Todo sobre los Cobots o Robots Colaborativos
Todo sobre los Cobots o Robots Colaborativos

Todo sobre los Cobots o Robots Colaborativos

Los robots colaborativos, o “cobots“, están revolucionando el sector de la robótica. Mientras que los robots industriales están sustituyendo gradualmente a los humanos en algunos trabajos de fábrica, los cobots han sido diseñados para interactuar y coexistir con los humanos. De este modo, permiten reducir la dureza del trabajo, al manipular cargas pesadas, y mejorar la productividad. Pero, ¿también los cobots son propensos a hackeos? Descubramos más a continuación.

¿Qué es un Cobot?

Un robot colaborativo, collaborative robot o también conocido como cobot, es un robot capaz de aprender múltiples tareas para ayudar a los humanos. El término es una contracción de “colaboración” y “robot“.

Concepto de robot colaborativo
Concepto de robot colaborativo

A diferencia de los robots industriales tradicionales, los robots colaborativos están diseñados para trabajar mano a mano con los humanos. Esta nueva generación de robots permite una interacción productiva entre robots y humanos.

El cobot cumple su función de asistente y participa en tareas complejas y delicadas que no pueden automatizarse. Por ejemplo, los robots de 6 ejes son ahora capaces de recoger un objeto y entregárselo a un humano.

El cobot es también un robot inteligente capaz de aprender. Hoy en día, los avances en computación cognitiva, tecnología táctil, tecnología móvil y visión por ordenador permiten que pequeños robots de baja potencia sean conscientes de su entorno y realicen una serie de tareas con seguridad alrededor de un humano. Un cobot puede aprender rápidamente las tareas mediante la demostración y el aprendizaje por refuerzo.

La Utilidad de los Cobots en las Plantas de Producción

En la actualidad, la mayoría de los robots industriales siguen siendo autónomos. Son caros, grandes y a menudo se instalan en un recinto por razones de seguridad. Aunque los robots industriales han desempeñado un papel importante en la industria del automóvil, su elevado coste, gran tamaño, peso y compleja programación han limitado su uso en otras industrias verticales.

Brazos de cobots en producción
Brazos de cobots en producción

Un robot colaborativo no pretende sustituir a un ser humano. En muchos casos, el cobot adopta la forma de un brazo robótico, dando al operador un par de manos extra. Así, los cobots pueden hacer que las tareas sean menos agotadoras. Esto permite que las personas realicen sus tareas de forma más eficiente, con mayor concentración y, sobre todo, con mayor ergonomía. Esto es cada vez más importante, especialmente en una sociedad que envejece. Este reto sólo puede superarse empleando la mano de obra disponible de forma mucho más productiva que en el pasado.

En la actualidad, los robots colaborativos se utilizan en varios sectores industriales, como la fabricación, la gestión de la cadena de suministro y la atención sanitaria. Por lo general, necesitan menos energía que los robots autónomos, suelen ser móviles y utilizan la detección de colisiones.

En una cadena de montaje de automóviles, un cobot puede montar una rueda y otro el capó, mientras los empleados trabajan en tareas de mayor valor añadido.

Robots Colaborativos: Seguridad en la Industria del Futuro

En el lugar de trabajo, los robots colaborativos se utilizan para realizar tareas difíciles, como la manipulación segura de piezas calientes o pesadas, o tareas de muy bajo valor añadido. Así, los técnicos pueden centrarse en su actividad principal y crear más valor añadido.

La inteligencia humana se reorienta así hacia otros aspectos de la cadena de producción.

Robots más seguros

Diseñados para trabajar junto a los humanos, los robots colaborativos están equipados con funciones que permiten una colaboración perfecta. Esto significa que los cobots están equipados con sensores de detección que les permiten saber en todo momento dónde está el operario.

Los cobots están programados para detener el trabajo inmediatamente si hay algún peligro para una persona cercana. Esto elimina la necesidad de establecer barreras de seguridad.

Robots flexibles y escalables

Otra diferencia clave de los robots colaborativos es que son muy fáciles de programar. En cambio, los robots autónomos están programados para realizar una tarea de forma repetida, trabajar de forma independiente y permanecer inmóviles. Por ello, los robots industriales tradicionales requieren conocimientos avanzados de programación informática. Los robots colaborativos, en cambio, son capaces de aprender.

Otra diferencia clave de los robots colaborativos es que son muy fáciles de programar. En cambio, los robots autónomos están programados para realizar una tarea de forma repetida, trabajar de forma independiente y permanecer inmóviles. Por ello, los robots industriales tradicionales requieren conocimientos avanzados de programación informática. Los robots colaborativos, en cambio, son capaces de aprender.

Más económico

Esta flexibilidad significa que los robots colaborativos ya no tienen que limitarse a una sola tarea, sino que pueden integrarse en muchos proyectos, lo que los hace mucho más rentables.

Pueden ser fácilmente reprogramados, trasladados y reubicados en diferentes etapas de la línea de producción. El operador puede enseñar al cobot una nueva tarea y el cobot recordará y repetirá estos movimientos. Este revolucionario enfoque de “aprender haciendo” es una técnica que los operadores no programadores pueden dominar rápidamente.

La supresión de las barreras de seguridad también permite ahorrar dinero, ya que estos sistemas son bastante caros. Con la robótica colaborativa, esta limitación desaparece porque los robots están equipados con cámaras y sensores que exploran constantemente su entorno. Cuando detectan a un humano, se detienen.

¿Por qué los Hackers Piratearían los Cobots?

Al hablar de “hackear” o “piratear”, asociamos el término a hackers que roban datos y obtienen contraseñas y datos personales para robar dinero a la gente o venderlos en el mercado negro. Sin embargo, hay muchas razones por las que los hackers pueden invadir los sistemas informáticos. Algunos hackers lo hacen para interrumpir servicios, otros para hacer puntos políticos, otros para filtrar información privada y otros simplemente por simples intentos.

He aquí cinco razones por las que un hacker podría querer acceder a un robot:

  1. Los hackers pueden modificar ligeramente la programación del robot, lo que puede comprometer la integridad del producto y hacer casi imposible su rastreo.
  2. Uso de soluciones de ransomware. Al igual que muchos ataques informáticos, los hackers pueden responsabilizarse del robot e impedir el acceso al mismo, exigir un pago para liberarlo y evitar que causen más daños.
  3. Causa daños físicos. Un robot dañado puede dañar a las personas y/o los equipos, lo que puede causar enormes pérdidas a la empresa y a su reputación.
  4. Los hackers que interfieren en la línea de producción pueden alterar la productividad de los robots, causando cuellos de botella y/o daños en toda la línea de producción.
  5. Fuga de datos sensibles: todos los datos almacenados relacionados con secretos industriales pueden ser extraídos del robot.

Uno de los riesgos más preocupantes es que la seguridad, la integridad y la precisión del robot cambian de forma casi imperceptible. El robot puede funcionar en un estado dañado durante mucho tiempo antes de que nadie se dé cuenta. Es por ello que es fundamental elegir una buena empresa de robótica.

¿Cómo puedo estar Seguro con mi Cobot?

Los hackers pueden presentar una gran cantidad de información sobre las amenazas a la ciberseguridad de una manera muy sorprendente, casi como si los periodistas trataran de “asustarte”. Sin embargo, el propósito del artículo no es asustarte. Por el contrario, está diseñado para abrirte los ojos a algunos problemas que tal vez no hayas encontrado antes, y con esta información, podrás entender mejor cómo proteger tu robot de los ciberataques. Y una de las mejores maneras de mantenerte a salvo de los hackers es informarte de los hackeos que pueden ocurrir.

Por un lado, se obliga a los fabricantes implicados a realizar un buen trabajo de protección de la seguridad para evitar que los hackers controlen los riesgos en el origen; por otro lado, en el caso de los robots industriales en uso, los fabricantes deben comprobar regularmente si hay fallos, y los productos en lote son aún más importantes. Realiza un trabajo de inspección de calidad.

Finalmente, ¿Es Fácil Programar un Robot Colaborativo?

Los cobots se caracterizan por su facilidad de programación. Los cobots pueden programarse a través de la pantalla táctil de una tablet (terminal de programación), utilizando luego funciones de selección de arrastrar y soltar, o moviendo manualmente el brazo robótico en una trayectoria ideal de puntos, llamados waypoints.

El primer modo utiliza funciones de arrastrar y soltar en la pantalla táctil; el segundo modo, llamado free drive, utiliza waypoints para registrar las coordenadas de movimiento que el cobot deberá repetir.

Los sensores del cobot le permiten detectar incluso los movimientos más imperceptibles y reprogramar la máquina siempre que sea necesario.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda