Los ataques cibernéticos han aumentado en los últimos años, pero, con ellos, también se desarrollaron nuevas maneras de combatirlos. En la actualidad, la seguridad informática es una prioridad de todas las organizaciones, como debería serlo de cualquier persona que navegue por Internet. Es que, hoy en día, más de una persona juega a diferentes tipos de ruleta, hace compras online a través de una billetera digital o consulta el saldo de su cuenta bancaria en una app. Para garantizar que todas estas actividades estén protegidas, es necesario adoptar las últimas prácticas de seguridad. Es por eso que, a continuación, analizaremos cuáles son las tendencias en ciberseguridad para el 2023.
La Seguridad en la Nube
La llegada del Internet de las cosas posibilitó la interconexión de distintos dispositivos a la red; durante el próximo año, las predicciones anticipan más de 40 millones conectados. Esto, además de traer muchas ventajas para la vida cotidiana, también se presenta como una oportunidad para los ciberatacantes. El IoT siempre ha sido un problema para los especialistas en seguridad informática, que parecen haber encontrado la respuesta en la nube.
Gracias a la experiencia que se ha adquirido en el modo en que los atacantes amenazan a los dispositivos conectados en red, los especialistas pudieron identificar vulnerabilidades. Durante el 2023, seguirán trabajando para mantener la seguridad de los datos con el fin de prevenir amenazas y gestionar mejor la identidad de los usuarios y el modo de acceder al IoT.
La Ciberseguridad en el Hogar como Prioridad de las Empresas
Por otro lado, la ciberseguridad en el hogar se ha transformado en una prioridad de las empresas, debido al aumento del teletrabajo y el trabajo híbrido. Hasta hace dos años era más fácil para el departamento de IT comprobar la seguridad de los dispositivos que se encontraban en la oficina; a partir del 2020, esto se ha convertido en un verdadero reto, ya que muchos comenzaron a trabajar desde casa. Lo primero que harán las compañías durante el 2023 es concientizar a sus empleados de la importancia de usar computadores y teléfonos celulares seguros, conectados a redes de wifi protegidas. Uno de los principales desafíos en relación con esto, será que los empleados aprendan a identificar los ataques de phishing, de modo que no sean víctimas de ellos, poniendo en peligro la información empresarial.
El Uso de Inteligencia Artificial
Finalmente, durante el 2023, la inteligencia artificial será una de las mayores aliadas de la ciberseguridad. La IA ayudará a predecir qué ataques podría sufrir una red y cuáles son sus puntos más vulnerables. Desde luego, la automatización no sólo detectará, sino que también actuará para eliminar las amenazas. La única desventaja del uso de esta tecnología, es que los atacantes también la utilizan para encontrar sistemas poco protegidos e, incluso, para crear mensajes masivos de phishing. Para competir con ellos, las empresas dedicadas a la ciberseguridad siguen trabajando para diseñar métodos más sofisticados y nuevos algoritmos que combatan los intentos de los terceros malintencionados.