Los metadatos de las fotos son la información que contiene el archivo de imagen, puede incluir coordenadas GPS, información sobre la hora de la toma, sobre los ajustes de la cámara y la propia cámara, así como otra información.
Tras el procesamiento en un editor de fotos, la meta información puede perderse. Este tutorial te mostrará cómo recuperar la meta-información de las fotos después de editarlas en un editor de fotos.
Este método te permite devolver los metadatos tanto en una sola imagen como recuperar los metadatos de un gran número de imágenes mediante el procesamiento por lotes. Pero, hay una condición: debes conservar la foto original con los metadatos, ya que la información se copiará de ella y se transferirá a la imagen, donde se perderán los metadatos.
Primeramente, veamos un ejemplo de comparación entre los metadatos de una foto original y los metadatos de una foto procesada o editada:
Copiar Metadatos de Una Imagen a Otra
Utilizaremos el programa ExifTool que permite copiar los metadatos de una foto a otra. ExifTool funciona incluso en Windows, y en Linux este programa está disponible en los repositorios estándar de casi todas las distribuciones, es decir, basta con instalar el paquete ExifTool.
Empieza por hacer una copia de seguridad de tus imágenes (o de los directorios si quieres restaurar los metadatos de una carpeta entera), por si acaso.
Un ejemplo de un comando que transfiere los metadatos del archivo a.jpg
al archivo b.jpg
, es el siguiente:
exiftool -TagsFromFile a.jpg b.jpg
Donde:
a.jpg
es la foto original, que todavía tiene metadatosb.jpg
es una foto después de haber sido procesada en un editor de fotos, como resultado de lo cual se han borrado los metadatos
Supongamos que algunas de las fotos originales han sido procesadas y colocadas en una nueva carpeta. Estas fotos han perdido los metadatos. ¿Cómo puedo recuperar los metadatos de las fotos procesadas?
Si los archivos con metadatos y los archivos procesados sin metadatos tienen el mismo nombre, el siguiente comando debería hacer lo que necesito:
exiftool -TagsFromFile /RUTA/ORIGEN/ARCHIVOS/%f.%e /RUTA/CARPETA/ARCHIVOS/
Por ejemplo, mi comando de prueba:
exiftool -TagsFromFile /home/esgeeks/Imágenes/PhotoIns/%f.%e /home/esgeeks/Imágenes/PhotoIns/EDITADAS
hizo lo siguiente:
- para cada imagen de la carpeta
/home/esgeeks/Imágenes/PhotoIns/EDITADAS/
, se encontró un par (igual) en la carpeta/home/esgeeks/Imágenes/PhotoIns/
con exactamente el mismo nombre y extensión. - entonces se tomaron los metadatos de la imagen de la carpeta /home/esgeeks/Imágenes/PhotoIns/ y se escribieron en la imagen de la carpeta /home/esgeeks/Imágenes/PhotoIns/EDITADAS/
- todos los archivos que fueron modificados fueron respaldados en la carpeta /home/esgeeks/Imágenes/PhotoIns/EDITADAS/ con nombres que terminan en “_original”.
Crear Archivos con Metadatos
De hecho, no es necesario guardar una segunda copia de las imágenes si sólo quieres que contengan metadatos. El programa ExifTool te permite crear archivos que contengan sólo metadatos – más tarde puedes restaurar la información de ellos a las fotos procesadas. Para crear archivos con metadatos para todas las imágenes en /CARPETA/CON/FOTOS/ y guardarlos en /CARPETA/CON/METADATOS/ utiliza un comando como:
exiftool -a -ext JPG -o /CARPETA/CON/METADATOS/%f.exif /CARPETA/CON/FOTOS/
Restaurar Metadatos de Imágenes Procesadas
Para restaurar los metadatos de las imágenes procesadas a partir de archivos que sólo contienen metadatos, ejecuta un comando como el siguiente
exiftool -TagsFromFile /CARPETA/CON/METADATOS/%f.exif /CARPETA/CON/FOTOS/
No confunda las opciones: el primer comando utiliza la opción -o
, que denota la carpeta/archivo de salida, y el segundo comando utiliza la opción -TagsFromFile
, que denota la carpeta/archivo de la que deben tomarse los metadatos.
Si no deseas que las copias de seguridad de las imágenes se guarden durante el procesamiento con la cadena “_original” añadida a sus nombres, utiliza la opción “-overwrite_original
“. Esta opción, al escribir información en una imagen, sobrescribe el ARCHIVO original (en lugar de guardarlo añadiendo “_original” al nombre del archivo).
Nota: Esta opción sólo debe utilizarse si ya tienes copias de seguridad separadas de tus archivos de imagen. La sobrescritura se realiza cambiando el nombre del archivo temporal para reemplazar el original. Esto borrará el archivo original y lo sustituirá por la versión editada en una sola operación. Combinada con -o
, esta opción hace que se borre el archivo original si el archivo de salida se escribió con éxito (es decir, el archivo se mueve, no se copia).