La NASA lanzó una nave espacial del tamaño de un carrito de golf para que desvíe un asteroide, ocasionando un impacto ligero capaz de cambiar su curso. ¿Tendrá éxito esta misión?
Conoce más sobre DART y la tecnología detrás de ello
La NASA dio a conocer una importante misión de prueba de redireccionamiento de doble asteroide, denominada misión DART, por sus siglas en inglés: Double Asteroid Redirection Test. La prueba tiene como objetivo demostrar la preparación y herramientas tecnológicas en futuros posibles escenarios donde se pueda detectar una amenaza real para la tierra, ocasionado por el impacto de un asteroide.
La misión brinda una oportunidad a la tierra de probar una nueva estrategia de defensa planetaria, que podría proteger la humanidad de un impacto potencialmente catastrófico en el futuro.
Esta particular misión de la NASA ha sido pensada por la amenaza y el temor de que un asteroide de tamaño importante, que no se desintegre en la atmósfera, pueda golpear la Tierra.
La misión DART y su avanzada tecnología
En la mañana del 22 de noviembre del 2021, la NASA lanzó la nave espacial DART en una misión para iniciar las pruebas tecnológicas basadas en la redirección de asteroides. El próximo año, la nave tiene el objetivo impactar con una roca espacial llamada Dimorphos para así cambiar su órbita.
DART es una nave espacial diseñada específicamente para impactar un asteroide como prueba de tecnología. La NASA se asoció con la reconocida empresa de Elon Musk, SpaceX, para lanzar la misión a bordo de un cohete Falcon 9.
El objetivo de la nave DART es un sistema de asteroides binarios que consta de Dimorphos, un pequeño satélite y el asteroide más grande alrededor del cual orbita dicho satélite: 65803 Didymos.
Estos objetos cruzan la órbita de la Tierra y esto los podría volver un potencial peligro en el futuro. El asteroide 65803 Didymos posee casi un kilómetro de diámetro, por lo que podría causar una gran devastación grave en caso de impactar con la Tierra.
Sin embargo, es preciso señalar que el asteroide objetivo de DART (Dimorphos) no es una actual amenaza para la Tierra.
Datos interesantes sobre el impacto de DART en Dimorphos
- Dimorphos (el satélite antes conocido como Didymoon) tiene un diámetro medido en decenas de metros, de un tamaño pequeño como para que DART pueda desviarlo de su curso.
- Tanto el satélite como el asteroide han presentado justo lo que se necesita para probar la eficacia de la tecnología de redireccionamiento de asteroides. La NASA analizará la órbita del satélite Dimorphos antes y después del impacto por parte de DART, para así tener registros de cómo se vio afectada.
- Dimorphos se convertirá en el cuerpo celeste más pequeño jamás visitado por una nave espacial humana, por lo que esta misión es más importante y desafiante para la NASA.
- La nave espacial DART pesa cerca de 500 kilogramos y necesita alinear su carrera de ataque para golpear a Dimorphos a 6,6 kilómetros por segundo, todo mientras el equipo de la NASA trabaja a 6,8 millones de millas de distancia, mientras la misión opera de forma automatizada.
Aunque los asteroides han sido un resaltante miedo de la humanidad, por lo general estos cuerpos celestes rocosos se deshacen al entrar en la atmósfera terrestre. Para ocasionar una gran colisión tendría que tratarse de un asteroide de gran tamaño, pero se ha demostrado que los asteroides de 5 km impactan la Tierra aproximadamente una vez cada 20 millones de años.
Si la misión de DART resulta exitosa, significa que será posible empujar los asteroides con un impactador. La nave de esta misión es pequeña, por lo que debería ser posible empujar un asteroide más grande a una órbita más segura con una tecnología similar, pero de mayor tamaño. Sin embargo, el verdadero desafío podría ser detectar el objetivo antes de que esté demasiado cerca para redirigirlo.