A medida que avanza la tecnología, el uso de tarjetas sin contacto para pagar compras o servicios es cada vez más popular. Sin embargo, con cada nueva tecnología, también evolucionan varios mitos sobre la seguridad de estos pagos. ¿Qué seguridad tienen los pagos con tarjeta sin contacto? Aquí están las respuestas a los conceptos erróneos más comunes.
Tarjeta sin Contacto: Seguridad y Mitos
- ¿Qué Sabemos Actualmente de las Tarjetas con Tecnología sin Contacto?
- Mito 1: Es fácil robar dinero de una tarjeta sin contacto
- Mito 2: Si se pierde la tarjeta, el estafador retirará los fondos mediante el pago sin contacto
- Mito 3: Es posible pagar accidentalmente una compra a otra persona…
- Mita 4: Con dos tarjetas sin contacto en mi cartera, puedo pagar las compras dos veces
- ¿Qué Sabemos Actualmente de las Tarjetas con Tecnología sin Contacto?
- Mito 1: Es fácil robar dinero de una tarjeta sin contacto
- Mito 2: Si se pierde la tarjeta, el estafador retirará los fondos mediante el pago sin contacto
- Mito 3: Es posible pagar accidentalmente una compra a otra persona...
- Mita 4: Con dos tarjetas sin contacto en mi cartera, puedo pagar las compras dos veces
¿Qué Sabemos Actualmente de las Tarjetas con Tecnología sin Contacto?
Las tarjetas sin contacto son tan seguras como el código PIN, por lo que puedes confiar plenamente en la seguridad del pago sin contacto. La tarjeta tiene un chip de pago sin contacto, que es seguro porque no requiere introducir constantemente el código pin y agiliza el proceso de pago de bienes y servicios. La tarjeta sin contacto utiliza un código dinámico que depende de muchos factores, en particular del importe del pago, la hora de la transacción y otros parámetros técnicos. La formación de un código de este tipo implica el uso de algoritmos de cifrado especiales. Sin embargo, hay algunos conceptos erróneos; veámoslos con más detalle.
Mito 1: Es fácil robar dinero de una tarjeta sin contacto
Aunque un posible defraudador tenga un lector de tarjetas sin contacto, hay una barrera física entre ustedes. Tu tarjeta debe estar muy cerca, a unos pocos centímetros, del lector de tarjetas para poder retirar dinero. El estafador también debe saber dónde se encuentra tu tarjeta: este factor juega un papel importante, ya que puede colocarse en tu cartera o bolso, lo que dificulta al atacante, ya que el dispositivo no puede acercarse lo suficiente para detectarla.
El dinero también tiene que pasar por el sistema de tarjetas, y antes de que se ponga en marcha se realiza un exhaustivo control de seguridad, teniendo en cuenta muchos factores para detectar actividades sospechosas. Además, todos los pagos se registran en el sistema bancario y se rastrean y, en caso de actividad fraudulenta, se puede identificar fácilmente al receptor de los fondos y devolver el dinero.
Mito 2: Si se pierde la tarjeta, el estafador retirará los fondos mediante el pago sin contacto
Todas las tarjetas llevan incorporada una comprobación de seguridad que te pide periódicamente un código PIN para verificar que eres un auténtico titular. También puedes establecer un límite en la cantidad que puedes gastar usando el pago sin contacto, si es más de, por ejemplo, 100 dólares, se te pedirá que introduzcas tu PIN o firmes un recibo después de haber pagado.
En cualquier caso, si pierdes tu tarjeta o crees que puede estar comprometida, debes ponerte en contacto con tu banco inmediatamente y denunciarlo.
Mito 3: Es posible pagar accidentalmente una compra a otra persona…
…simplemente pasando por delante de una caja registradora con lector.
Sólo se puede pagar con una tarjeta sin contacto cuando está a pocos centímetros del lector, por lo que no hay posibilidad de pagar las compras de otra persona sólo por pasar por la caja registradora.
Mita 4: Con dos tarjetas sin contacto en mi cartera, puedo pagar las compras dos veces
No es posible pagar una compra con dos tarjetas a la vez. Esto se debe a que los lectores de tarjetas sólo pueden realizar transacciones con una tarjeta a la vez. Cada transacción individual es realizada únicamente por la persona que opera el terminal. Para asegurarte de que pagas con la tarjeta correcta, te recomendamos que saques la correcta de tu cartera y la acerques al lector de tarjetas sin contacto. Si pones tu cartera en el dispositivo y contiene dos o más tarjetas de proximidad, es probable que entren en conflicto y no se acepte el pago.
Lo principal es la seguridad de tus fondos y, por seguridad, mantén a salvo tu tarjeta y tu PIN, activa las notificaciones de transacciones por SMS, que te darán siempre información actualizada, y a la primera sospecha de actividad fraudulenta, contacta con tu banco.