tu idioma no está soportado, ¿por qué no contribuye con una traducción? Los colaboradores recibirán crédito como los traductores originales.

Soporte de OpenVPN

OpenVPN puede ser instalado opcionalmente por el Instalador Rápido. Una vez hecho esto, puedes gestionar la configuración del cliente y el servicio openvpn-client con RaspAP.

Para configurar un cliente OpenVPN, carga un archivo .ovpn válido y, opcionalmente, especifica tus credenciales de acceso. RaspAP almacenará la configuración de tu cliente y añadirá reglas de firewall para reenviar el tráfico de la interfaz tun0 de OpenVPN a tu interfaz inalámbrica configurada.

Nota: esta característica está actualmente en beta.

Más artículos
Descargar-Peliculas-Gratis-con-este-Truco
Aprende a Descargar Películas Gratis con este Truco