Descarga tu guía de trucos informáticos aquí
Reducir Tamaño PDF Ghostscript Linux
Reducir Tamaño PDF Ghostscript Linux

Cómo comprimir PDF en Linux [GUI y terminal]

En este artículo aprenderás a reducir el tamaño o peso de archivos .PDF con Ghostscript en Linux, tanto desde la terminal como en una GUI.

Seré honesto. No me preocupo demasiado por el tamaño de un archivo PDF. El almacenamiento (tanto local como en línea) es relativamente barato. Sin embargo, no siempre se trata de almacenamiento; algunas veces para subir un documento a un formulario en línea, éste estable un máximo de MB, por lo que es claramente un tema de interés.

Algunas notas antes de comenzar:

  1. Como mencioné, este consejo es extremadamente geek e implica secuencias de comandos y un shell de comandos (también conocido como Terminal en Linux y macOS). Si no te sientes cómodo con esto, también
  2. Este consejo utiliza una herramienta Unix llamada Ghostscript . Mostraré este ejemplo utilizando Linux. Hay una versión de Ghostscript para Windows , pero no estoy seguro de si este truco funcionará con él.

1. Instalar Ghostscript

Puedes usar la herramienta de línea de comandos Ghostscript para comprimir un archivo PDF. La mayoría de las distribuciones de Linux ya incluyen la versión de código abierto de Ghostscript. Sin embargo, aún puedes intentar instalarlo solo para asegurarte.

sudo apt install ghostscript
Instalar Ghostscript en Linux
Instalar Ghostscript en Linux

Como puedes ver en la imagen de arriba, ya lo tengo instalado. A continuación, enumero el archivo PDF que demostraré en este ejemplo junto a su peso (71 MB). Veamos cuánto podemos reducirlo… :=O

2. Usar Ghostscript para reducir tamaño de PDF

Ahora que te has asegurado de que Ghostscript está instalado, puedes usar el siguiente comando para reducir el tamaño de tu archivo PDF:

ghostscript -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/printer -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=salida_archivo.pdf archivo_a_comprimir.pdf

Otras opciones para PDFSETTINGS:

  • /screen selecciona una salida de baja resolución similar a la configuración “Screen Optimized” de Acrobat Distiller. (salida con menor calidad, y por ende, menor peso)
  • /ebook selecciona una salida de resolución media similar a la configuración “eBook” de Acrobat Distiller.
  • /printer selecciona una salida similar a la configuración “Print Optimized” de Acrobat Distiller.
  • /prepress selecciona una salida similar a la configuración “Prepress Optimized” de Acrobat Distiller. (salida con mayor calidad, y por ende, mayor peso)
  • /default selecciona la salida destinada a ser útil en una amplia variedad de usos, posiblemente a expensas de un archivo de salida más grande.

Aquí puedes consultar más opciones que son posibles modificar.

Ghostscript reducir tamaño PDF
Ghostscript reducir tamaño PDF

Intenté usar la screen para PDFSETTINGS, pero el resultado parecía horrible. Para mí, ebook hizo el truco. Hay una pequeña reducción (a mis ojos) en la calidad, pero para la mayoría de mis PDF escaneados, el tamaño del archivo se redujo bastante.

Como resultado, aquí está el script que he estado usando:

gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/ebook -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=salida_archivo.pdf archivo_a_comprimir.pdf

Ejecuté el script en una ventana de Terminal para comprimirlo. Puedes ver en la imagen de arriba los resultados de reducción. ¡De 71 MB a 4.9 MB! ¿Increíble no? Más increíble es que las diferencias de visualización apenas son notorios. Puedes ver la demostración en el vídeo publicado en Instagram:

3. PDF Compressor: GUI para comprimir PDF

Entiendo que no todos se sienten cómodos con la herramienta de línea de comandos. Los editores de PDF en Linux no ayudan mucho con la compresión. Por supuesto, Linux siempre tienes sus alternativas.

Antes de continuar con la GUI, déjame mostrarte el resultado de comprimir el PDF con los pasos anteriores. (verás que la visualización tiene una diferencia casi nula)

Resultado comprimir PDF Linux
Resultado comprimir PDF Linux

PDF Compressor es una herramienta GUI construida sobre la versión de código abierto de Ghostscript. Este programa te brinda una interfaz de usuario simple donde puedes seleccionar tu archivo PDF de entrada, elegir un nivel de compresión y hacer clic en el botón Compress para comprimir el archivo PDF.

El archivo PDF comprimido se guarda en la misma carpeta que el archivo PDF original. Tu archivo PDF original permanece intacto. El archivo comprimido se renombra agregando -compressed al nombre del archivo original.

Para utilizarlo, debes descargar el formato AppImage (enlace debajo), darles permisos de ejecución y ejecutar el archivo con doble clic.

En la captura siguiente puedes ver el archivo descargado y los permisos de ejecución establecidos.

PDF Compressor en AppImage
PDF Compressor en AppImage

Si no estás satisfecho con la compresión, puedes elegir otro nivel de compresión y comprimir el archivo nuevamente.

Nivel Compresión con PDF Compressor
Nivel Compresión con PDF Compressor

Otra alternativa que puedes probar es Densify, una aplicación GTK + GUI escrita en Python que simplifica la compresión de archivos PDF con Ghostscript. ¡Échale un vistazo desde este enlace!

4. No necesitas Ghostscript, pero es bueno saberlo

Como dije antes, no es necesario que seas geek para hacer que los PDF sean más pequeños. Puedes escanear a una resolución reducida, puedes usar una herramienta como Acrobat o usar otras herramientas especializadas para tu sistema operativo. Sin embargo, a veces es divertido ejercitar la Terminal, así que eso fue lo que hice (tengo una triste definición de diversión, lo sé).

¿Usas un método diferente? Déjame saber en los comentarios cuál es tu método favorito. ¡A tus órdenes!

Más artículos
10 Software de backup gratis para prevenir desastres
10 Software de backup gratis para prevenir desastres