Stalkerware Qué es y Cómo Protegerte
Stalkerware Qué es y Cómo Protegerte

Stalkerware: ¿Qué es y Cómo Protegerte?

¿Ha visto alguna vez una película o serie de televisión en la que un acosador lo sabe todo sobre su víctima gracias a una aplicación espía en su teléfono? Ese giro argumental suele parecer una exageración artística: ¿cómo puede una persona corriente sin conocimientos técnicos especiales conseguir algo así? Por desgracia, es posible con el stalkerware: aplicaciones de vigilancia que permiten recopilar todo tipo de información sin que el usuario lo sepa, entre otras cosas:

El stalkerware (una variante de software espía) es más común de lo que la gente piensa y más insidioso de lo que creen. Algunas versiones se distribuyen libremente a través de las tiendas de aplicaciones oficiales, mientras que otras se encuentran mediante métodos más dudosos. En cualquier caso, la combinación de aplicaciones legales e ilegales las hace aún más peligrosas, especialmente para las víctimas que no tienen idea de lo que está sucediendo.

Si te decimos que una aplicación permite a alguien rastrear remotamente tu ubicación, leer tus mensajes de texto o activar la cámara y el micrófono, la llamas software malicioso. Dado que estos tipos de aplicaciones pueden tener un uso legítimo, como funciones de control parental o vigilancia, no significa que las personas no puedan usarlas con malas intenciones.

Concepto de Stalkerware
Concepto de Stalkerware

Qué es Stalkerware

La definición de “stalkerware” es flexible, y muchas empresas afirman que no producen dicho producto, incluso si las personas pueden usar su software con fines maliciosos. Y no estamos teniendo en cuenta todo el software diseñado específicamente para espiar a las personas, que se distribuye libremente de otras maneras.

Stalkerware es un tipo de software diseñado para el rastreo. Este tipo de software puede grabar datos del usuario y enviarlos a terceros. Por ejemplo, estas aplicaciones pueden grabar llamadas telefónicas, rastrear la ubicación, leer mensajes SMS y mensajes en aplicaciones de mensajería, ver fotos, contactos, historial de actividad en Internet y otra información privada.

El tipo de datos transmitidos puede depender del tipo de rastreo, pero a menudo se envía información de manera integral.

¿Dónde y Por Quién se utiliza el Stalkerware?

El stalkerware se utiliza con frecuencia en relaciones abusivas, donde los compañeros lo utilizan para el rastreo ilegal de sus cónyuges o amigos, y también es utilizado por agresores para seguir a sus víctimas.

Estas aplicaciones de stalkerware son más comunes de lo que parece; algunas de sus variantes pueden distribuirse incluso a través de las tiendas oficiales de aplicaciones.

Muchos desarrolladores de este tipo de software no tienen la intención de robar datos o causar daño a nadie; algunos incluso posicionan estas soluciones como una capa adicional de protección. Sin embargo, a pesar de los beneficios declarados por los desarrolladores, tales programas violan completamente la política de privacidad de los datos. Es por eso que el stalkerware se clasifica como software malicioso y virus.

La base legal en este ámbito varía en diferentes países. En su mayoría, el uso de recursos que “registran las acciones del usuario” sin su consentimiento es ilegal. Esto es precisamente lo que describe el stalkerware.

Este tipo de software, aparentemente malicioso, puede tener aplicaciones legítimas, como funciones de control parental o de supervisión, que generalmente se utilizan de manera no malintencionada.

Diferencias entre Stalkerware y otros Programas Espía

El software espía, en su esencia, se introduce en el dispositivo de la víctima disfrazado de una aplicación legítima y envía datos a un agente malicioso desconocido.

La distinción de Stalkerware con respecto a otros programas espía es que el stalkerware promociona abiertamente sus funciones a posibles clientes. Después de la instalación en el dispositivo de la víctima, envía los datos de la víctima a la dirección especificada por el cliente.

Países más afectados por el stalkerware según Kaspersky
Países más afectados por el stalkerware según Kaspersky

Dispositivos en Riesgo

Aunque el stalkerware representa una amenaza principalmente para los dispositivos con sistema operativo Android, este tipo de software puede instalarse en cualquier dispositivo que permita la descarga de aplicaciones de terceros. Por lo tanto, no se pueden excluir los dispositivos con iOS, Windows, y otros sistemas operativos.

Sabemos que iOS es mucho más controlada, lo que dificulta la instalación de aplicaciones no autorizadas, sin embargo no la excluye. Android tiene menos restricciones y es más abierto. Este es uno de los pocos casos en los que una plataforma abierta se convierte en una desventaja.

Señales de que tu Dispositivo podría tener Stalkerware

La mayoría de las aplicaciones de stalkerware intentan pasar desapercibidas, lo que hace difícil detectar su presencia en tu dispositivo.

Las señales más evidentes de la presencia de un programa de stalkerware en tu dispositivo incluyen comportamientos inusuales, como una disminución en la duración de la batería, calentamiento del dispositivo y un mayor uso de datos de lo normal. Al detectar estas señales, se recomienda revisar todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo y verificar los permisos otorgados a cada una. Si encuentras nombres desconocidos en la lista, es motivo de preocupación, ya que no está claro quién instaló esas aplicaciones desconocidas en tu dispositivo ni con qué propósito.

Es importante mencionar que algunas versiones nuevas de sistemas operativos pueden notificar al usuario cuando ciertas aplicaciones acceden a la cámara o cuando el GPS se utiliza en segundo plano.

Dispositivo con stalkerware
Dispositivo con stalkerware

Cómo Protegerte a ti mismo y a tus Dispositivos del Stalkerware

Kaspersky comparte consejos que reducirán el riesgo de que el stalkerware penetre en tus dispositivos:

  1. Establece una contraseña compleja de al menos 8 caracteres alfanuméricos en tu teléfono. No la compartas con nadie y cámbiala periódicamente, por ejemplo, cada pocos meses. Aquí tienes un generador de contraseñas potente.
  2. Presta atención a quién tiene acceso físico a tu teléfono. Si es posible, no lo dejes sin supervisión.
  3. Instala aplicaciones solo desde tiendas oficiales. Sin embargo, sigue siendo importante prestar atención a los comentarios, calificaciones y funciones de la aplicación.
  4. Instala soluciones de seguridad confiables en tus dispositivos, como software antivirus.

Por qué el Software Stalkerware es Algo a Temer

En realidad, la definición que afecta a las posibles víctimas es lo que importa. Si el software puede desplegarse y utilizarse para espiar a alguien, realmente no importa si cae en alguna categoría “oficial”. Si se comporta como un espía, debe ser considerado como tal.

A menudo, estas aplicaciones pueden proporcionar al dueño del software acceso a:

  • La ubicación en tiempo real de la víctima, para que puedan rastrear cada movimiento.
  • Acceso a los sensores del dispositivo móvil, como la cámara y el micrófono.
  • Acceso a los mensajes de la víctima, registros de llamadas o historial de chats.
  • Acceso a los archivos en el dispositivo, como imágenes y archivos multimedia recibidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

El stalkerware es un método tan común que ya se ha convertido en un problema serio con la aparición de software inteligentes que permiten utilizar métodos de vigilancia sin requerir habilidades especiales.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda