Robo de Identidad Aumentado durante Año
Robo de Identidad Aumentado durante Año

Robo de Identidad ¿Por qué ha Aumentado tanto durante el Pasado Año?

El número de casos de robo de identidad se duplicó el pasado año en comparación con el 2019, pues se recibieron más de 1.4 millones de reportes de casos de robo de identidad. Un aumento que se debe principalmente a que los ciberdelincuentes han aprovechado la oportunidad de que muchas personas se han visto afectadas financieramente debido a la pandemia.

Un hecho que no sólo ha ocurrido en España, también en Estados Unidos y en países de Latinoamérica como por ejemplo Argentina, donde medios locales afirman que en la Ciudad de Buenos Aires el robo de identidad ha sido una de las modalidades de ciberdelito que más ha crecido en 2020. También México ha vivido algo similar, pues se estima que el robo de identidad es el delito de mayor crecimiento en el país.

El robo de identidad fiscal ha demostrado ser un problema constante especialmente durante la temporada de impuestos, debido a que los ciberdelincuentes cometen fraude con la devolución de los impuestos al presentar su declaración impositiva en nombre de la víctima. Por eso mismo, es importante que los usuarios protejan sus datos personales y los compartan de manera segura a través de portales que disponen de ciertos métodos de seguridad.

Robo de Identidad
Robo de Identidad

La importancia de prevenir un robo de identidad

Los hackers a menudo usan softwares maliciosos para recopilar información personal de los usuarios, y por esto es importante que los usuarios mantengan su ordenador y sus datos protegidos a través de antivirus. Además, el comportamiento de los usuarios en Internet juega un papel importante en la seguridad, y es importante que no se compartan datos sensibles como el número de la seguridad social o cualquier otra información delicada en páginas no fiables.

Detectar una web no segura puede parecer una tarea difícil pero en realidad no lo es. Internet está plagado de páginas que solicitan datos constantemente, pero es importante reconocer que páginas son oficiales y cuáles no, en caso de querer acceder a cuentas bancarias, datos fiscales u otra documentación personal. Pues de ser así es de vital importancia acceder a la página oficial, verificando que así lo sea y no fiarse de otras páginas que se hacen pasar por estas y generan dudas en su comportamiento.

En el caso de los servicios que se contratan online y que necesitan los datos del usuario, la tarea es algo más compleja pero igual de sencilla. Existen ciertas licencias y permisos que se necesitan para operar y que sirven como garantía para el usuario. Esto sucede por ejemplo con las plataformas de juegos de azar que se denominan casinos en línea, pues en ellas se suelen solicitar información personal y financiera constantemente, al igual que otros documentos como pruebas de residencia y extractos bancarios. Una serie de documentos personales que sirven como garantía para que las propias plataformas confirmen su identidad, evitando así que los usuarios se hagan pasar por otros o se utilicen métodos de pago robados.

En este caso, este tipo de plataformas disponen de licencias y están respaldadas por la DGOJ, que hace que la entrega de datos y documentos personales del usuario sea segura y sin peligro. Comprobarlo es sencillo, pues a pie de página se encuentran los sellos que lo verifican. Algo más complicado es cuando se quiere adquirir productos en Internet, ya que aunque es posible hacerlo de la mejor manera posible, puede resultar complicado hacerlo en el lugar adecuado.

Los ecommerce más seguros, aparte de poner a disposición métodos seguros como PayPal, tienen una cierta credibilidad que es posible revisar en foros de Internet. Pues si algo ayuda a los usuarios son las opiniones de otros que ya han adquirido ciertos productos, y la red está llena de opiniones al respecto. A la hora de revisar la fiabilidad de una tienda de electrónica, por ejemplo, las reseñas en Google son muy valiosas, al igual que los foros específicos que se encuentran por Internet, y los comentarios en las redes sociales. ¡Es importante revisarlo todo!

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda
Más artículos
Cómo ocultar archivos y carpetas en Linux
Cómo ocultar archivos y carpetas en Linux